FYI.

This story is over 5 years old.

Noisey

Los amigos de Nueva Vulcano

Estrenamos la nueva canción de Nueva Vulcano y les pedimos que nos cuenten quién son todos esos amigos que aparecen en sus canciones

Foto de Alberto Polo

Síguenos para descubrir tu música favorita

Las canciones de Nueva Vulcano están plagadas de amigos. Están entre líneas pero también viven con nombres y apellidos en alguna de sus tonadas más memorables. Un guiño a su entorno pero también un posible motivo de frustración para sus fans más locos. Por eso cuando escuchamos "Mike Woodward", la canción que estrenamos hoy en Noisey, quisimos pedirle a Artur Estrada, cantante y letrista de Nueva Vulcano, una pequeña guía de nombres y apellidos. Éstos son algunos de los amigos de Nueva Vulcano:

Publicidad

MIKE WOODWARD en "Mike Woodward": A Mike le está pasando un poco lo que a mucha gente de nuestra generación ahora, que se tiene que ir del país para mejorar sus condiciones laborales. Es amigo de los Guardia (Albert Guardia es el batería de Nueva Vulcano y con su hermano Joan, son los jefes del sello La Castanya) y un jugador de básquet excepcional. Ahora está lesionado de un hombro pero mete un montón de triples. Hace un año y pico que sabe que se va, así que se ha dedicado a vivir la vida muy intensamente. Es amigo de hace muchos años e incluso nuestras hijas van al cole juntas. El último año hemos hecho todo tipo de cosas absurdas juntos como empezar a correr, jugar a básquet dos días a la semana, ir a todos los conciertos… no sé cómo se lo hace para compaginarlo todo la verdad. Dice que por nuestra culpa está pasando la crisis de los cuarenta, la tiene ahora con 32. Con esta canción quería hacerle un pequeño homenaje y retratar este momento en el que alguien cercano está totalmente en fuego.

Cuando lo escucharon todos los colegas del básquet me sentí un poco juglar que retrata un momento. Además creo que quedó bastante bien porque el ritmo es bastante basquetbolero, así como juguetón. Estoy contento de como ha quedado. El ritmo está copiado de Ned's Atomic Dustbin, empieza igual que una canción suya y en realidad está hecho a propósito para que se parezca.

DANI y XAVI en "Las cosas y las casas": Aquí empezó la cosa de citar a amigos de forma más explícita. Xavi es Xavi del Costa Brava (bar del barrio de Gràcia) y que fue encargado del Heliogabal (bar y sala de conciertos también en el barrio de Gràcia) un tiempo. Es una persona muy atenta con las necesidades de cada uno. Con Dani he perdido un poco el contacto. Vivió durante unos años en la misma calle donde vive madre, una calle muy pequeña del centro que tiene solo 10 números. Nos solíamos encontrar mucho allí pero ahora se ha mudado y hace tiempo que no nos vemos.

Publicidad

JEN TROCK en "Jen Trock logopeda": Esta chica es una amiga de Chicago con la que teníamos amigos comunes. Es tatuadora y solía venir de visita de vez en cuando. Con ella pasó lo típico que a veces pasa: tiene que venir alguien de fuera para que le expliques cosas que te cuesta decir, porque cuando estás aquí con toda tu gente a veces es difícil, y con alguien de fuera parece que te abres más fácilmente porque no tienes miedo de que le afecte lo que le cuentes. Después vino con su novio a un Primavera y se pillaron un pedo descomunal. Su novio me decía "Mirala, le hiciste una canción diciendo que es una persona que te ayuda a hablar y aquí está, que no puede ni decir una palabra" (risas).

Santi García (a la derecha) con su grupo No More Lies. Foto vía

SANTI GARCIA en "Todo por el bien común": Creo que en realidad la hice porque me hacía ilusión haber participado en su boda de aquella forma (haciendo de cura) y quería hacerme el chulo con mis amigos contándolo en una canción. A veces haces cosas que no harías por tu forma de ser pero lo haces porque crees que tienes que hacerlo. Siempre he sido un orador pésimo así que era un buen ejemplo de eso, hacer algo contra tu voluntad por el bien de todos.

