FYI.

This story is over 5 years old.

Actualidad

Snoop a través de los años

La ropa hizo al perro y ahora hace al león.

Fotos por Terry Richardson
Estilo: Annette Lamothe-Ramos
Asistentes de foto: Rafael Rios and David Swanson
Agradecimiento especial para Milk Studios

La década pasada vio cómo la moda y el estilo fueron arrebatados de las delicadas y sobrehumectadas manos de los diseñadores de alta costura y críticos entrometidos. Les fue robada a mitad de la noche por blogueros progresistas, boutiques con marcas a precios accesibles y, más importante aún, por los raperos.

Publicidad

Hay un hombre que desde principios de los noventa, ha sido el precursor del tipo de estilo auténtico y descarado que hoy usa cualquier persona menor de 40. Ese hombre es Snoop Dogg; o mejor dicho, era Snoop Dogg. El año pasado se reinventó como Snoop Lion tras un viaje a Jamaica, donde grabó Reincarnated, un disco de reggae con influencias rastafaris y muy poco rap. Saldrá a la venta en abril, junto con un documental sobre su viaje para encontrar a Jah.

Snoop fue uno de los primeros raperos en sorprender al público específicamente por su estilo de vida, e irrumpió en el imaginario colectivo a principios de los noventa con un contundente uno-dos: Doggystyle y The Chronic de Dr. Dre. Estos discos sirvieron como guía para más de una década de hip-hop explícito y hardcore, hecho por artistas que vivían las vidas sobre las que rapeaban: pandilleros y pecadores del barrio que no tenían ningún problema con vender drogas, disparar, coger, fumar, beber y hacer todo tipo de actividades que escandalizaban a las buenas conciencias en todos lados.

Los diversos looks de Snoop siguieron este ejemplo, evolucionando en una progresión de estilos que han combinado gloriosamente jeans apretados, gorras de beisbol, sudaderas holgadas, capas, tenis de edición limitada, camisas de franela, curiosidades vintage, extraños diseños en serigrafía, y cualquier otra cosa que se vea bien sin parecer pretenciosa. Ya no hay reglas, y por fortuna las cosas son así, porque todo lo demás se había vuelto demasiado predecible y aburrido.

Publicidad

Con esto en mente, nos pareció adecuado recordar los diferentes looks de Snoop a lo largo de los años para este Número de Moda Gabacha y hacerle una entrevista al respecto. Incluso tuvo la gentileza de permitirnos entrar a su closet y dejarnos escoger algunas de las prendas. Bastaría con decir que verlo ponerse ese abrigo morado de padrote y ver cómo se lo ajustaba frente al espejo es algo que ya habría tachado de mi lista de cosas que tenía que hacer antes de morir, si no me parecieran las listas más asquerosas y deprimentes del mundo.

Snoop es un hombre ocupado, con poco tiempo libre y un experto cuando se trata de hacer varias cosas a la vez, así que hicimos esta entrevista mientras una chica le hacía un manicure francés.

Vice: Me preocupaba que no te interesara la idea de hacer una sesión de fotos sobre tus looks pasados, porque te acabas de reinventar como Snoop Lion. Pero pareces muy tranquilo con la idea de sumergirte en este concepto; incluso tu actitud parece cambiar con cada estilo.
Snoop Lion: Nunca se fueron, ¿sabes? Siempre incorporo un poco de todo. Siempre regreso al ayer, y es bueno encontrarte por completo en ese momento, en esa época, con ese estado mental y poder capturarlo.

Has definido muchas tendencias sólo siendo quien eres, usando la ropa que te gusta y en la que te sientes cómodo. Pero sacamos algunas cosas muy específicas para las fotos, como el traje de crip. ¿De dónde salió eso? ¿Fue tu idea?
La primera vez que lo vi, Coolio lo estaba usando. Él estaba con unos güeyes llamados 40 Thevz. Eran un grupo de rap que lo apoyaba. Él traía el traje puesto y me gustó, así que me contactó con el diseñador que los hacía, Perry White, y empecé a usarlos. Al poco tiempo se volvieron parte de mi look porque era muy simbólico de quién era yo y lo que representaba. Fue la primera afirmación de pertenencia en el mundo de la moda, una forma de mostrar que tenía estilo y entendía qué clase de estilo iba con un gángster del West Coast.

Publicidad

¿Buscabas a algún diseñador en especial en ese entonces?
Estaba más en busca de cosas que me hicieran verme fresco, ¿sabes? Si por ejemplo, Tommy Hilfiger tenía una camisa increíble, entonces me compraba una camisa Tommy Hilfiger y unos zapatos Capezio o quizá algunos pantalones Girbaud o unos overoles Guess. Mi moda era lo que mi dinero podía comprar, y al mismo tiempo lo que me hiciera verme bien. No me guiaba por un diseñador de moda, era más sobre el estilo, y ciertos fabricantes tenían distintos estilos que me gustaban y que hacía míos.

