FYI.

This story is over 5 years old.

misterios marciales de oriente

San Da, la forma preferida de los chinos de pegarse

El San Da es una disciplina muy desconocida en Occidente... pero en China posiblemente sea el arte marcial más popular.
Foto de Hotli Simanjuntak, EPA

Sigue a VICE Sports en Facebook para descubrir qué hay más allá del juego:

David Yoshida llegó a China y terminó en el club Wangu San Da por casualidad. Su meta inicial, de hecho, era conseguir un trabajo como profesor de inglés en Japón con el objetivo de continuar entrenando las artes marciales que había empezado a practicar en una universidad del Reino Unido. Encontrar un trabajo en el país del sol naciente fue difícil: conseguir uno enseñando inglés en China solo le requirió un día. Una vez ahí, David comenzó a buscar algún lugar donde entrenar kung-fu… y descubrió el mundo del wushu.

Publicidad

Más lucha: Peleas en la cárcel en Tailandia

Todo empezó el día en que Yoshida vio el póster de un combate local y preguntó en qué estilo peleaban los combatientes que aparecían. "Es San Da", le dijeron en un gimnasio local, "y sería un honor enseñártelo". David fue introducido a los métodos tradicionales de pelea en su primer día en el club Wangu —que significa 'Piedra Dura'—: el entrenamiento incluía estiramientos agotadores, gritos agresivos de los entrenadores y una sesión de 'sparring' en la que fue derrotado por un oponente más experimentado. Justo después de la pelea, el gimnasio al completo se puso en pie y aplaudió a David, gritándole "¡buen trabajo!" en inglés.

Yoshida había sido iniciado en la disciplina del San Da… al estilo chino.

Como deporte de combate, el San Da supera por mucho a las artes marciales mixtas, el jiu-jitsu brasileño e incluso el muay thai en número de practicantes en China. Cada provincia tiene un club profesional, así como muchos clubes privados de wushu donde se practica el San Da —como el Wangu en el que entrena Yoshida. En cada provincia también hay una docena de universidades deportivas(o más) con sus propios gimnasios de wushu y San Da; todos compiten en torneos locales, regionales y nacionales. Absolutamente todas las grandespromotoras de combates de China presentan en gran parte a combatientes de San Da enfrentándose con luchadores a otros estilos y disciplinas.

Publicidad

La popularidad de este deporte es enorme: la mayoría de los gimnasios de las artes marciales wushu, de hecho, se enfocan en el San Da. Aunque ofrezcan clases de boxeo, lucha china y a menudo de judo y kendo, todos priman la práctica del San Da por encima de las demás disciplinas. Otras formas de luchar, como las MMA y el jiu-jitsu brasileño, apenas si se conocen en comparación.

Como la mayoría de las cosas súper populares en China, el San Da es un misterio para el mundo occidental. Los torneos internacionales de esta disciplina marcial presentan competidores de una docena de países; la propia China, Rusia, Turquía e Irán son los más prominentes. Los luchadores de élite suelen recibir compensaciones generosas por parte de sus naciones; la mayoría patrocinan el deporte y pagan por tener los mejores gimnasios y entrenadores. Pelear en el circuito de San Da es un trabajo bien remunerado; los luchadores de menor nivel, por su lado, suelen apoyarse entre ellos y graduarse para ser entrenadores en alguna universidad.

Para los padres chinos, las artes marciales wushu no son nunca la primera opción para su hijo… pero tampoco representan una opción terrible. Los gimnasios de wushu —y en especial los de San Da— están asociados con el ejército en China; ello implica buena seguridad en el trabajo para los entrenadores, así como oportunidades de trabajar en las fuerzas armadas —una de las organizaciones más fuertes, prósperas e influyentes del gigante asiático.

Publicidad

El gimnasio de Yoshida en concreto se encuentra en Shijiazhuang, en la provincia de Hebei, y resulta ser el hogar del Grupo Armado 27, el cuerpo de las fuerzas armadas encargado de proteger la capital de la nación entre otras tareas. Los entrenadores de David son ex militares; muchos de los estudiantes son cadetes u oficiales o bien se dirigen a las fuerzas policiales locales.

El San Da se desarrolló a partir de las artes marciales tradicionales de China y los encuentros de boxeo de Lei Tai ('plataforma') a principios del siglo XIX. El kung fu y el boxeo Lai Tai tradicionales eran populares en ese entonces, pero los comandantes militares de la época los veían como artes poco efectivas para el combate mano a mano en el campo de batalla. El San Da como tal surgió a partir del Sanshou, una disciplina más parecida al boxeo; la técnica original incluía tanto métodos de golpeo sin más como formas de combate completas.

