FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Olvida 2012, los verdaderos problemas vendrán en 2020

Peter Turchin sugiere que los picos de violencia en Estados Unidos ocurren cada 50 años, el siguiente será en 2020.
Jamie Clifton
London, GB

Ilustración por Daniel David Freeman.

Peter Turchin es un científico ruso-estadunidense que se especializa en biología poblacional y desarrolla teorías, respaldadas con evidencia científica, que básicamente predicen el futuro llevando un registro de “procesos temporalmente variables y a través de la búsqueda de mecanismos causales” en la historia. Se refiere a su campo de estudio como “cliodinámica”, en honor a Clío, la musa griega de la historia, y ha sido muy comentada últimamente luego de la publicación de su artículo en la revista científica Nature.

Publicidad

El trabajo de Peter sugiere que los picos de violencia en Estados Unidos ocurren en ciclos de 50 años, y el siguiente levantamiento golpeará a la humanidad en 2020. Es un poco como esas tonterías sobre el apocalipsis maya, sólo que la teoría de Peter es el resultado del trabajo de un científico moderno y muy respetado, y no mitos creados por hippies que consumen drogas psicodélicas. Platicamos con Peter para descubrir qué hará que Estados Unidos caiga por un horripilante pozo distópico de violencia dentro de ocho años.

VICE: ¿Me podrías explicar tu teoría cliodinámica sobre la violencia en términos simples?
Peter Turchin: Claro. Los estudios históricos demuestran que la sociedad atraviesa por ciclos de violencia a largo plazo: hay un periodo de acumulación de más o menos un siglo, seguido de un periodo de violencia, o un levantamiento, durante diez o 15 años. Después la gente se aburre de ello y la siguiente generación vuelve a ser pacífica. Entonces es probable que los nietos de esa generación —quienes nunca han vivido la severidad de un levantamiento— empiecen a generar problemas. Mi teoría sugiere que en 2020 Estados Unidos alcanzará otro pico de violencia.

¿Qué implica el término “violencia” en tu teoría?
Incluí tres tipos distintos de violencia en mi investigación. Primero, están los “grupos contra grupos”, que en el caso de Estados Unidos implican amotinamientos. Después están los “grupos contra individuos”, lo que serían linchamientos y ese tipo de cosas. Por último, tenemos “individuos contra grupos”, que son lo que llamamos masacres. Hemos visto un aumento reciente de este último tipo. Es cuando una persona asesina a un grupo de gente ella sola, lo que básicamente es una forma de terrorismo, pero no se le llama así porque es violencia entre estadunidenses

¿Como la balacera en Aurora durante el estreno de Batman?
Sí, exacto. Cosas como Columbine, Virginia Tech y la bomba de Timothy McVeigh serían mejores ejemplos, porque estas masacres suelen estar dirigidas contra instituciones grandes, como el sistema educativo o el gobierno. Ese tipo de incidentes han aumentado por un factor de 20 en la última generación.

En tu opinión, ¿qué genera estos levantamientos?
Históricamente el problema siempre ha sido la gente con poder, y el número de esas personas que quieren más poder. Hay demasiados emprendedores políticos intentando quedarse al frente de todo, y se están frustrando, y así es como comienzan las revoluciones: cuando los miembros de la élite intentan cambiar el orden político en favor suyo.