FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

La escuela de Mossos d’Esquadra podría estar cometiendo irregularidades en la selección de agentes

La Plataforma de afectados por el Institut de Seguretat Pública de Catalunya denuncia malas prácticas en la selección de nuevos agentes.

Imágen vía

Leyendo sobre el caso de un presunto delito de prevaricación y tráfico de influencias en el proceso de selección de aspirantes a la Guàrdia Urbana del Ayuntamiento de Badalona en el que se ha acusado a —entre otros— Xavier García Albiol, alcalde de la ciudad, me topé con la Plataforma de afectados por el Institut de Seguretat Pública de Catalunya, entidad que defiende a los aspirantes de supuestas malas prácticas en los procesos de selección de los nuevos agentes. El Institut de Seguretat Pública de Catalunya (a partir de ahora ISPC) es el centro donde se forman a los futuros Mossos d'Esquadra, Policías Locales de Cataluña, Bomberos, Agentes Forestales y funcionarios de prisiones. En él se realizan tanto los cursos para acceder a los cuerpos referidos, como los cursos de reciclaje y especialización.

Publicidad

Ivan Rodríguez, responsable de la plataforma de afectados por el ISPC, ha denunciado varios casos en los que se cree que se han tomado decisiones irregulares a la hora de filtrar a los aspirantes. Hablamos con él sobre estos casos y sobre la plataforma.

VICE: ¿En qué consiste el proceso de selección para llegar a ser Policía o Mosso d'Esquadra?

Ivan Rodríguez: Para ser Mosso d'Esquadra o Policía Local en Cataluña o el resto de España hay que pasar un proceso selectivo más conocido como oposición, el cual consta de tres partes.

La primera fase consiste en una prueba que consta de varios exámenes objetivos (cultura general, de temario y pruebas físicas) y otros subjetivos como las pruebas psicotécnicas y la entrevista personal.

Los que consiguen los mejores resultados serán los que pasarán a la segunda fase de formación y serán nombrados como funcionarios en prácticas. Esta fase consiste en un curso de formación básica de nueve meses en el ISPC donde se prepara a esa persona para poder realizar la profesión. En teoría tendría que ser formativa, como decimos, pero la administración vuelve a poner aquí asignaturas subjetivas para presuntamente intentar excluir del proceso selectivo a quien ellos quieran sin tener que demostrar ni justificar gran cosa. Consideramos que es una técnica hecha a su propia medida para hacer lo que les dé la gana.

La tercera fase consiste en el periodo de prácticas en el cuerpo policial. Una vez superadas las dos fases anteriores (oposición y formación) incorporan a los aspirantes a su puesto de trabajo donde tienen que poner en práctica todo lo que han aprendido en la formación. Durante nueve meses un tutor valora el trabajo que desarrollan y al final emite un dictamen. Si les declaran aptos serán nombrados funcionarios de carrera y si les declaran no aptos serán excluídos del proceso selectivo.

Publicidad

¿Qué son estas pruebas subjetivas?

En Cataluña, tanto en la primera fase como en la segunda, se utilizan técnicas para poder excluir a los aspirantes que presuntamente no sean del agrado de la administración. Pruebas subjetivas y no regladas que dependen de la valoración y el criterio de unas personas, los cuales no se basan en los principios de igualdad, mérito y capacidad. Así lo han determinado los más altos tribunales de nuestro país en las numerosas sentencias del Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional. A pesar de todo, estas pruebas siguen existiendo en los procesos selectivos y como establece la propia ley del ISPC hay que aprobar alguna de estas asignaturas subjetivas para obtener una plaza.

Según nuestro conocimiento, estas asignaturas subjetivas en el curso de formación solo existen en el ISPC, no están presentes en ninguna otra academia de España ni del resto de Europa.

¿Esta presunta "selección forzada" crees que existe porque tanto el ISPC, el cuerpo de Mossos d'Esquadra y el cuerpo de Policía buscan un modelo de aspirante concreto y pretenden excluir a aquellas personas que no les interesan? ¿Cuál es este tipo de policía perfecto que buscan?

