FYI.

This story is over 5 years old.

V de VICE

La saga de las botas picudas

De Chuntaritos.com al surreal video de David Guetta.

A principios de 2011 estábamos preparando el número anual de moda y planeando lo que sería el piloto de una serie de videos sobre fotógrafos llamada Picture Perfect. A partir de unas fotos de Amanda Watkins se nos ocurrió regresar a Monterrey para hacer retratos de la banda que escucha cumbia colombiana y vallenato, en especial de sus muy engelados peinados, con uno de nuestro fotógrafos favoritos, Stefan Ruiz. El resultado, fue un documental, un artículo y unas fotos increíbles.

Publicidad

Mientras estábamos planeando la grabación, hablamos con nuestros amigos de NRMAL y con Esteban Sheridan, quien en ese momento aún trabajaba ahí. Le pregunté si se le ocurría alguna otra historia que pudiera funcionar para nuestro número de moda, en Monterrey o por ahí cerca. Dos días después, me envió este mail:

Te adjunto una imagen que te podría interesar. La gente que se pone esas botas, hace coreografías y hasta se ponen matching outfits increíbles. Al parecer es una moda que comparte Matehuala y la ciudad de Houston, lo cual lo hace más interesante todavía, ya que hay patrones de migración súper arraigados e intercambios a través de páginas web bastante locos.

Hay bares y discos enteras donde los vatos usan ese tipo de botas. Está genial. Algunas hasta le ponen LEDs y decoraciones exageradísimas. Aún no sabemos como le hacen para manejar :)

Cualquier cosa que podamos ayudarles, estamos al pendiente.

Para ese momento, muy poca gente había visto esas botas y el tribal apenas empezaba a sonar. Todos en la oficina nos emocionamos y empezamos a ver cómo podíamos grabar un documental sobre las botas, los genios que las habían creado y la música tribal. Un poco de investigación, nos llevó al sitio Chuntaritos.com, que es como el mirrreybook (pero varios años más antiguo), pero de la moda chuntara: abundantes botas picudas, cejas de sharpie y otras chuladas. Si nunca lo han visto, este es el momento.

Publicidad

Fotos de chuntaritos.com.

Y sobre el tribal, prácticamente el único artículo que existía era “Tribal Guarachero: Mexican Teens & Aztec History”, escrito por Jace Clayton (DJ Rapture) y publicado en The Fader. Erick Rincón tenía apenas 16 años.

Así, mientras un equipo producía el documental sobre los “cholombianos” y Stefan Ruiz, Esteban y su equipo se lanzaron a Matehuala. Cuando nos volvimos a ver y me mostró el material, me dijo: “Que bueno que fuimos ahora, porque lo de las botas va de salida, les han echado tanta carilla que ya no las quieren usar y las están cambiando por unas botas sin punta”.

Así, publicamos el artículo de Esteban, “Folclor del futuro” con fotos de Edith Valle, y el documental Mexican Pointy Boots pensando que ese era el final de la historia y con el gusto de haber documentado algo antes de que desapareciera. De pronto, el video se hizo viral, de hecho, fue el primer documental de VICE en hacerse viral, y esto de las botas picudas y el tribal despegó hasta llegar mucho más lejos de lo que pudimos haber imaginado.

Invitamos a Erick Rincón a tocar en la fiesta del tercer aniversario de VICE México en el Covadonga, y también trajimos a Los Parranderos de Matehuala, quienes aparecen en el documental, a festejar con nosotros.

De pronto, las botas estaban en toda la prensa latina en Estados Unidos y en Latinoamérica. Pensamos que sería un fenómeno pasajero como Wendy Sulca y que no llegaría más allá de América Latina. En nuestra oficina en Nueva York, como que no entendían la magnitud de lo que estaba pasando. De pronto, las botas aparecen en Glee, con los güeros de la serie bailando al ritmo de algo terrible que sonaba como a los Gipsy Kings.

Publicidad

Al mismo tiempo, 3ballMTY siguió creciendo, con el apoyo del buen Toy Selectah. Primero con su disco y con su video de la rola Inténtalo, que al día de hoy tiene 41 millones de views.

Erick Rincón, Sheeqo Beat y DJ Otto fueron contratados para abrir el concierto de Justin Bieber en el Zócalo frente a más de 150 mil personas y este año, tocaron también en Coachella.

Y en abril de este año, la historia se salió completamente de control, cuando David Guetta sacó su video “Play Hard”, con cholos, botas picudas, b-boys, vaqueros, anuncios de Takis y un plátano gigante.

La historia de las botas no empezó con nuestro documental, ni tampoco termina con David Guetta, pero si fue uno de los eslabones de esta extraña historia del folclor del futuro que nos ha tocado ver de cerca, y se ha convertido en una de las historias más representativas en la historia de VICE en México.

Anteriormente:

Las fiestas de cumpleaños de VICE

Lee más en nuestra columna V de VICE y checa toda la información sobre la fiesta de nuestro quinto aniversario en México.