Kathya Landeros retrata la vida de los mexicanos en EU

FYI.

This story is over 5 years old.

Viajes

Kathya Landeros retrata la vida de los mexicanos en EU

La fotógrafa de origen mexicano fotografía trabajadores en los sembradíos.

Kathya Landeros es una joven artista estadounidense que toma fotos de su familia y de poblaciones latinas en EU. Su serie Verdant Land habla de historias de mexicanos que trabajan en los campos de Estados Unidos, para ganarse la vida.

Mossless:¿Dónde creciste?
Kathya Landeros: Crecí en Sacramento Valley, en California, rodeada de ranchos. Hubo un momento en el que pasé mucho tiempo con mi abuela materna y mi bisabuela en México. Mis padres nos mandaron a mi hermana y a mí a una escuela católica en la cima de un cerro en el centro de México.

Publicidad

¿Tu familia aparece en las fotos?
En mi serie Verdant Land hay una foto de mi abuela. Ella trabajó en un rancho de chica cuando se vino por primera vez a este país. También estoy fotografiando a mi familia que trabaja en California por separado.

Mencionas que hay muchos lugares que serían pueblos fantasmas de no ser por las comunidades latinas. ¿Cómo son estos lugares?
La parte de donde yo vengo, en California, es la parte más fértil del país, por lo que la gente que trabaja ahí (la mayoría latinos) es muy productiva. La tierra es muy plana, pero se pueden ver montañas no muy lejos. Parece que es de los lugares donde el sol da más calor y luz, de esa luz hermosa de California. Esto se ve mejor en verano, cuando el sol está alto al mediodía y anochece hasta tarde. La tierra por lo general se ve de forma rectilínea: una calle principal y casas al rededor. Las casas están rodeadas de costosas tierras de labranza, que es lo que más se ve desde la carretera. Cuando veo estos pueblos, recuerdo las pinturas de Richard Diebenkorn y algunos otros pintores del Movimiento Figurativo de Bay Area. Aunque sus obras no son específicamente de los pueblos que yo fotografío, su manera de mostrar la luz y la simetría da una buena imagen de la tierra que conozco. Y la imagen tranquila y callada de la tierra también ofrece un buen paisaje del clásico Viejo Oeste de vaqueros.

¿Hay muchos pueblos fantasma en Estados Unidos?
Yo diría que sí. En California parece que los pueblos con ranchos son pequeños y casi sin gente. Para algunos podrían parecer insignificantes porque no están muy poblados. Y sin embargo son responsables de cosechar mucha de nuestra comida.

Publicidad

Hay otros tipos de pueblos fantasma. Pienso en lugares con mucha historia. Imagino que los rastros de su pasado también pueden ser vistos como fantasmas.

¿Qué te gustaría que supieran todos los estadounidenses?
Que la amabilidad no es una debilidad.

Kathya Landeros es una fotógrafa que divide su tiempo en Nueva Londres, Connecticut, y Sacramento, California. Estudió Cultura Inglesa e Hispánica en Vassar antes de hacer su maestría en fotografía en el Colegio de Arte y Diseño de Massachusetts. El año pasado, fue elegida para hacer una codiciada residencia artística en el Centro de Fotografía de Woodstock, Nueva York.