FYI.

This story is over 5 years old.

Estados Unidos

El cambio climático amenaza a más de 490 comunidades en Estados Unidos

Un estudio de Union Concerned Scientists (UCS) reveló cómo serían afectadas las comunidades costeras de este país si el nivel del mar aumenta dos metros: tendrían inundaciones crónicas que los obligarían a abandonar sus hogares.
Imagen vía Larry W. Smith/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Si el nivel del mar sigue aumentando debido al cambio climático, alrededor de 490 comunidades que habitan las costas de Estados Unidos vivirán constantemente inundados para finales de este siglo.

Un estudio de Union Concerned Scientists (UCS) reveló la cantidad de comunidades de Estados Unidos que serán afectadas por el cambio climático. Ya que si el nivel del mar aumenta, durante la época de lluvias el agua alcanzará una mayor altura en las zonas costeras.

Publicidad

El cambio climático es culpable de unos 60.000 suicidios entre agricultores de la India. Lee más aquí.

"Dentro de 20 años, en 2035, en cerca de 170 comunidades costeras de Estados Unidos excederá el límite de las inundaciones crónicas; y 70 por ciento de esto se verá en Louisiana y Maryland", explica la investigación que alerta que las inundaciones serán tan frecuentes que afectarán la vida diaria de las comunidades.

Este escenario está contemplado asumiendo que las emisiones de carbono continúen, así como el deshielo, provocando un aumento del nivel del mar de 2 metros.

En dicho caso, el 60 por ciento de las comunidades que viven frente al mar en la costa Este y en la costa del Golfo se verán afectadas. Lo mismo podría pasar con ciudades bastante pobladas como Miami, Florida u Oakland, California.

El planeta Tierra se encuentra en un periodo de 'aniquilación biológica'. Lee más aquí.

Dentro de 20 años, en 20 comunidades, la mayoría en Louisiana, las inundaciones crónicas afectarán a más de las tres cuartas partes de la superficie disponible, señala el reporte elaborado por siete científicos.

Otra de las consecuencias es que los propietarios se verán obligados a dejar sus hogares sin poder venderlas.

La investigación también plantea una salida con resultados positivos. Se trataría de acatar los Acuerdos de París, en cuyo caso el nivel del mar aumentaría para 2100 en tan sólo un 0.5 metros, lo cual no causaría estragos significativos.

"Estamos todavía a tiempo de evitar una de las consecuencias más serias y perder nuestras costas—y a las comunidades costeras alrededor del mundo—en este siglo. Tenemos tiempo para responder. Debemos usarlo con sabiduría", concluye el reporte.

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsES