FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Universal Music intentó robar nuestra música

Pero al final no intentaron enviarnos a prisión.

After The Smoke: Anthony X² (izquierda) and Whuzi (Foto: Annie Elizabeth)

No hay manera de escapar: hoy en día, Internet es un territorio en disputa que cayó en las garras de su propia guerra civil. Así como España en 1936. O la cuenca del Ruhr en 1921. O Narnia. Por un lado, tienes que los gobiernos del mundo y sus compas cercanos en la industria de la propiedad intelectual que, si no están prohibiendo Internet en sus países, están discutiendo cómo arruinar a medio mundo con proyectos como la ley SOPA, PIPA y ACTA. Por otro lado, tienes que… bueno, todo lo demás. Tú y yo. Las mentadas Brigadas Internacionales.

Publicidad

La humanidad podría venirse abajo visiblemente con objetivos como Megaupload y Anonymous, pero a fin de cuentas, todos los días, nuevos usuarios de Internet como tú y yo sufriremos, sobretodo cuando nos quiten el derecho a violar las leyes arcaicas del copyright. Si eso te parece poco convincente, imagina lo que sucedería si los tiranos fueran más allá como hace poco lo hizo Universal Music cuando robó música del dúo de hip hop de Florida After The Smoke y luego intentaron demandarlos por el hecho de haber subido su propia canción a Youtube.

La historia es compleja, pero todo nos conduce al momento en que los directivos de Youtube (¿O tal vez Google? Ellos son los dueños) negociaban el año pasado con Universal para darle la libertad de eliminar cualquier cosa que pensaran que violara sus derechos de autor. Pensamos que lo mejor sería ponernos en contacto con Whuzi, letrista de After The Smoke para platicar sobre esta situación.

After The Smoke, “One In A Million”

VICE: Hola, Whuzi. ¿Qué pasó con su canción, Universal Music y la misteriosa desaparición de su video en Youtube?
Whuzi: Bueno, nosotros escribimos una canción llamada “One in a Million”. En algún punto, Yelawolf –quien tiene contrato con Universal- grabó una canción llamada “Far from a Bitch” en la que él rapeaba sobre la pista de “One in a Million”.

¿Alguien de Universal les pidió permiso para usar la pista de su canción en la de Yelawolf?
Pues hablé con su management y me dijeron que se filtró o algo así. No pareció ser algo intencional. Cuando hablamos con ellos, dijeron “Oh, no estamos promoviendo esa canción, la vamos a quitar”. Pensamos que con eso ya estaba resuelto el asunto.

Publicidad

¿Creen que Yelawolf advirtió a los de Universal sobre la canción, y alguien pensó que podrían arreglar lo de los derechos de autor sin molestar?
No me gusta pensar que así pasó. Me remito a su palabra de que ellos no habían hecho nada malo. Además, en el hip-hop la gente rapea lo que sea. Pero lejos de llevarlo al nivel de la propiedad intelectual, asumo que si seguimos el procedimiento legal, al final yo estoy protegido. Sentirse capaces de hacer lo que quieran y todavía venir a jodernos, es completamente ridículo.

Yelawolf, "Far From A Bitch"

OK, ¿te refieres a cuando bajaron su video?
Cuando intentamos subir nuestra propia música una semana después, el último domingo, Universal nos notificó –mediante Youtube- que retiraron la canción cuatro horas más tarde y que estábamos infringiendo los derechos de autor. Nos sacamos de onda y pensamos: “ah cabrón, ¿qué va a pasar?” Cuando analicé todo a fondo, traté de contactar a Youtube y recurrí a todos los recursos legales. Me dijeron que la entidad dueña de los derechos de nuestra canción era Universal.

Right. Eso debió ser una mierda.
Intentamos averiguar cómo es que nuestra canción pasó de ser nuestra canción a una de Universal.

¿Y entonces, cuándo usó su canción Yelawolf?
La gente que trabajó con Yelawolf dijo que lo habían grabado hace un año. De hecho nos acercamos a Yelawolf en 2010, hablamos con él, intentamos negociar vía mail. Él estaba muy en la onda “amo esa canción, tiene un ritmo increíble, de lo mejor que he escuchado” y ese fue un intento de colaboración. Ahí fue cuando firmó con Shady [Shady Records, de Universal Music] y asumimos que había estado ocupado porque no supimos nada de él desde entonces.

