FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Como un tort-azo en la cara

San Miguel Music: Así suena la nueva banda-pústula del metal hecho en Barcelona

TORT son tres tíos de Barcelona y un gabacho que llevan 2 años y pico juntos y acaban de editar un espatarrante y homónimo disco de debut con el sello israelí Total Rust. En pocas palabras, podríamos decir que lo que hacen es un revoltijo de metal apunkarrado en el que guisan en su propia grasa influencias de Hellhammer, Eyehategod, High On Fire, Saint Vitus y el thrash metal más cafre. También han tocado (o tocan) en bandas como Lords Of Bukkake, Cuerno, Castro, Kissin Cousins, Morbid Flesh o Dead Bones, por decir unas pocas. Para quien no las conozca: estamos hablando básicamente de sludge, doom, hardcore rocanrolero y death metal. Veis por dónde van los tiros, ¿no? En fin, si a alguna chica no le parecen tan feos como a mí, quizá le interese saber que ensayan en unos locales cercanos a la parada de metro de la Verneda. Ahí me planté yo el otro día con más ganas de cachondeo que de trabajar. Por suerte, con ellos mi más que cuestionable profesionalidad no fue problema.

Publicidad

Vice: Ahora que el San Miguel Primavera Sound se ha pasado al metal, ¿pensáis ir?

Javi (voz):Hombre, si me lo pagas tú, sí. Si no, no creo que me llegue. Pero me gustaría ir. ¿Vamos a cobrar algo por esta entrevista?

No. ¿Cómo explicáis tal cantidad de grupos de “caña” –para ahorrarnos etiquetas– en el PS? Godflesh, Harvey Milk, Napalm Death, Mayhem, Wolves In The Throne Room…

Sancho (guitarra):No sé, ¿será que los metaleros son de los pocos que tienen curro hoy en día?

J:Hmm… Más que poder adquisitivo, yo diría que lo que sí tienen los jevis es que son de los pocos que se siguen gastando toda la pasta que puedan tener en discos y conciertos. Y que apenas se bajan música de internet. Y, yo qué sé, siempre surgen pequeñas modas, y ahora quizá según qué cosas del metal pueden estar medio de moda entre gente a la que antes no le interesaba. También pasó con el punk. Pero, vamos, que me da igual, como me da igual la polémica que se pueda montar con el hecho de que toque Mayhem y Napalm Death en el PS. Si hay problemas en este país en el panorama musical underground son más de fondo, de infraestructuras, de alquiler de salas, de promotores, de falta de público, de falta de pasta, de falta de todo… más allá de si tal festival trae a tal o cual grupo. Además, luego viene a tocar Judas Priest y la entrada cuesta 60 pavos, así que ya me dirás tú.

S:Mayhem tocando en la playa será un poco raro, pero bueno.

Publicidad

J:Y con el Barragán, que el cantante parece Barragán, tío.

¿Qué grupos traeríais vosotros si os dejaran meter baza?

J:Mötley Crüe, sin duda. Y OBK. O conseguir que Burzum toque en directo.

S:¡Kiss! ¡Alice Cooper!

Laurent (bajo):Yo, por pedir, me pido los Lividity, death-grind americano muy bueno.

Ya que me habéis regalado una copia, hablemos del disco. El primer tema se titula Vallaha, en homenaje a una de las gambas más míticas de la historia del doblaje español…

S:Sí, es en homenaje a Conan el Bárbaro cuando en la versión española dice aquello de “me echará de Valaja y se reirá de mí…” en lugar de Valhalla. He querido titular así un tema desde que me di cuenta de la metida de pata del doblaje y me partí la caja. De eso no hace muchos años, porque de pequeño no me había dado cuenta, claro.

Quizá la España del 82 no estaba preparada para comprender “el secreto del acero”, y eso que se rodó en Ávila… ¿Alguno de vosotros ha tenido las narices de ver el remake de Conan?

L:Sí. Es una basura.

J:¡Yo la fui a ver al cine! Los 15 primeros minutos fueron esperanzadores pero luego… todo fue una lenta agonía.

L:Pero que muuuy lenta. Además, la hija del malo es extremadamente fea. Y eso no puede ser.

S:¡La tía más buena de la película es Conan! Bueno, el samoano de la serie Juego de Tronos que hace de Conan. El tío hace unos movimientos que parecen sacados de Fama.

¿Para hacer las letras habéis echado mano a los apuntes de Historia de Laurent?