CRISTINA DE LAS GUINDAS en "El mirlo": Esto fue en un cumpleaños de un amigo de Sant Boi, con los Amat (el escritor Kiko Amat y su hermano Uri, del que hablaremos en breve) liándola mucho. Con Cristina haciendo mojitos de mucho nivel, teniendo una paciencia de santa mientras todo el resto de gente estaba dejándose ir. Al poco cerraron el bar (Las Guindas), así que de alguna manera quería que apareciese como agradecimiento. Al final está bien porque si para la canción tienes que escoger una rima y de repente cuadra, es perfecto. Me hace mucha gracia porque siempre que la canto me acuerdo de ese momento. Además me hace pensar en toda la gente que ha hecho cosas, no solo de público, siempre hay mucha gente que está allí trabajando para que un concierto o una fiesta salgan bien. Cristina es una de esas personas, y de hecho después de Las Guindas ha seguido haciendo historias.

Publicidad

Enric Casasses. Imagen vía

EL POETA CON LOS VAQUEROS DE DAVID YOW EN "Hasta la boya y volver": Este es Enric Casasses. Me lo encontré cuando nació mi primera hija, fue uno de esos momentos con el carrito en verano, cuando te sientes atrapado en un pueblecito de la Costa Brava, eso tan típico que pensabas "joder ya estoy haciendo exactamente la misma mierda que hacían mis padres. Verano en la playa, miles de personas, el horror" y ves a ese tío con 35 grados, con su camisa de franela y sus tejanos rotos por mil lados, pidiendo un medicamento raro en la farmacia , y nosotros que íbamos a buscar un chupete para la niña que lloraba desconsolada. Me pareció espectacular. Luego paseando le vi apoyado en la iglesia fumando y era una imagen brutal. Daba la sensación de alguien que está luchando por mantener su propia vida, por ser como es con una constancia impresionante.

AMIGA DE LOS DE LA BRIGADA en "Pop y espiritualidad": Cuando Pere de La Brigada hizo su canción sobre el Heliogabal ("Joves, feliços i radiants") le dije "Ésta te la devuelvo" y salió así. Por desgracia a la chica no la he vuelto a ver más.

URI AMAT en "80% agua": Habla de la típica excursión que vas por el campo y te encuentras un esqueleto. Pero no era un esqueleto a trozos sino uno de esos que ves en el museo de arqueología. En estas situaciones intentas evitar hablar de ello en el momento, darle importancia o analizar lo que has visto, pero luego por la noche tomando una birra Uri dijo "hostia, esto ha sido un momento flipante". El hecho de escribir canciones te permite volver a revivir las cosas, es una segunda oportunidad que tienes. Lo que dijo Uri fue lo que hizo que esa canción arrancase así que es de educación que en el momento de rimar, si ves que te va bien por la rima pues joder, si entra lo pongo. Yo creo que en este disco me he pasado un poco con esto de nombrar a amigos, quizá después de este single ya lo paramos. Creo que es por haber estado tanto tiempo inactivo. Teníamos la necesidad de devolverlo a la gente que ha seguido allí. Al final se ha convertido en una pasarela de nombres un poco excesiva.

En esta canción también sale mi hija Rita, pero no me parece como cuando un famoso saca a sus hijos en una revista, tampoco la muestras. Además es un nombre bonito y alegre. Esto de los nombres en realidad es algo evocador. Obviamente hay algo copiado de cosas de otra gente, como esa canción de Robert Forster donde están en una fiesta y de repente un amigo se pone a tocar el piano. De golpe al nombrarle se convierte en verdad, cuando dices el nombre de esa persona de repente es como si pudieses verlo. Ahí hay un poco de calco de grupos favoritos, que es algo que no decimos suficiente.

DANIEL HIGGS en "Rabindranath"

: Esta habla del filósofo hindú que hacia estas frases tipo "el árbol que no te deja ver el bosque". Son frases de mierda como dice Roberto Herreros. Durante una temporada hablábamos incluso de hacer una web con una frase de mierda al día, pero las suyas son frases de mierda que tienen razón en el fondo. Me he leído algunos libros y te partes de risa, es un lenguaje casi bíblico que hace gracia. Me hizo ilusión pensar en esta especie de superhéroe barbudo que se pasea por el barrio repartiendo sabiduría, salvándonos y llevándonos a los tiempos anteriores a las maquinas. La idea era decir "eh, que estamos aquí muy bien, en el barrio, pero que con la visita anual de Daniel Higgs no tenemos suficiente". Necesitamos una aparición de alguien que venga, se instale y ponga un poco de orden moral. Alguien de otra época como este señor.