Publicidad

Yelawolf

OK. ¿Entonces lo conocieron antes de que firmara con Universal?
Sí, no fue sino hasta hace dos semanas que un fan dijo que había escuchado la pista de nuestra canción en uno de los mixtapes de “Far from A Bitch”.

¿Todavía se puede conseguir ese mixtape con su canción sin su debido reconocimiento intelectual?
Confío en su palabra de que no están lucrando o tratando de sacar provecho de nuestra canción. Pero todo el problema para mí es que no pretendo ir detrás de Yelawolf o de su gente, pero creo que podemos padecer a costa de Universal. ¿Qué, ya ni siquiera podemos hacer nuestra propia música? Es una estupidez.

Entonces, ¿cuál es la situación actual?
Pienso que mediante Tumblr y a través de nuestros fans en distintas tiendas y puntos de venta, hemos podido acercarnos a las distintas personas que trabajan en Universal. Después de ir y venir con la gente adecuada y algunos buenos consejos de abogados, finalmente se retractaron. Pero aún no ha sido aclarado el caso, en cuanto la rola esté en línea de nuevo, reclamarán los derechos ¡de nuestra propia canción!

En pocas palabras, les darían permiso de difundir su propia canción, la que ustedes hicieron y ellos se robaron.
Sí, exactamente. Ahora tenemos autorización para subir a Internet nuestra propia canción. Pienso que esto se debe a que sólo por ser un sello discográfico transnacional tienes el derecho de…[risas] Es sumamente ridículo. Con SOPA y todas esas cosas… El año pasado Universal firmó un convenio con Youtube para borrar cualquier contenido que a ellos les parezca que viola los derechos de autor. Somos artistas independientes con nuestro propio material registrado bajo copyright y estamos siendo acusados de infringir “su” obra, sólo porque son de Universal, es absurdo. No tienen ningún derecho legal sobre esa canción, no tiene sentido para mí.

Publicidad

¿Qué tiene que hacer Universal para probarle a Youtube que ellos tienen los derechos de esa canción?
Bueno, presenté una controversia y me enviaron un mensaje que decía que básicamente estábamos mintiendo y que Universal es dueña de los derechos, sin prueba alguna. Se trata más o menos de su palabra por encima de la nuestra.

Eso es bastante preocupante, las grandes compañías como Universal básicamente pueden hacer lo que quieran en Internet. Y podría ser aún peor si esto se combina con castigos impuestos al violar los derechos de autor. Escribe una gran canción y ve a la cárcel. Como Leadbelly pero al revés.
Definitivamente pienso que sólo están tirándole mierda a los artistas independientes. Universal está intentando ir a la cabeza de todos y sacar provecho de todo el mundo, incluso de un chico pequeño.

Por lo que entiendo, Universal cuenta con un sistema automatizado que analiza el audio de la base de datos de Youtube y solicita que se retiren aquellas canciones que se parezcan a las suyas. Un detector de copyright muy eficiente y puedes ser atrapado por su red de infracciones. Pero si por alguna razón van mucho más lejos que tú, entonces tienes que buscar asesoría legal que te garantice que no te darán un varo, en serio.
Exactamente.

¿Crees que este tipo de cosas sí puedan aplicarse a los grandes sellos discográficos pero en realidad sólo no pueden atraparlos?
Sí. De no ser porque nuestros fans se fastidiaron de eso y se movieron, esto lo habrían escondido bajo la alfombra.

Si Universal les ofreciera un contrato, ¿lo aceptarían?
No, en estas circunstancias, no. Me siento mucho más orgulloso de lo que hemos hecho. Con la protesta por SOPA, la gente se dio cuenta de que tiene el poder de actuar cuando algo negativo los afecte. Ni siquiera somos artistas de Universal y ellos piensan que pueden mangonearnos. Imagina lo que estarían haciendo con nosotros si firmáramos con ellos.

@joshuahaddow