FYI.

This story is over 5 years old.

2016

Los memes favoritos de VICE Colombia en 2016

Un fiel reflejo del absurdo cómico que fue estar vivo durante este año.

Sin importar qué tan exitosos hayan sido ustedes durante el año que está a punto de terminar, su 2016 no le llega ni a los tobillos al año que tuvieron los memes. Piénsenlo: hasta hace no mucho los memes eran parte de una cultura virtual casi marginal y, durante los últimos 360 días, pasaron a ser protagonistas de eventos como el despido de una profesora de la universidad más cara de Colombia, una tarea de literatura de colegio que se volvió viral y la elección de un presidente en el país más poderoso del mundo. Hoy en día los memes han dejado de ser un hobby de ñoños para convertirse en un vehículo para la sátira en tiempo real, un fiel reflejo del absurdo cómico que fue estar vivo durante 2016.

Publicidad

 Ha pasado ya mucho tiempo desde la época de bad luck brian, ¿no?

Aquí les dejamos los que son, para nosotros, los mejores de 2016:

Los memes de Los Simpson (y los gobernantes springfieldianos) unen a toda América Latina. Vean una joya que resume la crisis del Bronx en Bogotá en seis viñetas:

También hay memes que no hablan de actualidad pero educan:

En junio de este año una profesora chilena se cansó de luchar contra las fuerzas que distraían a sus alumnas y optó por pedirles que usaran memes para resumir Cien años de Soledad. Genial:

El día de su destitución, al procurador Alejandro Ordoñez le esperaba una volquetada de memes a la salida de su despacho. Este es el que mejor resume el predicamento del procu:

Este es sacado de la guía Lonely Planet de Colombia:

Luego de ausentarse del país durante buena parte del primer semestre por razones de salud, el vicepresidente Germán Vargas Lleras regresó con un nuevo look. Desafortunadamente, Internet no respeta ninguna convalecencia:

Y otro de la serie "Presidenciables 2018":

2016: el año en que la Universidad Nacional no fue escenario de ningún enfrentamiento violento contra la fuerza pública, un aplauso.

2016 también fue el año para quemar memes. Como este, que quedó reducido a una fórmula:

El tres de noviembre de este año los estadounidenses escogieron al polémico magnate Donald Trump como presidente. Y los colombianos hicimos nuestro mejor esfuerzo por aparentar que nos importaba:

Publicidad

No podía faltar en la lista la pelea memera del año en Colombia: la de los miembros de Chompos y Cursos Asperos, un grupo de facebook, contra Carolina Sanín, escritora y profesora universitaria:

El 5 de octubre, tras la victoria del No en el plebiscito, el expresidente Álvaro Uribe Vélez volvió a la casa de Nariño para reunirse con un examigo convertido en el peor enemigo, el presidente Santos. La tensión de aquel día, en el que creíamos se jugaba en buena parte el futuro de la paz en Colombia, se rompió cuando fue publicada esta foto de Uribe abriéndose paso, dichoso, entre la prensa para entrar a Palacio. La foto, que resume perfectamente el post plebiscito, dio para un millón de memes, ninguno más gracioso que la original:

A pesar de no ser ningún Uribe, el presidente Santos también dio material para memes a lo largo del año. Nos quedamos con este porque resume el sofisticado plan b del presidente para alcanzar la paz:

Por mucho, el mejor del año: el comandante de la guerrilla más antigua del mundo no había terminado de firmar el primer acuerdo de paz con el Gobierno en Cartagena y los colombianos ya lo habíamos recibido convirtiéndolo en meme. El susto que se pegó Timochenko al escuchar a los aviones resumió perfectamente el momento de incertidumbre y optimismo que atravesaba el país. Hoy en día casi que da guayabo pensar en el meme de Timochenko: la primera y última carcajada del proceso de paz.