FYI.

This story is over 5 years old.

Música

San Pedro el Cortez no canta en inglés

Platicamos, pisteamos y fumamos con este grupo tijuanense.

Esta entrevista eventualmente derivó en una plática de borrachos, donde Diego, vocalista de la ya mítica banda San Pedro el Cortez, me relató cómo una pinche morra loca le mordió el labio mientras tocaban en un bar frente a la Cámara de Diputados. “Le tuve que picar el ojo para que me soltara” o algo así dijo, no me acuerdo, para ese momento la grabadora ya estaba apagada e intentábamos vaciar un cigarro para llenarlo con marihuana.

Publicidad

Todo empezó hace algunos años en el centro de Tijuana, cuando Aris, Diego, Edgard y Mario decidieron hacer su propia banda para viajar y vivir la vida salvaje de todos esos fracasados que explotan en el escenario. Pasaron dos largos años en bares locales, viviendo con las migajas de una Tijuana que lo único que quería era seguir escuchando a Nortec.

Un día todo cambió, la necesidad de proyectos palpitantes como una vena llena de mescalina, hizo que la marea de internet de pronto fuera a su favor. Compartieron escenario con músicos como Juan Cirerol y Dávila 666, entre otros. Después, Vale Vergas Discos los buscó y los agregó a su familia.

Tocaron en el Festival All My Friends de Tijuana, en el NRMAL de Monterrey y más recientemente en el “Antes de que nos olviden” de la Ciudad de México. Fue justo después de esta fecha, cuando medio borracho les pregunté:

VICE: ¿Por qué “San Pedro el Cortez”?
San Pedro el Cortez: Por el Santo y también por el cactus que se llama San Pedro. Contiene mucha mescalina, sólo hay que tener cuidado porque, si no lo preparas bien, te puede destruir el estómago. Y “El Cortez” fue por mamones, aunque también podría ser por el Mar de Cortés.

¿Cómo fue que empezaron a tocar en todos lados?
Cuando empezamos, no éramos amigos de otra banda ni nada de eso. En Tijuana estaba pasando esa onda de los narcos, nadie quería hacer nada, pero a la verga, nosotros decidimos que íbamos a tocar. Luego nos presentábamos con bandas que ni al caso con nosotros.

Publicidad

Después empezó toda la cura de la escenita DIY, que está bien chido porque se trata de hacer todo por ti mismo, sin ayuda de marcas ni disqueras, es como el sexo libre. Esto nos cayó perfecto porque no nos andamos con mamadas. A las buenas bandas no tienes que ir a rogarles para que toquen, nomás quieren rockanrolear y eso es todo.

¿Quién los inspiró a tocar así de cabrón?
Los Black Lips. Una vez los vimos mientras grababan un disco en vivo, estuvo bien pasado de verga. Era una fiesta donde había cheves gratis y drogas en el baño. La rifan bien cabrón, a parte los vatos son bien alivianados, cargan sus propios instrumentos en las tocadas. Checamos ese cuadro y dijimos “No mames, estos güeyes hacen las cosas por sí mismos, levantan sus propios amplis y hacen unos partys que están bien chidos”.

¿Cuáles son las bandas que más les prenden?
Nacionales: Juan Cirerol, Selma Oxor y otros también de Vale Vergas Discos. También los Lorelle Meets The Obsolotte, de Guadalajara se están rifando, nomás nos saca de onda que canten en inglés. De internacionales, desde el Krauze Rock hasta la salsa y la cumbia. Hay una banda brasileña llamada “Los Mutantes” que es de nuestras favoritas, y por supuesto Dávila 666, de Puerto Rico.

¿Qué opinan de todas esas bandas que cantan en inglés?
Nosotros no ocupamos cantar en ese idioma. Creemos que es muy fácil cantar en inglés, quizás es parte de una moda para pegar en otros mercados, quién sabe. La verdad es que si tocas bien, a la gente le va a prender, sin importar el idioma en que cantes.

¿Cuáles son sus planes ahora?
Acabamos de grabar unas tomas con Dr. Bona para Vale Vergas Discos. En unos días nos vamos a Guadalajara. El plan es siempre seguir tocando, nos conformamos con tener para viajar, comer y para la cheve. Sólo sabemos hacer esto. Le estamos tirando a la música y no hay vuelta de hoja. Si valemos verga aquí, igual y ya no podemos hacer nada más.

¿Qué les recomendarían a las bandas mexicanas que están empezando en esta locura?
Que no tengan miedo, que experimenten, no tienen nada qué perder.  Toquen con el corazón y entréguenle todo a la gente. Pero en español, por favor no canten en inglés.

(San Pedro El Cortez aprovecha esta entrevista para expresar su amor a Txema, Mariali, Dardin Coria, Guillermo García y a todos los que hicieron posible este sueño de por fin salir de Tijuana).