FYI.

This story is over 5 years old.

Estados Unidos

Por primera vez en nueve años, la democracia en Estados Unidos pierde puntos

Desde 2007, cuando la publicación británica The Economist inició su Índice Democrático, EE. UU. tenía la puntuación suficiente para ser considerada una "democracia plena". Ahora, el informe de 2016, lo rebaja a "democracia defectuosa".
Imagen por Michael Reynolds/EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

El sistema político de Estados Unidos ha sufrido tal deterioro que ha pasado de considerarse una "democracia plena" a una "democracia defectuosa", de acuerdo con datos de la Unidad de Inteligencia de la publicación británica The Economist.

El índice Democrático 2016, el cual es realizado anualmente por la revista especializada y reconocida a nivel mundial, clasifica a 167 países según una puntuación que va de 0 —"régimen autoritario"— al 10 —"democracia plena"—.

Publicidad

Por primera vez, durante los nueve años consecutivos que lleva haciéndose el informe, Estados Unidos tuvo una clasificación menor a 8 puntos: 7,98, que lo coloca en el puesto 21 del ranking, por debajo de países como Noruega, Alemania y hasta el país latinoamericano, Uruguay, que se encuentra en el lugar 19.

"Estados Unidos ha sido rebajado debido a una mayor erosión de la confianza en el gobierno y en los funcionarios electos. No es consecuencia de Donald Trump, aunque la elección de Trump como presidente de EE.UU. sí es en gran parte consecuencia de los viejos problemas de la democracia en Estados Unidos", declaró Joan Hoey, redactor del informe.

Para atrás, Trump: el 'veto extremo' contra musulmanes está suspendido temporalmente. Leer más aquí.

El estudio, que también incluye la categoría de "régimen híbrido", se basa en el promedio de los puntajes que obtiene cada país en cinco apartados: Proceso electoral y pluralismo, Funcionamiento del gobierno, Participación política, Cultura política y Libertades civiles.

El estudio establece que casi la mitad de los países del mundo pueden ser considerados como democracias de algún tipo. Sin embargo, la "recesión democrática" experimentada en los últimos años empeoró en 2016, ya que ninguna región experimentó una mejora en su puntuación media, y casi la mitad de los países —72— registró una disminución en su puntuación total.

Sigue a Martín Andrade en Twitter: @godomarto

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs