FYI.

This story is over 5 years old.

¿cordura o locura?

Tiempo añadido: ¿y qué dicen los partidos sobre Deportes?

Se ha hablado de muchas promesas electorales de cara al 20-D, pero... ¿qué dicen los partidos sobre Deportes? Repasamos sus propuestas, algunas de las cuales parecen cuerdas... y otras no tanto.

Sigue a VICE Sports en Facebook para descubrir qué hay más allá del juego:

Pasó el 20D y pasaron las locuras de lasencuestas y tests para decidir a quién debemos votar. Derechas o izquierdas; socialdemócratas o conservadores; partidos nuevos o partidos viejos; Pokémon o Digimon. Formaciones que dicen hacer nueva política y los que no esconden que son los de siempre pero que aún así se definen como el cambio necesario para España.

Publicidad

Desde VICE Sports no vamos a ponernos pesados: no hemos tenido nunca la intención de influir en el voto de nadie. Vamos tarde para hacerlo, de hecho… a menos que haya otras elecciones pronto, cosa que no es descartable. Sin embargo, hemos creído necesario hacer un repaso a los programas electorales de los partidos que se presentan para ver qué propuestas hacen alrededor del mundo del deporte… porque por algo somos un medio deportivo, ¿no? ¿U os creíais que éramos Politikon?

Más deporte: Las (lamentables) Olimpiadas de Franco

La Junta Electoral aceptó 606 listas en todo el territorio español que optaban a los 350 escaños del Congreso de los Diputados. Se presentaron muchos partidos (MUCHÍSIMOS) y la inmensa mayoría de los mismos no apareció en ningún momento en la prensa. Además de los cuatro partidos con más espacio mediático, hemos ido a buscar los programas electorales de los partidos minoritarios: creíamos que quizás alguno llevara una propuesta revolucionaria que cambiara el deporte para siempre.

Pero no.

La mayoría de los partidos pequeños no tienen ninguna propuesta al respecto. De hecho, en la mayoría de ellos ni siquiera aparece la palabra 'deporte'.

Empecemos por los que no llevaban nada en su programa. 26 partidos no hablaban de deporte en ninguno de los puntos de sus propuestas electorales: se trata sobre todo de formaciones que se presentaban solo en algunas de las comunidades, como Libertad Navarra, Proposta per les Illes, el Partido Regionalista del País Leonés o el Partido Nacionalista Vasco —que por no hablar, no hablaban ni de pelota vasca—.

Publicidad

También había partidos que se presentaban en todo el Estado —como el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA)— u otros que se presentaban en muchas provincias —como la Falange de las JONS, Democracia Nacional o Ciudadanos Libres Unidos— que tampoco creyeron necesario mencionar nada acerca de como podría mejorar el deporte en este país.

Albert Rivera, al igual que Pedro Sánchez, tampoco tuvo suerte en el deporte. pic.twitter.com/I99bh231Jf
— Mafia Logan (@Mafia_logan) 8 Dicembre 2015

Un nivel más arriba de la escalera de propuestas deportivas encontramos los partidos que al elaborar su programa no se centraron demasiado en las mejoras en el deporte… pero que al menos mencionaron, aunque sea de paso, algunas soluciones y novedades.

Ahí está, por ejemplo, el Partido Comunista de los Pueblos de España, que propone "promover la cultura, el arte y el deporte como maneras de realización colectiva e individual del pueblo trabajador, contrapuestos al consumo pasivo" —por supuesto—. También está Iniciativa Feminista, que quiere "un reparto equitativo del espacio de retransmisiones deportivas por sexos teniendo en cuenta los horarios, los canales y las franjas de mayor audiencia". En este caso, estamos notablemente de acuerdo.

En este punto también encontramos al partido Por Un Mundo Más Justo, que propone establecer salarios máximos en el ámbito deportivo, o Esquerra Republicana de Catalunya, que solo comenta que la tasca para crear la nueva república catalana también recae en las instituciones deportivas. La República somos todos, ya se sabe.

Publicidad

Más allá, hay partidos que piensan en su territorio y llegan a conclusiones lógicas —como Coalición Canaria, que quiere construir más puertos deportivos, porque no entienden que en una comunidad autónoma formada solo por islas no se potencie más los deportes náuticos. También piden que se financien los desplazamientos de los deportistas canarios a la península. Añadimos que molaría que fuera en 'business class': esto motivaría bastante a los atletas en cuestión.

"Oye Duran, ¿tú estás seguro que habrá nieve en los Pirineos en 2026? ¿Y la europea?". Foto de Andrea Comas, Reuters.

Una de las propuestas más divertidas viene de la formación de un político único: el gran (???) Josep Antoni Duran i Lleida. Resulta que Unió Democrática de Catalunya sigue dándole vueltas a hacer unos Juegos Olímpicos de Invierno en Barcelona y los Pirineos en el 2026. Al parecer, no han pensado en que en 2026 ya no habrá nieve ni en los Alpes, pero poco importa ya: total, tiene toda la pinta de que antes nevará en el Sahara que Duran volverá al Congreso. ¡Duran, di adiós a tu anhelado ministerio!

A partir de este punto, todos los partidos tienen dos o tres propuestas constantes que se repiten: todos afirman que se debe potenciar el deporte femenino en todas las edades, que se tiene que financiar más el deporte adaptado y que hay que luchar contra los amaños deportivos para conseguir un deporte limpio.

