FYI.

This story is over 5 years old.

Ray-Ban Envision

Filmin ha reventado el negocio del ‘top manta’ en España

Y ha demostrado que hay un público para las pelis que no salen en Cuevana.

Ray-Ban Envision es una serie de entrevistas, portfolios y artículos con, de y sobre la gente creativa que nos hace sentir perezosos. Algunos son fotógrafos, otros periodistas o artistas, pero si algo les une es que cada uno ha conseguido destacar en su disciplina o industria mediante una visión creativa singular. Y eso merece ser celebrado.

Jaume Ripoll. Foto de Óscar Orengo. Como la mayoría de gente, tengo aversión a los torrents. En parte porque me produce una pereza total tener que esperar para conseguir cualquier cosa, ya sea coger un autobús o comprarme un café. Llamadme niño-mimado-por-la-cultura-del-‘ahora’ si os apetece, pero ¿qué queréis que os diga? Es el mundo en el que vivimos, chavales. Ah, y otra cosa, ¿lo de ‘bajar’ una peli no os suena a cuando vuestras madres dicen ‘dabuten’? Tenemos que parar con esto, ¿verdad? El objetivo final de Filmin no es aplicar un cambio lingüístico, pero sí cambiar la manera que tenemos de ver películas en España y educarnos como espectadores poniendo a nuestro alcance un abanico enorme de películas de calidad. Esta web de streaming a través de subscripciones lleva cinco años funcionando, siendo la pionera española de estos servicios (si es que no lo es también del mundo entero). Hablamos con uno de sus fundadores, Jaume Ripoll, sobre cómo surgió la idea, mientras intentamos evitar hacerle sentir culpable por la ruina económica que han sufrido los vendedores de palomitas por su culpa. VICE: Hola Jaume. Empecemos con lo básico: ¿Cuándo empezaste con Filmin? Y más importante, ¿por qué?
La idea de montar Filmin la tuvimos tres personas que estábamos en Cameo cuando Grecia aún tenía resaca de Olimpiadas y “troika” era una palabra que pocos utilizaban. Éramos (seguimos siéndolo) Juan Carlos Tous, José Antonio de Luna y yo, tres personas vinculadas durante muchos años con el cine en sus diferentes formatos que, con algunas de las distribuidoras de cine indie más interesantes del país, pensamos que el futuro (hoy presente) del cine pasaría sí o sí por internet y que allí debíamos estar con un portal donde el cine alejado de Hollywood tuviese un trato especial. ¿En ese momento había otros servicios de streaming de películas en España?
No, cuando empezamos a diseñar Filmin no existía ningún otro servicio parecido. Entre que salimos en 2008, cometimos errores de principiante y volvimos a salir en 2010, sí surgieron otras propuestas. Hoy, varios años después, todos convivimos con sonrisas y sin codazos, intentando que el mercado de cine online en España adquiera el volumen necesario para que esta industria avance y no retroceda. Sin embargo Netflix, Love film y, de algún modo parecido, el Iplayer y el 4 on demand existen desde hace muchos años en el extranjero. ¿Por qué llegó España tan tarde a la fiesta?
Quizás la fiesta sí llegó a tiempo a España pero entre que pocos sabían en qué local se celebraba y que la música que sonaba no era la que muchos querían bailar, la percepción es que en nuestro país el fenómeno empezó tarde. Te diré que el Filmin que hoy se ve lo lanzamos en junio de 2010 y en ese momento fuimos el primer portal en implementar la tarifa plana y en ofrecer nuestros contenidos en dispositivos móviles. Entonces teníamos 300 títulos, hoy superamos los 5.000 ¿Qué medidas ha tomado Filmin para distanciarse de su competencia?
Desde un principio hemos querido especializarnos; nuestra apuesta es y será el cine y las series independientes. Es decir, aquellas obras alejadas del epicentro de las multinacionales de Hollywood. Dejemos a un lado Transformers y Harry Potter y demos cobertura a autores como Tarantino, Von Trier, Almodóvar, Kevin Smith, Wong Kar Wai o Brian de Palma. También teníamos claro que Filmin debía ser mucho más que un videoclub online, de ahí nuestro blog y nuestro concurso de cortos. Si te gusta leer sobre cine indie, sé bienvenido. Si tienes un corto que quieres enseñar, bienvenido también. ¿Qué visión teníais cuando empezasteis a hacer la página? ¿Ha cambiado en los últimos años?
Si vieses el primer dossier de Filmin estarías un buen rato riendo. Era una lista de deseos imposible de cumplir, con los años descubrimos que menos es más, que es mejor tener claro qué se quiere ofrecer y no caer en la tentación de añadir nuevas opciones que distraigan al usuario de aquello por lo que está en un portal como Filmin. El Filmin de 2008 por tener tenía hasta una bolsa de trabajo. Parte de tu trabajo es selecionar las pelis que saldrán en Filmin. Es por eso que viajas mucho, visitando festivales por todo el mundo. ¿Puedes contarme qué haces exactamente allí (para que no me muera de envidia)? ¿Y cómo te sientes cuando eres el primero en ver una peli que te encanta?
Cuando me siento realmente bien es cuando conseguimos estrenar en Filmin una de esas joyas que uno descubre en un festival. Por eso se creó nuestro Atlántida Film Fest, para poder traer a España aquellas pelis que disfrutábamos de festivales de todo el mundo que por diferentes razones no llegaban nunca hasta aquí. ¿A veces te sorprende el éxito de una película en la página?
Sí, lo de las sorpresas es algo habitual. Que películas tan difíciles (y fascinantes) como Tabú o El caballo de Turín se colasen entre las 3 más vistas del mes de su estreno pone en entredicho a aquellos que insisten en decir que hay un tipo de cine que sólo puede verse en salas. ¿Cuáles son las que mejor funcionan?
Weekend, 9 songs, Shortbus, Lie with me, Ken Park, Keep the lights on… ¿Atas cabos?

Jaja, sí. Porno indie….Bueno, esta pregunta no estaba pensada para relacionarlo con esto pero…algo que me parece interesante de la página son las medidas que habéis tomado para involucrar más al espectador. Por ejemplo lo de 'buscar una peli según el estado de ánimo'. ¿Por qué hacéis estas cosas?
Para que la gente vaya a parar a películas con las que en ningún otro daría. Posiblemente alguien vea una película de yakuzas de los 70 si entra a través de la opción "lo que ve Tarantino", o un drama británico sin director conocido pero de gran valor que verá a través de "lo que ve Maggie Smith"…o un buen documental español a través de "entender la crisis". El público ha cambiado, hemos cambiado, hoy buscamos películas o series de formas diferentes a lo que se hacía décadas atrás. Los estados de ánimo son una de nuestras propuestas.   Recomiéndame una peli. Ahora mismo me siento: con falta de sueño, inquieto, un poco paranoico y preocupado por las recientes revelaciones sobre el estado de sobrevigilancia que nos están imponiendo nuestros gobiernos.
Por el precio de una, tres. Un docu con formato de thriller muy adecuado para estos tiempos: Cazadores de corrupción. Un docu con formato de ficción sobre George Orwell y el momento en el que escribió 1984. Y algo para echarte unas risas viendo lo mal que está el mundo y de paso rendirle homenaje al Gran Gandolfini: In the loop. Gracias Jaume.

Ray-Ban Envision Series escoge a la gente que son más fieles a su visión única del mundo, y que la persiguen a toda costa. Si tu también tienes una visión, sea artística o personal, compártelo a través de https://www.ray-ban.com/spain/neverhide/envision/register, y Ray-Ban podrá hacerlo realidad.