FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

La bobada global: ¿de qué color es el maldito vestido?

Hablamos con un especialista en la visión del color y con un experto en viralidad en la web para que nos expliquen por qué este vestido irrelevante nos tiene embobados mirando la pantalla.

Algo supremamente extraño está pasando en internet hoy. Una mujer puso una foto de un vestido en Tumblr con un caption que sonaba un tris desesperado "Por favor ayúdenme: ¿este vestido para ustedes es blanco y dorado o azul y negro?". Nadie se pone de acuerdo con el color y todos estamos friqueando.

Un amigo me mandó el link diciendo "¿de qué color es este vestido?". "Azul y negro obviamente", le contesté. Le pregunté a un compañero del trabajo, solo para asegurarme del todo. Para mi horror, me dijo con total honestidad que lo veía blanco y dorado.

Publicidad

Al principio, pensé que me estaba jodiendo, entonces le empecé a preguntar a todo el mundo de la oficina de VICE. La mitad lo veían azul y negro y la otra mitad blanco y dorado (de hecho era un poco más que la mitad)

Cientos de otras personas han opinado acerca de lo mismo. El post de Tumblr está lleno de rebolgs de gente que quiere debatir el color. Al rededor de dos tercios de las personas lo ven blanco y dorado según un quiz que hizo Buzzfeed, lo que me hizo sentir que me estaba volviendo demente. Abrí el link en diferentes pantallas, lo mire en mi computador y en mi celular. Imprimí la foto. Todavía se veía azul y negro. Finalmente llamé al Dr. Jay Nietz, PhD, un investigador sobre la visión del color en la Universidad de Washington.

Le mandé al Dr. Nietz el link de la foto en Tumblr y le pregunté qué veía. "Blanco y dorado" me contestó con un tono seco. "¿Qué es lo que me estás preguntando?".

Después de que le expliqué que yo veía el vestido azul y negro, me dijo que le quería pedir una opinión a uno de los estudiantes que trabajan en su laboratorio. "Azul y negro" contestó el estudiante. Hubo una larga pausa al otro lado de la bocina.

"¿Por qué está pasando esto? No lo sé", me dijo el Dr. Nietz. "Este es uno de los fenómenos de la visión del color más raros que he visto en mucho tiempo".

Es importante que les cuente que el Dr. Nietz ha estado trabajando en el ámbito de la investigación sobre la visión del color por 35 años. Dirige una laboratorio llamado Laboratorio de la Visión del Color Nietz. Tiene su propia página de Wikipedia. Y no tiene ni puta idea qué está pasando con esta foto del vestido.

Publicidad

Adicionalmente le conté al Dr. Nietz que hay otra imagen en el Tumblr original que muestra el vestido tal y como la dueña lo compró. En esta imagen, el Dr. Nietz (y todo el mundo al que le preguntamos) concordó con que el vestido es azul y negro.

Aunque el Dr. Nietz estaba muy extrañado con lo que estaba pasando, postuló unas cuantas teorías. Primero, sugirió que la razón por la cual lo vemos diferente puede tener algo que ver con nuestra edad. "El lente del ojo cambia a través de tu vida y eres menos sensible a la luz azul cuando estás más viejo". Eso puede explicar porqué el Dr. Nietz ve el vestido blanco y sus estudiantes lo ven azul, pero aquí en la oficina de VICE, las edades no son muy diferentes. Entonces esa teoría murió.

Una mejor teoría podría ser que tiene algo que ver con la luz. Los humanos tienen algo que se llama "consistencia de color" que básicamente que el color rojo, se ve rojo así estés en un lugar de mucha luz o con luz tenue. Pero algo extraño empieza a suceder si esa luz tiene un tinte de color.

"Si te meto a una habitación que tiene luz que es completamente roja, las cosas blancas van a reflejar esa luz roja", explica el Dr. Nietz. "Pero si tengo un objeto rojo, también va a reflejar esa luz roja". Entonces, cuando tu cerebro trata de procesar de qué color es algo en una habitación con luz roja, tu cerebro te va a decir que probablemente es blanco, aunque bajo una luz blanca el objeto en realidad es rojo.

Publicidad

Eso es lo que está pasando con esta foto: la foto probablemente fue tomada con una luz con un tinte azul, y de esa manera obliga a tu cerebro a pensar que en realidad es blanco. Eso tiene sentido. Lo que no tiene sentido es por qué los cerebros de algunas personas lo perciben como azul y otro como blanco. El Dr. Nietz estudia específicamente por qué la gente ve cosas de manera diferente, pero nunca ha visto nada semejante a esto.

