FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Stallone odia a los murciélagos búlgaros

Su última producción, además de ser una mierda, causó la muerte de miles de murciélagos.

El problema con el último churro de Sylvester Stallone no es que sea un enorme tanque de mierda líquida, sino que su producción causó la muerte de miles de murciélagos en la Cueva Devetashka de Bulgaria, el refugio bajo protección del gobierno, de 13 especies (dos de ellas en peligro de extinción). Al término de la filmación, la población de murciélagos se había reducido a unos 8,500 (30 mil murciélagos menos que al inicio del rodaje), lo que desató protestas. Para descubrir más sobre este exterminio, platicamos con Antonia Hubancheva del Museo de Historia Natural y Centro para la Investigación y Protección de Murciélagos de Sofía.

Publicidad

VICE: ¿Cómo se enteraron de esta masacre de murciélagos?

Antonia Hubancheva: En febrero pasado, mucho tiempo antes de que empezara la filmación, contamos una población de unos 35 mil murciélagos. Este año queríamos volverlos a contar, pero un colega que pasó por la cueva vio que estaban usando el lugar para una filmación. Por lo general, en esta época del año los murciélagos se preparan para hibernar. Una vez que tienen sus reservas, se quedan en paz. Imagina que te estás quedando dormido, y justo en ese momento llega Stallone con sus amigotes a fiestear en tu habitación. Esa noche duermes mal, pero si los invitados regresan todos los días durante meses, al final te quedas sin energía y ya no tienes reservas para sobrevivir el invierno.

¿Los productores sabían que estaban grabando en el hábitat de estos murciélagos?

Se negaron a comentar al respecto. No creo que estuvieran enterados sobre la particular importancia de esta cueva, pero debieron haber notado la situación. El problema no es que hayan filmado, sino la forma en la que lo hicieron: maquinaria para cortar metal, camiones, taladros, bloquearon el río, encendieron luces súper potentes y demás. Afuera de la cueva hay un letrero con las reglas: No molestar a los murciélagos ni bloquear el río. Los Indestructibles 2 rompió todas las reglas excepto una que prohíbe la entrada a la cueva con un rebaño de cabras.

¿Violaron la ley filmando en este lugar?

Fue completamente ilegal, pero sabemos cómo trabajan las autoridades búlgaras. Aunque eventualmente, la corte declaró que los permisos para filmar dentro de la cueva no eran válidos. Fue una gran victoria para nosotros.