Portada_6_CMS_NoiseyNext_1440x880 (1)
Música

Noisey Next 06: A.K.A Lore, Marton Marton, Palmera Beach, Plano, Sofía Valdés

Encuentra nuevos sonidos en nuestra columna dedicada a descubrimientos musicales de Latinoamérica y habla hispana.
Screen Shot 2020-09-04 at 15
Noisey Next te muestra los artistas que están a punto de estallar. Luego no digas que no te avisamos.

Como cada semana presentamos nueva música en Noisey Next, nuestra columna dedicada a descubrimientos musicales con artistas que van a romperla próximamente o que, incluso, ya lo están haciendo.

A lo largo de otras cinco entregas hemos visto pasar reggaetón, R&B, hip-hop, rock, psicodelia, pop, y una extensa cantidad de géneros musicales que hemos encontrado en distintos puntos de Latinoamérica y habla hispana.

Publicidad

Para seguir nutriendo el catálogo de sonidos, en esta publicación les traemos dreampop y electropop desde la Ciudad de México, alt-pop directo de Panamá, rock psicodélico de Argentina y pop electrónico de Chile.


Palmera Beach

Foto 1 Palmera Beach (ESTRELLAS).jpg

Originarios de la Ciudad de México, los hermanos Cristhian y Yorchi Córdoba, además de compartir lazos de sangre, están unidos por su amor hacia la música. Por eso en 2019 formaron Palmera Beach.

“Hacemos dreampop con toques nostálgicos y letras de amor y de desamor, siempre con las ganas de transportar a la playa con nuestra música. Queremos pasarla bien y que quien nos escuche también la pase bien”.

Con todo y su evidente juventud, los Córdoba integran en su música tintes retro y ochenteros —sobre todo en los teclados— que, sumados a sus alegres guitarras, te pondrán de buen humor al instante.

En tiempos en los que no es ideal salir a la playa o a cualquier otro lugar que no lo requiera de manera esencial, su propuesta es una vía de escape para imaginarnos en esos sitios en los que nos gustaría estar.

Palmera Beach está grabando su álbum debut con Discos Panoram. Mientras llega el momento de conocerlo, puedes escuchar algunos de sus sencillos: “Tonta Melodía”, “Días de Verano”, “Estrellas” y “Vitamina”.

Encuéntrales en Facebook, Instagram y Twitter.


Marton Marton

Marton Marton.jpg

Hace tres años Martín Villulla inició su proyecto musical personal bajo el alter ego de Marton Marton. Nacido en Chascomús, provincia de Buenos Aires, colaboró antes en distintos proyectos colectivos. Además creó el sello Lagunera Discos, que difunde a otros músicos argentinos. Esta semana presenta su tercer disco: "Viaje al centro de la periferia: REMIXES".

Publicidad

Sus canciones recorren un viaje urbano con atmósferas del rock psicodélico y el beat rotundo. Como si por momentos reviviera Gustavo Cerati en nuestros oídos, Marton Marton trasciende la música independiente actual de forma lúdica y libre.

“Musicalmente el contenido que vamos proponiendo es muy elocuente, son pocos movimientos, pero importantes, entonces no podría haber una letra gigante en todo eso, tiene que haber una idea que acompañe. Algo que me gusta mucho es desplegar una letra, pero que a los últimos versos los siga una parte instrumental muy larga, en la que esos versos quedan resonando, y todo ese momento instrumental que le sigue termina funcionando para que ‘mastiques’ eso que acabas de escuchar dicho en palabras. Que se haga presente la ausencia de esas palabras, y que queden rebotando en los delays de la guitarra, en los motivos rítmicos…”, cuenta el cantante.

Síguelo aquí


Plano

Plano.jpg

Los locutores, DJ’s y músicos mexicanos Ro Casarín y Juan Andrés Vergara presentan Plano, un nuevo proyecto de electropop que no pudo llegar en mejor momento.

Con su paquete de canciones “Vámonos / Lejos”, masterizadas por Dick Beetham —ingeniero de sonido que ha trabajado con Kylie Minogue, alt-J, Pet Shop Boys y Scissor Sisters—, nos llevan a otro mundo libre de la pandemia y el confinamiento. Ellos le llaman “música para mover la rodilla”, porque aunque no estés en la pista de baile vas a moverte con sus sonidos.

Publicidad

“‘Vámonos’ es una descarga eléctrica para hacer catarsis; como rescatar un vinilo de los discos de tus papás para sacarlo todo bailando y, por un momento, transportarse a otro mundo”, comparte Ro.

En “Lejos” se relajan y le dan protagonismo a una intimidad conducida por bajos trap de 808. “Jugamos con una voz muy seca, así como con elementos que dan la sensación de ir y venir. Es nuestra canción más frágil con un encanto en el espacio que deja libre", suma Juan.

Si lo tuyo es la música electrónica y los sintetizadores, Plano es una propuesta que no debería faltar en tu playlist. ¿Le entras?

Sigue a Plano en Facebook, Twitter, e Instagram.


Sofía Valdés

sofia-sp_am11 (1) (1)_0.jpg

Con tan solo 20 años, la cantante y compositora panameña Sofía Valdés llena su música de enormes sensaciones y lo demuestra en su nuevo sencillo “Handful of Water”, un tema en inglés con esencia ensoñadora que también incluye algunas frases en español como muestra de orgullo por sus raíces latinas y su herencia musical multicultural.

Bisnieta del legendario músico cubano Miguelito Valdés y tataranieta de la afamada cantante panameña Silvia De Grasse, Sofía lleva la música en la sangre y lo demostró desde que tomó la guitarra por primera vez a los ocho años.

“Cuanto más me dedico a trabajar en mi música, más me doy cuenta de lo mucho que conecta con la música que mi familia hacía hace mucho tiempo. Quiero que todos sepan que mi cultura es increíble, que estoy muy orgullosa de ella y que todos deberían estar orgullosos de su cultura también”, comparte.

Publicidad

La canción —sumada al lanzamiento de “Little Did I Know”— es un adelanto de su EP Ventura, que verá la luz el próximo año. Parte del video que acompaña el tema fue filmado por ella en Hawái, lo que le da más intimidad y personalidad.

Encuentra a Sofía en Instagram, Facebook, y Twitter.


A.K.A Lore

aka lore.jpg

A.K.A Lore es una cantante y compositora chilena que no solo sabe jugar muy bien desde lo vocal, sino que abraza el sonido del pop mezclado con la electrónica. Su proyecto musical es un relato de ensueño, difícil de enmarcar dentro de un solo género. Si escuchaste a Rubio, también desde ese lado cordillerano, te gustará esta artista que sabe buscar el deseo y vibrar en lo más profundo en una constante exploración musical.

"Siento una mezcla entre ansiedad y emoción al soltar mis canciones y revelar esa intimidad. Ha sido todo una experiencia embarcarme en un proyecto propio, dejando atrás inseguridades y cuidándome de las expectativas. También cuento con un gran equipo que entiende hacia dónde va mi música y nada me fuerza a encerrarme en un solo género”, cuenta la artista.

Con mucho juego vocal y bajo las influencias de Empress Of, Yaeji y Cocteau Twins, nos muestra su videoclip solista llamado “Siempre animal”.

Manténla en el radar


Para más música sigue a Noisey en Español: Twitter, Instagram y Facebook.