Publicidad

S:No, lo hemos sacado todo de la Wikipedia. No es coña, anda que no hemos buscado ahí información para no meter la gamba. Como todo el mundo.

¿De qué va esta canción que empieza hablando de “the Tramuntana from Canigó”, por ejemplo?

S:Earl Estruch, como su título indica, va del Conde Estruch, el primer vampiro, que era de la provincia de Girona y vivió en el siglo XII o XIII, ahora no me acuerdo bien. Pero vamos, que su leyenda es de mucho antes que la del Vlad Tepes ése.

¿Y cuál es exactamente esa “old Catalonia” que evocáis en el mismo tema?

J:Pues la de toda la vida, la de la escudella y el “pà amb tomàquet”. La letra del tema se sitúa en la época medieval, justo después de la Reconquista. Pero debo confesar que la verdad es que todo esto lo hicimos por el tema de pillar alguna subvención de la Generalitat y tal, pero al final no funcionó la cosa. Para el próximo, que lo grabaremos en catalán, yo creo que algo pillaremos…

La historia detrás de “Fire Rose Vampira” también es muy barcelonesa, eso os puede ayudar.

S: Sí, va del caso de Enriqueta Martí, la vampiresa de la calle Ponent (ahora Joaquín Costa, en el Raval). Una célebre asesina en serie, una de las más chungas que ha habido en España.

J:Ahora incluso han hecho un musical sobre su historia. Y no nos han llamado ni para hacer la música ni para darnos un papel. ¡Estamos indignados! Ponlo esto.

Descuida. ¿De qué grupos de aquí podemos hablar bien un rato? De sludge o de lo que sea.

Publicidad

J:De sludge-sludge… la verdad es que eso prácticamente sólo lo hacían los Moho, que eran como los Grief españoles pero en plan más punki. Pero ahora se han separado dejando un vacío en nuestros corazones. También hay otros grupos interesantes más o menos relacionados con este tipo de música, como Orthodox o Lords Of Bukkake. Y luego, ya en otro rollo, están Moksha, Vórtice, Ébola, Körgull The Exterminator… hay buenas bandas aquí en Cataluña. Y de fuera están Dishammer (que se han separado), Machetazo, Looking For An Answer (los Terrorizer españoles), Horn Of The Rhino, que tienen un directo de la leche…

S:Y Teitanblood, muy buenos.

Veo que la portada os la ha hecho Guillem ‘Muro’ Cortés. A él se le conoce más en el ambiente punk por lo que ha hecho con grupos como Invasión, Destino Final, Atentado o los mexicanos Crimen. ¿De qué lo conocéis vosotros? ¿Os costó convencerle de que tirara hacia un rollo más, digamos, metal?

J:Lo conocemos por un amigo en común, Albert, que era batería de Invasión. Guillem, de hecho, era el guitarra de Invasión. Habíamos visto varias portadas y diseños suyos. Y bueno, nosotros estamos muy contentos con el dibujo que ha hecho. Creo que le ha acabado dando un toque punkorro al diseño.

S:Para el logo no le dimos absolutamente ninguna instrucción y lo clavó. Tiene un rollo entre El Planeta de los Simios y esa especie de amuletos de madera de Blair Witch Project.

Publicidad

A mí me recuerdan a unos amuletos que vi colgados alrededor de una casa que tenía Paco Calatrava cerca de la casa de mis padres.

J:Quién sabe, quizá es ocultista…

S:Ya, ¿pero de qué tiene miedo él como para poner amuletos protectores? ¿Quién va a entrar ahí? Imagínate que sale corriendo hacia ti. ¡Con esa cara!

Para acabar: esa idea de que para hacer rollo sludge con honestidad hay que llevar una vida un poco sórdida, decadente o chunga… ¿qué os parece?

L:Ha. Puede ser, quizá por eso han salido buenos grupos sludge de los países realmente chungos, con vidas chungas y clima chungo… como Inglaterra. En cambio, en Tort el único que lleva una vida realmente chunga es Michel.

Michel (batería):Si se le puede llamar vida…

J:Yo, a día de hoy, me veo obligado a llevar un estilo de vida de geriátrico. Quizá eso puede influenciar.

¿De geriátrico? ¿Puedo preguntar por qué?

J:No, que igual me quitan la pensión.

Tort presentará su disco el próximo 27 de enero en la sala Rocksound de Barcelona junto a Lords Of Bukkake y Assot.

Foto: Jordi Herraiz