FYI.

This story is over 5 years old.

Anime

“A Silent Voice”, el anime que aborda el suicidio, el bullying y la depresión

La película de Naoko Yamada es la más reciente producción en una serie de animaciones japonesas que abordan problemas serios de los jóvenes de hoy.

Este artículo fue publicado originalmente en i-D, nuestra plataforma de moda.

El suicidio adolescente, el bullying y la depresión no son temas que usualmente veamos en el anime. Y, claro, ¿cómo podía algo tan complejo y multifacético ser representado en dos dimensiones? Bueno, aquí está la prueba de que se puede.

A Silent Voice, una adaptación del popular manga de Yoshitoki Ōima, se trata de un adolescente desesperado por enmendar el bullying que le hizo a una chica sorda cuando era un punkero irresponsable. Dirigido por Naoko Yamada, el anime lanza golpes emocionales en su retrato de vida de un joven deprimido que a duras penas puede ver a la gente a los ojos.

Publicidad

El lanzamiento del film le siguió al increíble éxito del anime Your Name de Makoto Shinkai. De hecho, A Silent Voice logró ser la segunda película con mayores ingresos en Japón, con pistas de que será otro gran hit. ¿Estamos entrando en una nueva era dorada del anime en el que cambiamos a los demonios y espíritus animales por jóvenes atormentados con grandes cargas emocionales? Me senté con Naoko Yamada, la directora, para ver cómo abordar esos problemas en dos dimensiones.

i-D: A Silent Voice comenzó como un manga increíblemente popular. ¿Fue fácil llevarlo a la pantalla?
Naoko Yamada: Sí, de cierta manera. Pero fue difícil en otros sentidos, porque todos tenían sus propias impresiones de cómo debía verse. Así que tuve que deconstruir la impresión que mucha gente tenía de eso y reconstruirla a manera de película. Tuve que buscar nuevos ángulos.

¿Estabas nerviosa de no cumplir con las expectativas del público?
Estaba muy nerviosa, obviamente, pero deliberadamente no profundicé en ello. No investigué sobre las impresiones de los fans ni nada, porque como directora quería ser honesta sobre cómo me sentía con la historia. Y también mi impresión era más importante para mí que las expectativas. Tuve un montón de reuniones con la autora, Yoshitoki Ōima, así que lo que hice fue transmitir su pasión y la esencia del manga.

¿Cómo te aproximaste a asuntos delicados como la depresión y el suicidio, sabiendo que trabajabas en dos dimensiones?
Sí, estos asuntos son bastante delicados y tuve que ser bastante sensible y cuidadosa con ellos. Pero lo que realmente quería evitar era hacer que todo se viera chistoso o que las cosas se vieran en extremo sensacionalistas o dramáticas. Quería que la audiencia empatizara con cada personaje. Y sí, fui muy cuidadosa con los temas.

Publicidad

Y aun así es chistosa también, con el personaje secundario cómico que da momentos de alivio…
Exactamente. Él y también Yuzuro, la hermana de Shoko. Fueron un gran contrapeso para el lado más oscuro de la historia.

¿Pudiste comprender personalmente los temas de la película?
Los temas estaban ahí pero no tienen nada de mi experiencia personal. Quise ser justa. No quería lanzar juicios sobre ningún asunto.

¿Indagaste sobre el bulllying en los colegios japoneses?
No, porque… obviamente la parte del bullying era importante, pero en el panorama más amplio para mí no era el aspecto más relevante de la película. Entonces consideré que no debía entrar en los detalles, no creí que fuera necesario.

¿Cuál era el aspecto más importante, entonces?
Las emociones, las emociones humanas y las conexiones con las demás personas. Para mí se trata de lo que hay dentro de cada uno. Quieres que te comprendan pero siempre eres incomprendido, quieres decirle 'te amo' a alguien pero no lo logras. Quieres ser querido pero no sabes cómo hacerlo. Así que la importancia de lo que tienes adentro no necesariamente se muestra afuera.

La decisión de tener cruces literales en las caras de los personajes (vistas desde la perspectiva del protagonista) fue una movida audaz. ¿Cómo se te ocurrió?
Eso estaba en el manga, entonces solo lo seguí. Y la autora me lo pidió también, ella quería las cruces en las caras. Y yo pensé que era visualmente interesante y podía expresar lo que Shoya estaba pensando.

Publicidad

¿Cambiaste muchas cosas del manga?
De hecho hay un montón de pequeños cambios, pero el más grande fue que eliminé un enorme episodio en el que este personaje secundario quiere ser director de cine y dirige una cinta. Eso no estuvo en mi película. Fue difícil porque era bastante importante en el manga, y yo sabía que los fans iban a querer verlo. No quería decepcionarlos pero realmente quería dejar eso por fuera sin que ellos se dieran tanta cuenta.

A pesar de que es sobre adolescentes, la película está manejada de una forma muy madura, con cierta distancia. ¿Cómo han respondido hasta ahora los adolescentes a la película y sus temas?
He tenido muy buenas retroalimentaciones de los adolescentes. No quería que la vieran como una película adolescente para adolescentes hecha por gente mayor. Pero he recibido muy buenos comentarios.

¿Hay algo que hubieras querido evitar?
Trato de no tener plantillas de personajes, no quiero personajes planos. Y también, cómo lidiar con las emociones negativas —no quería quedarme solo en esos aspectos negativos—.

Con el impresionante éxito de Your Name y, ahora, de esta película, ¿cómo te sientes sobre el futuro del anime?
Me da mucha esperanza. Estoy en Londres promocionando la película. Realmente creo que hemos atravesado un gran camino y eso es solo un gran placer, pensar que todo el mundo está viendo estás películas de animación japonesas, eso es simplemente maravilloso. Entonces creo que la mayoría de nosotros, los creadores y directores, está pensando globalmente. No solo pensamos en las audiencias en Japón. Afortunadamente va a pasar, que más gente va a estar viendo animaciones japonesas de alta calidad. Eso va a ser un gran placer.

Has trabajado en cine y televisión, ¿cuáles son tus expectativas y sueños para el futuro?
Me gustaría hacer ambos. Quiero hacer más televisión y largometrajes, pero el proyecto en el que quiero trabajar tiene que ver con las emociones humanas, películas y televisión que trate las emociones humanas más básicas, empatías y simpatías.

¿Anime favorito?
Studio Ghibli [risas]… Todas, las amo.