FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Los restaurantes y los fans de Hitler celebraron su cumpleaños con su plato favorito

Ayer Hitler hubiese cumplido 127 años y sus admiradores lo celebraron comiendo su plato favorito en restaurantes nazis.

Un restaurante sirviendo Eiernocker con lechuga. Este vídeo se publicó originalmente en Facebook y el primer comentario decía: "¿dónde está la ensalada?"

Esté artículo se publicó originalmente en VICE Alps

Supuestamente, el plato favorito de Hitler era el Eiernockerl con lechuga. Todos los años, el día 20 de abril, fecha en la que Hitler vino al mundo, se dice que hay personas que conmemoran este acontecimiento preparando este plato, y muchos restaurantes incluso lo ofrecen en su menú. Pero, ¿qué hay de cierto en esta costumbre?

Publicidad

Según el sitio web Stoppt die Rechten, el responsable de que se popularizara la creencia de que a Hitler le gustaba este plato fue Wolfgang Frölich, exconsejero de distrito del Partido de la Libertad de Austria y firme negacionista del Holocausto. En 1997, fue procesado por violar una ley de 1947 que prohibía cualquier tipo de negación del genocidio judío o minimizar las atrocidades cometidas por los nazis. "Llevo muchos años comiendo el plato favorito de Adolf Hitler, Eiernockerl con lechuga, casi todas las semanas. Lo hago porque este plato cargado de connotaciones políticas… es también uno de mis favoritos. Si la memoria no me falla, incluso he comido este plato el 20 de abril, el día del cumpleaños de Hitler".

Este tipo de códigos y símbolos secretos no son infrecuentes entre los grupos neonazis. Algunos son ilegales y otros no, como el Eiernockerl con lechuga, que es un plato que se sirve normalmente cualquier otro día en los restaurantes. Sin embargo, después de unas cuantas llamadas a varios restaurantes, nos dimos cuenta de que algunos de ellos incluyen el plato en su carta y no precisamente por casualidad.

Son muchas las personas que celebran el cumpleaños de Hitler comiendo su plato preferido y publicando el momento en Facebook, ya sea con un vídeo como el que puedes ver más arriba o con comentarios como los de abajo. Todos están en la red para disfrute del público.

Excelente como de costumbre

Por cierto, esta publicación tiene un "Me gusta" de Philippa Beck, presentadora de televisión del Partido de la Libertad de Austria y actual pareja de Strache (H.C. Strache, político de derechas famoso por su populismo).

Publicidad

Mis mejores deseos, estamos comiendo 'eiernockerl' con ensalada

Mi pastel de cumpleaños de 'eiernockerl'

Espero que todo el mundo este comiendo 'eiernockerl' con lechuga hoy.- No, ¿deberíamos?Claro ¡y todo el mundo debería comer!

Feliz día 20… espero que todo el mundo esté comiendo 'eiernockerl' con lechuga

La comida de hoy es 'eiernockerl' con lechuga

-Una tradición desde 1889

Menú del día: 'Eiernockerl' con chuga… ya sabéis porque- El favorito de Adolf- Cooooooooorrecto ;)"

Otro usuario publicó un comentario citando un verso de la Canción de Horst-Wessel, un himno del NSDAP que posteriormente se convertiría en la segunda parte del himno nacional. "Con la bandera en alto y la compañía en formación cerrada", escribe el usuario, acompañando los versos con un emoji llorando de alegría. Todos los usuarios que subieron publicaciones sobre el Eiernockerl con lechuga también seguían la página del Partido de la Libertad de Austria o de sus miembros, salvo una excepción, que básicamente estaba suscrito a cualquier página de Facebook relacionada con el Partido Socialdemócrata de Austria.

Pero no solo hubo personas que publicaron el plato que iban a comer ayer. También hubo restaurantes que anunciaron que ofrecían Eiernockerl con lechuga en su menú. Llamamos a varios de estos locales para informarnos.

La mujer que nos cogió el teléfono en Börnys S'Wirthaus dijo que tendríamos que darnos prisa porque solo servían platos calientes hasta mediodía.

Mañana, 20 de abril, estaremos sirviendo eiernockerl con lechuga

VICE: Siempre tenéis Eiernockerl con lechuga o solo hoy?

Börnys S'Wirthaus: Lo tenemos en el menú hoy.

¿Es una coincidencia que lo sirváis en este día concretamente?

(Risas) No, siempre lo servimos el día 20.

Especial de hoy, eiernockerl con ensalada verde

El Café Zipp también servía este polémico plato ayer, según su página de Facebook. Cuando llamé para preguntar, un hombre me dijo que por lo general nunca sirven comida en el café, pero que ayer fue el cumpleaños de una mujer que trabajaba allí y pidió que lo hicieran. "Si te acercas hoy, estaremos encantados de servirte un plato".

Publicidad

"Nuestro menuEntrecot con strudel de verdurasEiernockerl con ensaladaDisfrutad!!!"

El Wirthaus am Wasserpark, en Floridsdorf, también anunciaba ayer en la red social que serviría Eiernockerl con lechuga. La publicación incluía la carta y un emoji guiñando el ojo. También les pregunté por qué habían decidido hacer este plato.

VICE: Hola. ¿Servís Eiernockerl con lechuga hoy?

Wirthaus am Wasserpark: Sí, así es.

¿Es una coincidencia?

No es ninguna coincidencia. Si decides venir, llámanos y te reservamos una mesa en el jardín.

Otro de los restaurantes que servían Eiernockerl es Don Pablo. Cuando llamé para saber si era una coincidencia, el camarero dijo: "Sí, no tiene nada que ver con Hitler". Y ¿cómo terminó ese plato en el menú? Simplemente pasó. No me molesté siquiera en preguntarle por qué había mencionado a Hitler.

"No te apetece cocinar hoy? No te preocupes, dejanoslo a nosotros.Sopa de semolinaZurich ragout con pasta / Eiernockerl con ensalada"

Cuando llamé a la pizzeria Don Pablo para preguntar si lo servían, me respondieron "Sí, pero no tiene nada que ver con Hitler". No le pregunté por qué, si era una coincidencia, había hablado de Hitler sin siquiera mencionárselo.

El restaurante favorito del Movimiento Identitario, el Schmankerl Spitz de Vienna, no tenía el menú del día en internet, pero como es un local famoso por ser frecuentado por radicales de extrema derecha, llamé para saber qué servían el 20 de abril.

"Hola. ¿Tenéis el menú del día de hoy?".

"Sí, tenemos Eiernockerl con lechuga".

"Vale, gracias".

Traducción por Mario Abad.