Hay una subdivisión de partidos que, aparte de proponer lo que comparten la mayoría de grandes formaciones, tienen una petición extra. Son básicamente partidos independentistas catalanes, vascos y gallegos que piden que sus federaciones sean reconocidas a nivel mundial para que sus equipos y selecciones puedan participar en competiciones internacionales. Democràcia i Llibertat (el 'remake' de Convergència pero con letras más molonas en el logo) i NÓS-Candidatura Galega son sendos ejemplos.

Publicidad

Antes de centrarnos en los cuatro partidos que como era de esperar se han llevado el gato al agua, queríamos hacer especial mención a Izquierda Unida. Es el único partido que además de exponer sus propuestas —muy parecidas en el fondo con los cuatro partidos mayoritarios— y sus ideas en materia de deporte, ha dedicado un apartado para explicar qué realidades no aceptan y que, por lo tanto, quieren derogar. Básicamente tienen dos preocupaciones: los animales y el colectivo LGTBI.

IU se opone al uso de recursos públicos para festejos y pruebas deportivas incompatibles con el bienestar animal y anuncia que boicoteará "cualquier evento internacional de carácter político, cultural o deportivo en el que se realicen proclamas LGTBIfóbicas o que se discrimine por motivos de orientación sexual o de identidad de género". Son los únicos que hacen mención a este tema —cosa que en nuestra opinión es preocupante: los demás partidos deberían mostrar algo más de sensibilidad en este sentido.

Y ahora sí. Llegan los grandes, los más populares, de los que más se habla, los que se reparten el pastel. Los cuatro magníficos… o cuatro catastróficos, no sabríamos decir.

El populismo d PP, en las elecciones Europeas montarón a Cañete en un Tractor y en las municipales Rajoy en Bicicleta pic.twitter.com/HVcO0Hy8Ld
— Alejandro Melero (@amelerob) May 13, 2015

Empezaremos por el que defiende título —permitidnos esta pequeña licencia—: el Partido Popular. El PP empieza el apartado de deportes en su programa electoral así: "Gracias a nuestros deportistas, en los lugares más distantes del planeta se escucha nuestro himno, se iza nuestra bandera y se oye una felicitación en nuestro idioma, lo que levanta y transmite una imagen de éxito de nuestro país". Era necesario dejarlo claro, por si alguien dudaba de que todos los éxitos deportivos españoles se deben a la buena y magnífica gestión de los populares en la anterior legislatura. Y eh, "levanta" el país. Lo "levanta", "arriba": ¿lo pilláis?

Publicidad

En el programa del PP destaca especialmente el hincapié en promover con más ahínco el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo. Que está muy bien y es del todo aplaudible y felicitable, pero es el punto 5 de los 17 dedicados a deportes, y está justo antes de promover la inclusión de las personas con discapacidad y seis posiciones antes que la tolerancia cero con la violencia y las actitudes xenófobas. Prioridades curiosas.

Del PSOE destacaremos que quiere impulsar el acceso de la mujer a puestos de responsabilidad y decisión en el deporte, pero se centra en los órganos directivos de las federaciones deportivas, haciéndolo proporcional al número de licencias femeninas en cada una de ellas. Más cuotas obligadas: en este caso, por el número de licencias y no por la capacidad de cada persona, sea mujer, hombre o extraterrestre.

@Pablo_Iglesias_ 'reflexiona' jugando a fútbol con la camiseta republicana #JornadaDeReflexion http://t.co/SZMPWM6e31 pic.twitter.com/yM1RcBa8Sa
— AntonioPP70% (@PePe_ROSES) May 23, 2015

Podemos explica que se "sienten obligados a ofrecer un sistema" para que los deportistas de alto nivel puedan hacer la transición para volver a integrarse en la sociedad y asegurarles vías de acceso a posiciones remuneradas donde puedan aportar valor. Léase, ayudarles a entrar en el funcionariado público. Podemos menciona tres Ministerios en concreto: el de Defensa, el de Interior y el de Hacienda. Honestamente, nos cuesta un poco entender qué relación puede tener el deporte de primerísimo nivel con el Ejército del Aire, el Departamento de Aduanas o las cárceles, pero…

Y el último, Ciudadanos. Los chicos del 'exitoso' Álbert Rivera —así, con acento en la A, que es como se lleva— prometen promover el Juego Limpio, el deporte adaptado, el deporte en todas las edades como beneficio para la salud y el deporte femenino. Los 'naranjitos' también valoran la inclusión de una tercera hora de educación física en todas las etapas de escolarización. Es una medida que Podemos también menciona con alguna diferencia, pero que el PP y el PSOE no incluyen.

Sea como fuere, algo nos falló al pasar el domingo por las urnas —porque fuimos todos: por algo votar es un derecho y un deber ciudadano y etcétera etcétera—. Repasamos los programas y ninguno incluía medidas para abaratar las pachangas con los amigos. Es un auténtico escándalo. ¿Cómo quieren promover el deporte así? Esperemos que en las siguientes elecciones (sea en cuatro años… o en cuatro meses, no lo vemos muy claro) alguien deshaga este entuerto, porque de no ser así… ¡el futuro deportivo del país estaría en serio peligro!