Los ciegos se divierten más que tú

FYI.

This story is over 5 years old.

Fotos

Los ciegos se divierten más que tú

Con estas fotos, el fotógrafo espera poder cambiar la actitud negativa o las ideas erróneas que tiene la gente acerca de los ciegos.

Florin, presidente de la Asociación de Ciegos de Arad, le pone "cuernitos" a Aurel, un profesor de informática ciego, 8 de marzo de 2015.

Las redes sociales han abierto paso a una nueva era de comunicación. Una donde el lenguaje y la interacción tradicional han sido reemplazados con imágenes de postres elegantes y videos de mascotas con mucho talento para el piano. Según un estudio reciente, un usuario promedio de internet se conecta 1.72 horas por día a estas plataformas sociales y la tendencia va en aumento.

Aún así, también hay un gran sector de la población al que no le importa la infinita sobrecarga sensorial de acosar a alguien por Facebook y la razón principal es que no pueden ver.

Publicidad

Out of the Dark es el proyecto más reciente del fotógrafo rumano Ciprian Hord y consiste en documentar las vidas de los ciegos y subir las fotos a las mismas plataformas sociales a las que no tienen acceso. La idea surgió el año pasado mientras el artista trataba de superar un episodio de depresión.

"Quizá estaba buscando personas más tristes que yo. En mi área de trabajo, la vista lo es todo. Por eso no imagino algo más deprimente que me podría pasar que quedarme ciego. Cuando empecé a trabajar en este proyecto, me di cuenta de que estaba muy equivocado al suponer eso", dijo Ciprian. Hablé con el por teléfono para saber más sobre su proyecto.

Aurel y Florin en la alberca. Los dos son ciegos.

VICE: ¿Cómo contactaste a tus sujetos?
Ciprian: Le pedí a un amigo que me presentara personas de la Asociación Rumana para Discapacitados Visuales con la esperanza de que una recomendación me sirviera para ganar la confianza de esta comunidad. De inmediato conocí a mucha gente que estaba más que dispuesta a hablar conmigo. No necesité de ningún intermediario, mis preocupaciones eran totalmente infundadas.

¿Cómo los convenciste de que el tipo de publicidad que podría traer este proyecto a la asociación era algo bueno?
Les dije que quería retratar su vida diaria como ciegos y que necesitaba que me permitieran pasar tiempo con ellos. Algunos lo entendieron desde el principio y a otros les tomó un poco más de tiempo. Aún me preguntan: "¿Qué quieres lograr con este proyecto?" Muchos no ven el punto en proyectos como éste, por eso es difícil explicar mi intención. Sin embargo, creo en el poder de las imágenes y estoy convencido de que, con buenas fotos, voy a poder cambiar la actitud negativa o las ideas erróneas que tiene la gente acerca de los ciegos.

Publicidad

¿Cómo es la vida diaria de la gente que conociste?
Mientras más tiempo paso con ellos, más me doy cuenta de que los ciegos tienen una vida muy normal, llena de altas y bajas. Muchos tienen una vida de familia exitosa: tienen hijos, trabajos, van a conciertos y al teatro, bailan, fiestean, se divierten y hacen todo lo que nosotros hacemos. Otros son introvertidos y tienen problemas emocionales, hasta cierto punto, problemas de integración. Es decir, lo mismo que muchas personas sin discapacidad física. No obstante, para algunos ciegos es difícil hacer las actividades "normales" que a otros les parecen muy banales.

¿Te sentiste "suertudo" por poder ver mientras trabajabas en este proyecto?
Después de conocer a mis sujetos, no hubo un solo momento en que sintiera que mi vida era mejor que la de ellos. Esa idea errónea desapareció rápidamente y pude aprender muchas cosas. Aprendí que Olivia hornea unas donas increíbles, aunque a veces les pone pimienta en vez de azúcar. Aurel sabe más de computadoras de lo que yo sabré en toda mi vida y me gana por mucho en eso de aguantar el alcohol. Florin es el mejor bailarín que he visto, Nelu es un pescador increíble y Ovidiu lleva a sus hijos al kínder todos los días.

Abajo puedes ver más fotografías:

Vera y Adrian baila en una fiesta. Los dos son ciegos.

Adriana y Cristian en casa. Adriana tiene problemas severos en los ojos y Cristian es ciego.

Aurel es ciego y es profesor de informática.

Ovidiu lleva a su hija, Aisha, al kínder todas las mañanas.

Florin y su amiga en una fiesta.

Retrato de una mujer ciega.

Nelu disfruta un rato a solas durante una fiesta.

Olivia, Nelu y su hija, Narcisa, se abrazan. Olivia y Nelu son ciegos.

Dana fuma cerca de un árbol de Navidad.

Nicu fuma después de actuar en una obra.