FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Un cómic que trata de representar a Anonymous... pero no la logra.

Alyssa Milano lanza un cómic en el que trata de develar la historia detrás de Anonymous y el papel que cumplieron los hackers en la Primavera Árabe; sin embargo, el resultado, es un cómic flojo y no muy bien documentado.

Semanas después de que House of cards apaciguara a los hacktivistas y a Anonymous con su retrato acertado de lo que es ser alguien en esa comunidad, Hactivist el cómic de Alyssa Milano ha decepcionado con su magia poco creíble retratando lo que es el acto del hacker. Sin embargo, no es que el cómic no sea entretenido, esté bien ejecutado y sea pertinente para el momento, pero… cuando retrata a los reales hacktivistas y su actividad, deja en realidad, mucho que desear (Suena efecto de alarma)

Publicidad

El primer capítulo del cómic inicia en Túnez con un grupo de activistas, en el que hay una mujer joven llamada Sirine, que está huyendo de unos militares. Después, en una locación no revelada, Sirine y sus compañeros manifestantes son ayudados por un hackerllamado .sve_Urs3lf, quien, para ayudarlos, ha hackeado el firewall del gobierno tunecino, una acción para salvaguardar la vida de uno de los amigos de Sirine, un profesor, quien transmite un discurso para el resto del país. Todo es un guiño a la Primavera Árabe.

El lector es transportado entonces a San Francisco donde se da cuenta de que .sve_Urs3lf es, realmente, Nate Graft y Edwin Hiccox, los creadores de YourLife, una red social que tiene 600 millones de usuarios, la cual es muy parecida a Facebook. Sin embargo, YourLife es una “red social descentralizada que te conecta con el Gran Hermano” y que guarda toda tu información “en tu dispositivo” en donde está protegida de la piratería y la vigilancia del Estado.

Así, que el sueño de la defensa de la privacidad, en el que la información no es vendida al mejor postor, excepto una “mesa criptográfica”, que es una manera extraña de describir algo como encriptado. Las mesas criptográficas, son usadas, usualmente, para guardar información y decodificar cualquier cosa que esté encriptada. En otras palabras, dichas mesas pueden ser utilizada para recuperar una contraseña o deshacer una encriptación. Auch. Adicionalmente, guardar la información personal en un dispositivo encriptado no hace que esta sea impenetrable para los espías del gobierno. Igual, eso no importa en el segundo capítulo.

Publicidad

“Tuve consejeros geniales, hackers y miembros de Anonymous”, eso dijo Milano en una entrevista con el Dialy Dot. “Era importante que  saliera bien. No lo podíamos evitar”. Quienquiera que hayan sido esos consejeros, la crítica o el consejo que dieron no son claros, dado que no se menciona a Anonymous y no se habla de ningún hacker actual.

“Los héroes en esta historia son hombres reales que no tienen superpoderes”, dijo Milano en la entrevista. Eso, es una vez más, una afirmación extraña, considerando que los dos personajes principales en su libro, parecen tener superpoderes con la computadora. Además de hackear el internet en Túnez, uno de estos tipos envía un mensaje de texto masivo en San Francisco para invitar a mucha gente a su fiesta, así pueden ver cómo él enciende las luces de toda la ciudad. Este ejecutivo no solo puede hackear a un gobierno extranjero sino que puede hackear la red de telecomunicaciones (o sus torres, no es claro como lo hace) y también la red eléctrica de una ciudad como si nada.

El agente de la CIA que se acerca a los cofundadores de YourLife, describe las payasadas de la organización así:  “hackear como por arte magia” y no lo dice de manera irónica. El agente también hace hincapié en que son “grandes fans”. ¿y como por qué la CIA se acerca a los cofundadores de YourLife? Ellos necesitan su ayuda para hacer caer al gobierno tunecino, entre otras cosas.

Publicidad

Para el segundo capítulo, Nate Graft y Edwin Hiccox han decidido entregarle su red al gobierno, Graft hace un gran discurso, sobre cómo YourLife es libre de Big Brother en la mitad del capítulo. Un discurso sin ningún sentido. El dúo decide, entonces, ayudar a la CIA a cambio de amnistía, eso de alguna manera es realista, para ese entonces, ya han hackeado el FED (presuntamente el Banco de la reserva federal).

.sve_Urs3lf parece que pudiera hackear al planeta entero, una habilidad que pareciera dejar en ridículo a Zero Cool. En un punto  del segundo capítulo, Graft grita al agente de la CIA, que se queja porque no están trabajando lo suficientemente rápido en Oriente Medio, “lo que hacemos no es una puta magia, es ingeniería social”. Bueno, y pero, ¿que hay de todo lo que ha hecho el dúo hasta ahora? Las protestas de la Primavera Árabe se presentan en el cómic, principalmente, como un trabajo de la CIA (o por lo menos teniendo un apoyo importante de su parte) y no de la gente de Túnez, Egipto, etc.

En cuanto a titular un cómic Hacktivista como tributo a Anonymous, es poco ingenioso. Gabriella Coleman, una académica del colectivo hackactivista de McGill University y autora de varios trabajos relacionados con el tema, además de escritora de un próximo libro llamado: Hacker, Hoaxer, Whistleblower, Spy: From 4chan Lolcats to Anonymous Everywhere, tomó una entrevista que le hicieron a Milano en LA Weekly en donde dice “¿Qué tal si Anonymus fuera un tipo que está utilizando la organización como fachada?”(La fachada en este caso es YourLife).

¿La respuesta de Coleman? “es una lástima que la pregunta esté motivada por el cómic porque Anonymous es la raíz de una fuerza colectiva” escribió Coleman en un email y continuó: “cualquiera que sepa por lo menos un poco de Anonymous no haría esa pregunta de esa manera tan inocente como ella la hizo”… Espero que para asuntos futuros consideren entrevistar a hackers de verdad y así puedan ver Anonymous por lo que es: una disruptiva protesta colectiva.

De acuerdo con La Weekly, “Milano se inspiró en el cofundador de Twitter, Jack Dorsey, que también es el padrino de su hijo”, lo que es problemático para Coleman, una vez más. “El hecho de que el cofundador de Twitter, Jack Dorsey fuera el modelo desde el cual estaba trabajando es una afrenta para aquellos que están en prisión como Jeremy Hammond”, escribió Coleman.

Hammond, para los que no sepan, fue parte del colectivo de hackers LulzSez (the AntiSec offshoot) y fue llevado a prisión por el informante Sabu quien lo delató. Hammond también ha dicho que hackeó websites de gobiernos extranjeros bajo la dirección de Sabu, y a través de proxy al gobierno de los Estados Unidos. Hammond actualmente cumple 10 años en prisión, sin amnistía concedida por el trabajo que hizo, sin saberlo, para el gobierno.

Está bien si Milano quiere hacer un cómic fantasioso sobre un dúo élite y la Primavera Árabe, pero hacer alarde de eso como si tuviera autenticidad porque usó la asesoría de consultores anónimos o porque se inspiró en el cofundador de Twitter, parece más un desprestigio de Anonymous que una celebración del mismo.