FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Andy Martin crea agujeros negros a través de música

Recordamos con Andy el 2 de octubre y hablamos de Diaz Ordaz, México y manifestaciones.

Durante su trayectoria Andy Martin ha ido conformando un estilo inconfundible. En sus tracks mezcla misterio y ritmo dando como resultado un sonido experimental que nos sirve de portal hacia nuevas dimensiones. Este DJ y productor mexicano funciona como un "teletransportador", un agujero negro o una madriguera como la de Alicia en su país de maravillas. Su música es una edificación parecida al puente de Einstein-Rosen. Crea espacios de luz y tiempo de cuales no se tiene escapatoria.

Publicidad

Tuvimos la oportunidad de platicar con él antes de su presentación de hoy en el Boiler Room de México. Recordamos juntos el 2 de octubre y hablamos de Díaz Ordaz, México y manifestaciones.

¿Cuál crees que es el fin último de la música electrónica? ¿Por qué? 

Creo que la música siempre ha tenido una función importante en nuestra sociedad como catalizador y como unificador y la música electrónica no es la excepción.

Como catalizador porque es el arte más directo en llegar a nuestras emociones y hacer que se manifiesten. La música electrónica tiene ciertos elementos rítmicos con remembranzas a la música étnica de la mayoría de las culturas donde se juntaban cerca de un fuego en momentos especiales a tocar percusiones durante horas.  Eran ritmos repetitivos  que se utilizaban para crear una especie de hipnosis o trance. Elementos repetitivos de un sonido,por ejemplo, un péndulo o un estrobo pueden causar ese efecto. Pasa lo mismo con esta música después de un par de horas, la gente experimenta una catarsis.

Como unificador porque a pesar de que nuestra sociedad se ha vuelto tan individualista y aislada, la música nos sigue juntando en grupos o masas para experimentarla y es de las pocas cosas que podemos vivir de manera tan pura como sociedad. La música no tiene un fin, sólo es. Y solamente se puede experimentar en  el presente, es lo que la hace tan mágica: nos une a todos para experimentar el aquí y ahora.

Publicidad

¿Cuando nos manifestamos, ¿qué crees que es lo que nos caracteriza como mexicanos? 

Creo que el problema cuando nos manifestamos es que decimos lo que nos descontenta pero no tomamos acciones acerca de ello. Si no se toman acciones por mucho que nos manifestemos no va a pasar nada. Pienso que eso radica en el miedo de las consecuencias que pueda traer pero la realidad es que la libertad cuesta.

¿Si pudieras cambiarle algo nuestro país qué sería? 

México es un país increíble que tiene de todo, sin embargo, la idiosincrasia es algo que nos detiene mucho, tenemos todo para ser un país primer mundista. A pesar de que la conquista paso hace cientos de años, seguimos colonizados en nuestra psiques con una herencia de sentimientos de inferioridad, miedos e inseguridades. Creo que ya es hora de darle la vuelta a esa página y mostrar que tenemos las mismas virtudes y capacidades que todos los demás países.

Si tuvieras que darle un adjetivo a Díaz Ordaz, ¿cuál sería? 

Egocentrismo.

¿Cuál ha sido hasta el momento el mejor lugar en el que has tocado? 

En el Club Harry Klein en Múnich.

Cuando estás tocando, ¿cuál es tu sensación favorita? 

Para mi la mejor sensación es cuando se crea una sinergia entre la música y la gente. Es un momento mágico. Creo que la clave para lograr eso es que el sistema de audio sea lo suficientemente bueno para darle el respeto necesario a la música que se toca. Si el sistema de audio es malo, un montón de frecuencias e información se pierde. Que el lugar tenga una ambientación adecuada en cuestión de concepto, iluminación y arquitectura influye mucho en la perspectiva de la gente. Y, por supuesto, el último factor seria la música. Si todos estos elementos están equilibrados la experiencia de cómo se percibe la música llega a otro nivel.

Publicidad

¿Te has presentado antes en un Boiler Room? ¿Qué esperas del evento?

No, es la primera vez que me han invitado y estoy muy agradecido con la oportunidad, creo que Boiler Room es una plataforma increíble para exponer las diferentes facetas de la música electrónica que están pasando a nivel global. Esta edición está enfocada a la escena de Techno en distintas generaciones así que creo que va a ser muy interesante.

Conéctate con Andy Martin en: Facebook

¿Quieres entradas para ir a bailar con Andy Martin en Boiler Room? Sigue nuestras redes en Facebook y Twitter para enterarte cómo ganarlos.