FYI.

This story is over 5 years old.

Actualidad

El inquietante mapa de ataques cibernéticos en tiempo real

Estados Unidos y China se disputan, segundo a segundo, el primer puesto en el ranking de países que más ofensivas cibernéticas propulsan.

Luces como rayos láser. Flujo constante de flechas que apuntan a un lado y al otro desde la pantalla de tu computador. Parece la guerra, o al menos, algo similar. Quizás te resulte menos peligrosa —sólo a simple vista— y sobre todo menos ruidosa, mucho menos ruidosa. Así es la guerra en internet. El teórico Marshall McLuhan ya lo había pronosticado en 1968: la tercera guerra mundial sería una "guerra de guerrillas de la información". Esta nueva guerra tiene como misión destruir computadores, acceder a material secreto, espiar información de países enemigos o aliados —como el espionaje de la NSA a varios líderes franceses revelado recientemente por Wikileaks—. En definitiva, quieren saber qué piensas, qué haces, qué información ocultas y qué herramientas utilizas.

El Norse Attack Map te permite visualizar, en tiempo real, todo tipo de ataques informáticos que se están llevando a cabo en este momento. Te dice cuáles son los países que los provocan; es decir, te permite saber quiénes son "los malos"de esta guerra y cuáles son sus objetivos. Además, este sistema de visualización te indica el tipo de ataque, la IP y la geolocalización. Así, podemos ver que Estados Unidos y China se disputan, segundo a segundo, el primer puesto en el ranking de países que más ofensivas cibernéticas propulsan. Y Estados Unidos es, con diferencia, el blanco indiscutible de la mayor parte de ofensivas.

Hablamos con Jeff Harrell, de la empresa Norse, que lleva desarrollando este sistema durante un poco más de tres años. Detrás de este proyecto, hay 50 ingenieros que se encargan de recopilar la información que llega a través de más de ocho millones de sensores repartidos en 50 países del mundo. "Estos sensores imitan los blancos favoritos de los ataques, tales como cajeros automáticos, smartphones, PCs o MACs, y así los atraen", nos explica.

El mantenimiento de una plataforma de este tipo es sencillo, no requiere mucho más que una supervisión del correcto funcionamiento de los sensores. Así, "esta plataforma se actualiza constantemente para que cada vez sea más precisa".

Y aunque todo este panorama pueda resultar aterrador, en realidad es mucho peor. "Con el fin de favorecer la visualización, sólo se muestra 1 de cada mil ataques". A todo este flujo de líneas y colores que ves habría que añadirles muchas más. Sólo estás viendo un 0.1% de lo que está pasando.