"En general, vas a ver las cosas de manera diferente a la persona que está a tu lado. Pero esta es una diferencia gigantesca. O sea, esto es realmente extraño".

Con la explicación del Dr. Nietz, empezamos a hacer experimentos en la oficina. Mike Pearl, que vio el vestido blanco y dorado, imprimió la foto y la analizó durante mucho tiempo. Encontró que si miraba la foto de frente, lo veía blanco, pero si la inclinaba, se veía azul.

Cuando empecé a escribir este artículo, veía el vestido azul y negro. Pero después, pasó lo más extraño: de repente empecé a ver el vestido blanco y dorado. "¿Cambiaste la foto?", le pregunté a Mike. No. De hecho, ni siquiera había actualizado la página. Había subido una foto que se veía azul y negro y ahora es blanco y dorado.

Todavía no estamos del todo seguro qué carajos está pasando, pero el Dr. Nietz está absolutamente fascinado.

"Ahora, me voy a pasar el resto de mi vida trabajando sobre esto", me dijo. "Pensé que iba a encontrar una manera para hacer que los ciegos vieran, pero ahora, creo que me voy a dedicar a esto".

Publicidad

Es más que obvio que este vestido no tiene ninguna importancia, que no es relevante, y que es un poco mediocre que todo el mundo y todos los medios estén embobados mirando la pantalla y peleando entre sí. Sin embargo, es algo divertido sobre lo que todos podemos pelear y divertirnos un rato. Pero como lo dijo Neetan Zimmerman, el Editor Viral de Gawker, "hablando en serio, el tráfico que está generando este vestido no es ningún puto chiste. Esto es un fenómeno único en la viralidad".

Seriously though, the traffic this dress is generating is no fucking joke. This is the Viral Singularity.

— Neetzan Zimmerman (@neetzan)February 27, 2015

Hablamos con él para que nos explicara este fenómeno.

VICE: Dijiste que esto es un fenómeno único en la viralidad. ¿Este vestido es lo más viral que has visto en tu carrera?

Neetan Zimmerman: Definitivamente está entre ellas. No me acuerdo la última vez que vi un meme con tanto poder, pero sí representa la tendencia de las imágenes explosivas pero con poca vida que se han visto en el tiempo reciente.

¿Si todavía estuvieras escribiendo tu blog en Gawker tratando de descubrir cuál sería la próxima gran tendencia, hubieras sido capaz de adivinar que esto iba a ser tan grande?

Definitivamente tiene todas las cualidades de llegar a la viralidad: es bobo, divisivo, visual e inminentemente apto para controvertir y compartir.

¿Por qué el hecho de que sea una imagen divisiva nos hace querer compartir las cosas?

Publicidad

Yo creo que es porque nos gusta alegar, nos gusta tener la razón, nos gusta comprobarle a la gente que los otros están equivocados, nos gusta tomar partidos, nos gusta compartir nuestras opiniones no solicitadas y Facebook, Twitter e Instagram nos han hecho creer que somos los reyes de nuestros propios universos, y cada nuevo pedazo de contenido es una manera para conseguir seguidores, que son como si fueran habitantes de nuestro planeta y eso nos hace sentir bien.

¿Por qué crees que este vestido pegó tan duro?

Definitivamente no es como que tengamos una falta de noticias, pero generalmente son cosas densas: las acciones que se van a tomar ante los inmigrantes, la neutralidad de la red, etc. La gente simplemente necesita algo bobo que masticar un ratico.

¿Qué dice eso sobre la cultura de internet en este momento?

Twitter, Tumblr y Facebook manejan contenido de bocados, de baja fricción y altamente visuales y esa es la manera como nos comunicamos hoy en día. Inclusive las palabras se han vuelto demasiado trabajosas, entonces mandamos mensajes enteramente compuestos de emoji y hasta coqueteamos a través de favoritos. La atención es escasa y los creadores de memes que necesitan el tráfico para que sus modelos de negocio sobrevivan, entonces buscan contenido que equivale a un móvil de bebé para que nos mantengan jugando.

¿Tu lo ves azul y negro o blanco y dorado?

Azul y negro. Vénganse.

Y pues como todo lo viral, aquí una galería de los mejores memes que ha generado el maldito vestido:

Publicidad