Pero has sido leal a ciertas marcas a lo largo de los años. en particular a Polo y Adidas. ¿Qué tienen estas compañías que te hacer seguirlas usando?
Son fieles a lo que hacen, y me llaman la atención porque no cambian. Hacen las cosas como las hacen; se apegan a su guion y así soy yo también. Me gusta usar ropa y cosas que representen las mismas cosas que yo represento, y esas dos marcas, Polo y Adidas, son fieles a las calles. Son fieles a su look y hacen cosas que van bien con un gran jugador.

La gente lleva toda la vida usando ropa de futbol americano pero creo que tú fuiste el primer rapero, y el primer músico o persona famosa, en considerar usar un jersey de hockey con estilo. ¿De dónde vino este look? ¿eres fan de la NHL?
¿Sabes qué fue? Tenía una estilista llamada Toi Crawford en ese momento. Ella me dio los jerseys de hockey porque me gustaban las sudaderas afroamericanas que la gente usaba en esos tiempos; las de los colegios para negros. Me dijo: “Deberías probarte esto”. Tenía un indio dibujado o algo. Y otra tenía algo como una hoja, una hoja de chronic. Esa me gustaba. Después estaba la negro con amarillo de los Pingüinos de Pittsburgh. Tenían tantas cosas que me parecían geniales. Me gustaba cómo se veían, y eran grandes, y yo pensaba: “nadie más las está usando. Esto soy yo, éste es mi look”. Fue algo que se sentía bien.

Publicidad

Por esa época, usabas muchas camisas de franela, y ahora todos las usan todo el tiempo. creo que eso no sucedía a mediados de los noventa. Por ejemplo, Terry Richardson y su camisa de franela son como uña y mugre. ¿Te sientes responsable por esta tendencia?
Les decíamos Pendletons. Parecería que buscabamos establecer una tendencia, pero la verdad es que era lo único que podíamos comprar en el West Coast. Íbamos a la tienda de surf y comprábamos diez, quizá 15 por muy poco dinero, ¿sabes? Eran calientes y representativas de lo que éramos y lo que queríamos. Eran como nuestro uniforme.

Eran útiles y prácticas, y al mismo tiempo tenían estilo, y creo que por eso la gente se sorprendió tanto cuando te empezaste a vestir como padrote. Pero una vez más, era lo que estabas viviendo en ese momento, así que la gente no debió actuar tan sorprendida. comparado con tu estilo anterior, era muy extravagante.
Era extravagante y estrafalario. Algo sobre ese look era que te representaba a ti, a tus chicas, el auto que manejabas, y ese es el mundo de los padrotes. Representaba al padrote. Si su combinación de colores era verde y amarillo, se vestía con verde y amarillo, su auto era verde y amarillo, su casa era verde y amarilla, las chicas usaban verde y amarillo, y todo giraba en torno a esos colores. Hacían juego desde una punta hasta la otra. Se trataba del glamour; el brillo y todo eso viene de la época en la que crecí. Estaba fascinado después de haberlo visto de lejos. Muchos de mis tíos no paraban de hablar del padroteo, y el padre de mi esposa era uno de los más grandes padrotes que había. Me fascinaba ver ese look y decir que estuve en ese mundo y porté ese estilo antes los ojos del mundo. Fue un sentimiento hermoso porque sé lo que esa moda significa: es un verdadero mensaje. Incluso cuando me estoy haciendo las uñas, soy un player. Un hombre promedio no se puede ver haciéndose un manicure francés, pero yo no soy un hombre promedio.

Publicidad

¿Cuánto tiempo llevas con las puntas francesas?
Se trata de verse bien, de estar listo y arreglado.

¿De dónde sacaste el abrigo morado que usaste para las fotos? ¿Fue un pedido especial? Nunca he visto nada igual. 
[Risas] Ese salió de los archivos de padrote. Tengo tantas pieles de animales: castor, chinchillas, borregos, caballos…

¿Caballos?
Sí, también tengo pieles de caballo. Tengo de todo, hermano. De todo. ¿Sabes? Cuando estuve con los padrotes, compraba cosas en todo el mundo y siempre intentábamos encontrar cosas que nadie tuviera, porque cuando vas a la fiesta de alguien que está en este juego, te encuentras con los padrotes más cool del mundo, y llegan con los mejores atuendos que te puedas imaginar. Así que intentas sobresalir. Recuerdo que un año tenía un enorme sombrero negro y dorado con diamantes y piedras, y lo tenía amarrado alrededor de mi cabeza. Todas mis chicas se vistieron de mexicanas y fue increíble. Cuando estuve ahí era El Jefe.

