FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Investigación sobre las fotos de la castración de un gato

Le hicimos algunas preguntas a la persona detrás del catálogo de fotos de la castración de un gato para que nos explicara qué hay detrás de sus fotografías.

Imagen vía URS Siendtop/Stocksy.

Ni siquiera estaba buscando imágenes relacionadas con la castración, cuando de pronto me topé con una galería de fotos de un par de testículos de gato que acababan de ser extraídos.

La galería de fotos simplemente apareció, como Atenea surge de la cabeza de Zeus, en la pantalla de mi computadora: fotografías de testículos de gato, recién extirpados, para descargar por un precio razonable del banco de fotografías de Stocksy. Los testículos lucen opalescentes y del tamaño de unas uvas, con una ligera capa brillante de sangre.

Publicidad

Como cualquier periodista responsable, comencé a indagar sobre el tema y encontré que la "Castración de un gato macho" (título, cortesía del artista) era parte de una serie de fotografías (enlace no apto para el ambiente de trabajo, si es que en su trabajo no les agrada ver genitales de gato) en las que se documenta el antes, durante y después de una cirugía de castración. Se observa como le quitan quirúrgicamente su virilidad al protagonista, un gato amarillo.

El sitio en el que se encuentran disponibles estas fotografías, Stocksy, es conocido por reinventar el arte de los bancos de fotografías. El sitio se describe a sí mismo como una "cooperativa con autorización digital de los artistas", y emplea a más de 600 fotógrafos. La mayoría de las fotografías en Stocksy son estéticamente agradables y, a falta de otra palabra, parecen artísticas. Aunque el tema del que se habla aquí (pelotas de gato) puede parecer incongruente, la iluminación y la composición de estas fotografías son realmente muy agradables a la vista.

Fotos vía Urs Siedentop / Stocksy.

El fotógrafo que tomó y subió las fotografías, Urs Siedentop, cuenta con un portafolio diverso, que incluye fotografías de moda, escenarios al aire libre y fotografías escalofriantes de patinadores. Le envié un correo electrónico expresando mi interés en las fotos de la castración y él respondió con un .pdf de tres páginas con datos sobre el gato en cuestión (nombre: Titou; comida favorita: "ratones, pájaros, arañas, mariposas, hígado, cordero, bebida favorita: agua"), los dueños (Pit y Alice) y el veterinario que preside (Herbert; 69 años de edad, padre de Pit, "castración de toros").

Publicidad

En una serie de preguntas de seguimiento, también vía formato .pdf, Urs explicó la génesis de la "Castración de un gato macho" con más detalle. La entrevista ha sido editada y resumida para mayor claridad.

VICE: ¿Puedes contarnos un poco sobre ti?
Urs Sidentop: Tengo 37 años, soy un padre con barba, surfista, fan del Café Racer (estilo de motociclismo), un terrible guitarrista, leo El vendedor de cuentos de Jostin Gaarder, como un montón de plátanos.

¿Cómo terminaste tomando fotos de la castración de este gato?
Conocí a Pit y a Alice (los dueños del gato), y me contaron sobre castrar a Titou, su gato. La historia me pareció dramática, aterradora e informativa al mismo tiempo, simplemente fascinante. Así que terminé documentando el día más obscuro de Titou.

¿Habías fotografiado alguna otra castración antes?
No, creo que con una es suficiente.

En tu primer .pdf mencionaste que tenías un poco de resaca cuando tomaste las fotografías. ¿Te costó trabajo? Me imagino que te debiste de haber sentido medio asqueado.
No tenía suficiente sueño y aún estaba un poco 'prendido' pero la cirugía no me afectó. Vi cosas peores cuando trabajaba como conductor de ambulancias antes de comenzar mis estudios. ¡Pero parcialmente sentí la anestesia de los testículos!

¿Cómo son los dueños de Titou? ¿Y qué dices de su veterinario?
Pit no fue esa mañana. Alice, su novia, se aseguró de que hubiese café y ayudó a Herbert, el veterinario. Alice no mostró una pizca de disgusto. Herbert había castrado toros antes, una castración de gato no lo perturbo en lo absoluto.

¿Por qué decidiste subir las fotos a Stocksy?
Bueno, creo que estas fotos entran en un pequeño nicho de la gran colección de Stocksy. Imágenes como éstas son una oportunidad para sobresalir de las masas de fotografías en el mercado de los bancos de fotografías. Pero, en serio, este proyecto no tenía ningún objetivo comercial. Estaba simplemente fascinado por este tema tan dramático para los hombres.

¿Para qué tipo de cosas crees que se pueden utilizar estas fotografías?
Libros de medicina, la revista VICE…

¿Has sabido algo de Titou desde entonces?
Después de que me pediste la entrevista, visité a Alice, a Pit y a Titou para obtener información adicional. Mientras estábamos teniendo la entrevista con los dueños, Titou se sentó a un lado, escuchaba con atención, como si supiera de lo que estábamos hablando. Desde su castración, Titou vive en una relación platónica con un gato macho de por ahí, es muy relajado, ama las mariposas y acurrucarse con sus propietarios.