Sí, exacto. Se podrían endurecer las asignaturas regladas o cualquier otra parte del proceso pero siendo transparente y sin generar esta sensación de indefensión al aspirante, que hace que no pueda defenderse ante una valoración presuntamente falsa o con falta de objetividad por parte de los instructores.

Publicidad

No sé cuál es el policía perfecto que buscan pero lo que está claro es que la policía es un cuerpo jerárquico. Si en el Curso de Formación Básica no cedes a las pretensiones de los mandos —ya sean legales o presuntamente ilegales— ya estás sentenciado.

¿Cómo han terminado las demandas de la plataforma contra el ISPC?

Durante muchos años desde que se creó la Escola de Policia de Catalunya (organismo anterior al ISPC) han existido tanto denuncias contenciosas administrativas como alguna denuncia penal. Varias de esas denuncias contenciosas administrativas se han ganado en el Tribunal Supremo el cual ha obligado a la administración a anular esas valoraciones subjetivas y declarar apto al alumno.

En el tema contencioso administrativo nos constan sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluya de antes de 2011 que dan la razón a los aspirantes por los mismos hechos, pero casualmente a partir de 2011, en el momento que se crea la plataforma y se presentan nuestras 17 demandas contenciosas, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya las ha fallado todas a favor de la administración, tanto en primera instancia como en segunda, anulando sentencias favorables a los aspirantes. Estos hechos los consideramos realmente curiosos y extraños y se ha puesto en conocimiento del Defensor del Pueblo, de la Fiscalía anticorrupción y del Consejo General del Poder Judicial, para que si lo creen conveniente se abra una investigación.

Publicidad

Conforme el tema va saliendo a la luz y los afectados se van enterando de la existencia de la plataforma y de las denuncias efectuadas, todavía se van presentando más denuncias pero necesitamos que los medios nos ayuden a difundir los casos porque todavía hay muchos afectados que no tienen conocimiento de las denunciaspresentadas y de la plataforma y otros tienen miedo de denunciar.

¿Miedo?

Hay varios motivos por los que la gente no denuncia. El primero es por la complejidad de demostrar los hechos. El segundo es por miedo, ya que muchos afectados tienen miedo de denunciar a la administración. Son conscientes que si ejercen sus derechos y denuncian a la administración, posteriormente —presuntamente— van a ser suspendidos en las pruebas subjetivas de cualquier otro proceso selectivo que se presenten.

En Badalona se han descubierto casos de prevaricación, abuso de poder y falsedad documental por parte de García Albiol, el alcalde de Badalona, y el tribunal calificador de la última convocatoria de oposiciones. ¿En qué consisten las denuncias?

La plataforma la cual represento, junto con otros ciudadanos, también denunció la oposición de Badalona. En ese caso era la primera fase de la oposición, concretamente la prueba cultural. La denuncia se basa en una presunta filtración del examen cultural a algunas personas que podrían estar vinculadas con miembros del tribunal. Las últimas noticias que tenemos son que el tema está siendo investigado y se están llevando a cabo las diligencias.

¿Tienen el Tribunal de Justicia de Catalunya, el ISPC y los cuerpos de los Mossos y de la Policía los mismos intereses y reaccionan conjuntamente frente a las demandas que tu plataforma ha interpuesto?

Todos dependen del mismo organismo, la Generalitat de Catalunya. No sé si tienen los mismos intereses pero lo que sí que puedo afirmar es que si tarde o temprano —en los tribunales de Cataluña, los de Madrid o los Internacionales— podemos demostrar lo que estamos denunciando, el caso puede ser muy, muy grave. Se podría destapar otro nuevo caso de presunta corrupción en Cataluña y esta vez en la forma de escoger a los policías quienes son los responsables de garantizar la seguridad de los ciudadanos. Es evidente que si relacionamos la forma de cómo se escogen los policías con loscasos de corrupción, abuso de fuerza, muertes en las detenciones de los Mossos d'Esquadra y muchos otros casos que afectan últimamente al cuerpo de Mossos d'Esquadra y que están ocupando parte de las noticias diarias de nuestros informativos, podríamos ver que quizás no se tratan de hechos casuales y que todo podría estar relacionado.