FYI.

This story is over 5 years old.

narcotráfico

Reseñas negativas de vendedores podrían atacar las redes de narcotráfico de la ‘dark net’

Al parecer, la reputación de un vendedor vale mucho más de lo que creíamos en la ‘dark net’.
imagen: Caden Crawford/Flickr

A medida que siguen apareciendo mercados de drogas en la dark net, las autoridades están jugando al gato y al ratón en internet. Sin embargo, un nuevo estudio sugiere que dejar comentarios y calificaciones negativos a los vendedores de estas redes podría ser una manera efectiva de mantener a raya a los compradores potenciales de primera vez.

El creciente costo de medicamentos farmacéuticos está llevando a más personas a la dark net, dijo en entrevista telefónica Scott Duxbury, estudiante de doctorado en sociología por la Universidad Estatal de Ohio. Los oficiales utilizan diferentes métodos para disuadir a los compradores potenciales de entrar a los mercados de drogas de la dark net: Por ejemplo, se sabe que algunos han exagerado el número de sitios cerrados para parecer más eficaces. AlphaBay y Hansa, dos de los mayores mercados de la dark net desde Silk Road, fueron cerrados el mes pasado.

Publicidad

La investigación de Duxbury, que fue publicada en la Revista de Criminología Cuantitativa y que se presenta el sábado en Montreal, analizó las transacciones de opiáceos en mercados de la dark net entre 57 vendedores y 706 compradores. El estudio encontró que los compradores de primera vez, que constituyeron el 82 por ciento de los usuarios durante los seis meses en que se llevó a cabo la investigación, valoraron más la confiabilidad de un vendedor —si tenían o no buenas reseñas y calificaciones, de acuerdo con la metodología de los autores— que el bajo precio de sus productos.

La solución de los investigadores sería inundar la página de un vendedor con comentarios y reseñas negativos, de modo que los compradores inexpertos no sepan dónde ir ni en quién confiar.

Aunque no funcionaría con los compradores habituales, la solución de los investigadores sería inundar la página de un vendedor con comentarios y reseñas negativos, de modo que los compradores inexpertos no sepan dónde ir ni en quién confiar. Según el documento, "la forma más efectiva de frenar el tráfico de drogas en la red Tor puede ser simplemente atacar la reputación de los vendedores emergentes: por ejemplo, la policía podría hacer algunas pequeñas transacciones con vendedores emergentes y dar evaluaciones negativas".

"Hacer algo como eso implica un esfuerzo de poca inversión, e impide que los mercados crezcan en primer lugar", dijo Duxbury.

Publicidad

Relacionados: Pasé un fin de semana con un dealer de la deep web


El estudio encontró que sólo el 18 por ciento de los compradores regresó al mercado para una segunda compra, y una vez que encontraron a un vendedor en el que confiaran, sólo el 30 por ciento siguió realizando compras. Esto crea una sólida red interna de compradores y vendedores establecidos que puede ser difícil de interrumpir.

El otro problema, según Duxbury, es que los mercados no funcionan como entidades separadas, sino como una creciente red interconectada de sitios. A diferencia del comercio tradicional de drogas, los mercados de la dark net son menos dependientes de las conexiones de los vendedores individuales, y se ven menos afectados por las acciones de las autoridades, explicó Duxbury.

"En el comercio regular de drogas, hay actores clave por los que pasan los recursos y las conexiones". Si puedes quitar a esos jugadores clave, realmente puedes obstaculizar el mercado", señaló. "Pero lo que vemos aquí son varios jugadores clave que pueden llenar ese vacío. Así que en realidad no inhiben tanto la actividad ilícita".