¿Tenías estilistas y otras personas buscando toda esta ropa? ¿Cómo encontrabas estos artículos?
Tenía varios estilistas, y yo había visto varias cosas. Ese sombrero me gustó porque había visto a muchos padrotes con sombreros lindos. Pero nadie tenía uno así. Había visto al obispo Don “Magic” Juan usar uno antes, y el suyo era Louis Vuitton. Ése es un gran estilo: cuando tienes un buen traje y usas ese sombrero, tienes que entender, eso es estilo de verdad.

Publicidad

¿Imagino que comprabas más joyas en aquel entonces?
Sí. Todavía tengo algunas cosas, pero la mayoría son del pasado. Se fueron quedando con el tiempo.

Tu siguiente paso evolutivo en el estilo, por falta de un mejor término, fue tu “look empresarial”. Fue por esa época cuando te nombraron presidente creativo de Priority Records de EMI. ¿Me imagino que ese fue el ímpetu detrás de tus nuevas ropas?
Se trataba de transformarme de un artista a un jefe, e intentar ser más eficiente por el lado de los negocios, y no sólo crear sino entender que, en términos creativos, yo soy el jefe porque la gente quiere comprar y ver todas mis creaciones; ¿por qué no tener el control? El hecho era que tenía que despedir personas, y tener más control sobre lo que hacía y decía. Tenía que tener un look que fuera con eso. Tienes que vestirte para la ocasión para poder jugar. Nadie me tomaría en serio si llegara con ropa para correr. Pensarían que voy a correr. Así que me puse un traje de negocios para que supieran que iba a hacer negocios. Algo sobre los negocios que hago, es que son divertidos. Si los negocios son divertidos, nos va a gustar hacerlos y vamos a trabajar en ellos todo el tiempo.

Y eso nos trae a tu reciente viaje a Jamaica y el nuevo álbum de reggae, lo que resultó en otro look para ti, aunque este parece ser más espiritual. Me imagino que adoptar el estilo rastafari cambió tu manera de comprar. ¿Dónde compras tu ropa hoy en día, en particular, los trajes de lino blancos que has estado usando?
Tengo una tienda en la que compro, ¿sabes? ¡Sabor rastafari! No quiero revelar ese lugar porque no quiero que demasiadas personas se vistan como yo. De un día a otro, estarías haciendo esta entrevista vestido como yo. [Risas]

Publicidad

No creo que eso sea posible. No podría hacerlo con estilo. Pero es un estilo envidiable: tienes comodidad, clase y una majestuosa presencia, todo en un solo paquete.
Eso es lo que buscamos; buscamos estar cómodos y relajados pero también atentos, porque al mismo tiempo nos gusta vernos bien, queremos vernos bien. En Occidente siempre intentamos vernos bien.Intentamos ser mejores que nuestros amigos para conseguir a la chica. A las chicas les gusta un hombre bien vestido y que tenga seriedad en lo que hace. Eso me hizo entender la moda desde que era joven, cuando intentábamos tener novias e impresionar; intentar conseguir un trabajo, hacer cosas en el mundo, intentar llegar a otro nivel, dar un paso adelante.

Tu peinado también ha cambiado drásticamente. creo que con los peinados la armas o fracasas; tantas celebridades han intentado cambiar sus peinados y muchas veces termina siendo un verdadero desastre. Pero tú nunca has cometido un error en ese sentido. ¿Qué dice el peinado sobre un hombre?
Es tu marca. De eso se trata. Definitivamente ese ha sido mi estilo desde el primer día; mi pelo siempre ha sido mi principal preocupación. Siempre me aseguro de que se vea bien, y de tener un estilo nuevo, algo que vaya conmigo y sea diferente. Incluso cuando usaba coletas, o me hacía un permanente como Shirley Temple, lo que fuera, siempre lo llevaba al límite. Siempre me decía: “Vaya, se ve bien”. Pero siempre era diferente, incluso ahora que me hago rastas. Mi peinado siempre ha contado la historia y este es el viaje en el que estoy ahora.

Reincarnated se estrenará en DVD el 16 de abril. El álbum estará en tiendas en abril.

¿Te gusta Snoop? A nosotros también. Mira esto: 

Snoop Lion ft. Angela Hunte - "Here comes the king" (Video oficial)

Ve el nuevo video de Snoop Lion, "Lighters Up"

Reincarnated (ft. Snoop Dogg): Tráiler oficial del documental