FYI.

This story is over 5 years old.

federaciones deportivas

Sin codos, sin manos... Sin CODEME

Ay la CODEME, en manos de quién está.
Foto: Impacto.mx

No manchar, si no era suficiente tiempo con Alonso Pérez dándole en tutti la madonna a varias cosas del Beisbol con la Federación Mexicana de Beisbol (FEMEBE) a la que tiene secuestrada desde enero de 1988, obviamente el que llegara a erigirse como el presidente de la CODEME, era una noticia aún peor.

¿Tan mal ha estado nuestro deporte mexicano como para que llegara a darse esto de que se hiciera y deshiciera a su antojo?

Publicidad

Pues sí, así fue, hasta que la CODEME "salió" del Sistema Nacional del Deporte (SINADE), así como suena ese nombre de rimbombante y burocrático…

Pero la neta ya nadie sabe qué fue la Confederación Deportiva Mexicana, la CODEME pues, si decimos "fue" es del verbo "ya le quitaron la carnita al taco", o agrega la frase que te inspire para decir que la dejaron como esqueleto zombie.

Lo más vaciado es que a la CODEME la crearon en el lejano 1933, y ha sido parte de ese interminable mapa de acrónimos, siglas, organismos, que nos hacen flaquear a los mexicanos, a quienes nos hacen confundir SIEDO con SEIDO o chuladas por el estilo.

Bueno, el caso es que el Decreto Presidencial fue firmado el 22 de diciembre de 1932, para publicar ese día 30 lo que sería constituir eso que sí más o menos nos suena: el Consejo Nacional de Cultura Física.

Foto: Julio Sánchez León / Noticiasnet

Ya entrados en gastos, como Presidente, el General Abelardo L. Rodríguez tenía a Juan de Dios Bojórquez al frente de dicho Consejo, para que en 1933 se le giraran las instrucciones presidenciales (no le saque) e hiciera el llamado a los deportistas de México, para integrar una Confederación la cual, agárrense, se le vería como una solución: para promover acciones más intensas para las clases campesina y obrera y, para poner orden en eso de la "representatividad en competencias".

Hasta aquí, parece que no hemos aprendido, si le echamos ojo a lo que está pasando con el básquet, el box, el tenis de mesa, pero bueno, terminemos la historia…

Publicidad

Con la grandilocuencia de la "Asamblea Nacional de Representantes de las entidades federativas", del 20 al 22 de junio de aquel '33, con el Salón de Cabildos del Palacio Municipal del Distrito Federal, crearon la CODEME y, que la presidiera de entrada el mismo Ing. Bojórquez para esos primeros ejercicios.

El Presidente nombró a Lamberto Álvarez Gayou para el ejercicio del '33 al '34 y los primeros Comités Organizadores de Federaciones Nacionales fueron para: Atletismo, Beisbol, Boliche, Box, Caza y Pesca, Charros, Equitación, Esgrima y Tiro, Futbol, Futbol Americano, Frontón, Gimnasia, Natación, Patines, Polo, Tenis y Volley.

Se lee como si fuera paja, pero de ahí engendraron las Federaciones, esos organismos a veces oscuros y tenebrosos a los cuales vemos hoy día reiteradamente salir con noticias de desvíos, opacidades, tranzas pues.

El caso es que, nadie tiemble, ya para nuestros días todo tenía un tufo político, nada menos que con un ave de las tempestades como lo es el militar de rango teniente coronel, el malamente célebre originario de Lagos de Moreno, Alonso Pérez González.

La leyenda dice que Pérez apoyaba a otro candidato –ni mencionarlo- para llegar a la CONADE en este sexenio donde llegó el ahora más llenito ex clavadista Jesús Mena.

De ahí le agarraron "ojeriza" al teniente, qué malísima onda que solo fuera así, cuando ya dijimos desde cuando tanto daño al beisbol como su coto de poder, que se ha dado el lujo de girar instrucciones para decirle a la chaviza que no juegue en las ligas esas de Williamsport, sí, ¡¡esas que salen en la tele en ESPN!! ¡¡Las de los "Pequeños Gigantes" de las películas!!

Publicidad

De ese tamaño la mala leche del teniente, a quien obviamente los presidentes de Federaciones le tuvieron que parar el alto para quitarle el mando de la CODEME, en otra cosa kafkiana: en 2005 él era el primer presidente a quien ellos mismos (las 59 Federaciones), SIN dedazo presidencial, en 73 años de vida del organismo.

Como a un Frankestein región 4: en 2013 dijeron "yo te creo y yo te destruyo"… la cosa es que el daño estaba hecho. Desde la Federación no llegaban los recursos, enflaquecían, a la CODEME con la nueva Ley General de Cultura Física y Deporte la dejaron como una A.C. más y, aunque algunos lo vean como traición, la idea era evitar que se duplicaran funciones, burocracia, esfuerzo.

Foto: Radio Red

El punto clave se dio con la CODEME, como organización la cual no pudo vigilar sus propias elecciones, esas las originarias de algunos pillos (no todos) al frente de las Federaciones que se supone cuidan la representatividad… en la nueva Ley del Deporte se creó el Consejo de Vigilancia Electoral Deportiva (COVED), mejor ni decir que sigue pendiente su instalación.

Al final se trata de que practiquemos deporte en espacios aptos para ello, teniendo buenos representativos nacionales o aztecas -como les quieras decir- y, carajo, parando la grilla que deja a los arqueros viajando con su propio varo, por ejemplo.

Está emplazando el recién comenzado periodo Legislativo para que comparezca, ante ambas cámaras, Alfredo Castillo como titular de la CONADE, para que explique la manera en la cual afirma pondrá en orden a las Federaciones que andan de indómitas.

Publicidad

Es la manera como lo quieras ver, parece que ahora sí le quieren poner control a los que son gángsters disfrazados de dirigentes deportivos, o bien puede quieran ejercer su conveniente control, la cosa es: ¿tendremos la palabra algún canijo día los ciudadanos? Más nos vale estar truchas con el tema. Stay tuned

*****

Foto: Trespuntocero.com

No, pues Update matón: resulta que el mencionado Castillo, un grupo de Directivos de Liga Mexicana de Beisbol (LMB), de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), junto con "el chile de todos los moles" Pepe Maiz representando (muy convenientemente) al sistema de Williamsport, proponen al ex lanzador Ligamayorista Ismael "Rocket" Valdez, para una nueva FEMEBE.

La cosa es que Alonso el teniente combativo no es cualquier chalán y es nada menos que primer Vicepresidente de la FIFA del beisbol (IBAF) y el mero preciso de la Confederación Panamericana de Beisbol (COPABE).

Por si fuera poco, como si la LMB no tuviera sus broncas no solo dentro de sus emproblemados equipos (fácil son tres, cuatro), si no en su relación misma con la LMP y las Ligas Invernales que se quiere escabechar con su nuevo engendro: la Liga Invernal Mexicana.

Si les divertía el básquet, mijos, ¡esto del beis pinta de epopeya!