Las asociaciones de wushu comenzaron a dar un giro deportivo hacia las nuevas artes marciales a inicios de los años 70 después de un par de décadas de inactividad durante las revoluciones pos-liberación de Mao. En esa época se establecieron reglas claras y un sistema de puntos para el San Da, se descartaron las técnicas letales y las instituciones deportivas en el país empezaron a ofrecer clases tanto para luchadores como para entrenadores.

El San Da rápidamente se hizo popular, especialmente cuando los competidores y entrenadores comenzaron a recibir salarios regulares por parte del Estado chino. La disciplina explotó a finales de los años 90 cuando las competiciones de San Da comenzaron a ser retransmitidas port televisión.

Publicidad

Hoy, el San Da conforma la base del repertorio de cada peleador chino. En general, sus practicantes compiten constantemente con el objetivo de llegar al evento de artes marciales más grande e importante en China: el Campeonato Nacional de Wushu y San Da. Los ganadores disfrutan fama para toda la vida, pagos en efectivo y regalos generosos de patrocinadores y seguidores del wushu.

"El circuito de San Da está bien organizado y es extremadamente profesional", asegura Yoshida. "En los campeonatos siempre están presentes los funcionarios más importantes del gobierno y los líderes militares de cada ciudad; además, los organizadores pagan las cuentas médicas y tus análisis médicos previos a las peleas, así como los hoteles, la comida y transporte".

Para Yoshida, el San Da fue un gran descubrimiento: "Después de mi primera pelea no podía creer lo bien que me cuidaron, ya que hasta llevaron un intérprete en caso de que no pudiera entender lo que estaba pasando. Más allá del intérprete, lo cierto es que cuidan igual de bien a todos los peleadores".

A lo largo de los más de 40 años de vida del San Da, miles de combatientes han entrenado desde la niñez en escuelas deportivas, han competido y viajado en sus mejores momentos, y se han retirado para convertirse en entrenadores. Es una comunidad enorme, organizada y bien financiada de atletas profesionales con experiencia en golpeo, grappling y derribos… pero aún así, historias como la de David son pocas. Miles de personas viajan a Tailandia, Japón, Brasil e incluso Rusia para mejorar sus habilidades de artes marciales, pero China no está en el mapa.

Publicidad

A pesar de la fuerza de las artes marciales chinas en el imaginario popular, muy pocos occidentales viajan al gigante asiático para mejorar su técnica. Foto de Shawn Xiangyang Liu, WikiMedia Commons.

Una gran razón por este 'vacío' es la falta de un representante con un conjunto de habilidades únicas del San Da que impresione a suficiente gente como para popularizar la disciplina a nivel global. El jiu-jitsu brasileño tuvo a los Gracie, el Sambo a Fiódor… y bueno, el muay thai tiene a todo combatiente en el MMA. El San Da, en cambio, en este momento sólo tiene a Cung Le como figura conocida. Cung Le también era luchador, y aunque sus patadas eran espectaculares, en realidad no hay nada único a su estilo de pateo que no pudiera haberse aprendido en el taekwondo, el kárate u otro arte marcial más popular.

¿Qué ofrece el San Da, entonces, que no ofrezca otro estilo?

"Si tuviera que apuntar una técnica concreta como única, debería mencionar la forma de detener y atrapar las patadas", explica David. "Atrapar las patadas es exclusivo del San Da y requiere buenos reflejos y cálculo del tiempo. En mis peleas de MMA y Shooto en Japón he logrado atrapar muchas patadas; me he vuelto muy exitoso usando esta la técnica, de hecho".

Un atrape de patada de San Da es una técnica de derribo que involucra atrapar la pierna del rival y luego atacar su pie de apoyo. En los combates de San Da, con caretas y sistema de puntos, el atrape de patada se vuelve un movimiento básico. Un buen pateador será capaz de lanzar la patada rápido, con lo cual será difícil atrapar una sin fracturarte un brazo o destrozarte el tímpano en el proceso; pero aún así, es la técnica que los luchadores de San Da siempre mencionan cuando discuten los elementos de su estilo.

Probablemente, sin embargo, la gran razón del relativo desconocimiento del San Da en los círculos de las MMA es el hecho de que esta disciplina en realidad no necesita a las demás MMA. El circuito nacional chino de San Da está sano y florece; los peleadores y entrenadores obtienen buenas ganancias; los torneos internacionales son muy populares y atraen cientos de peleadores, miles de espectadores y millones de dólares en patrocinios. A día de hoy, para crecer el San Da no necesita la inversión externa.

Si lo vemos fríamente, de hecho, veremos que la situación más bien es la contraria: si el UFC quiere expandirse a China y conquistar el gran dragón asiático, más le vale empezar a aprender San Da.

Sigue al autor en Twitter: @SaschaMatuszak