FYI.

This story is over 5 years old.

spleen! journal

¿El Chapo Guzmán reaparece en Twitter?

A través de una cuenta en twitter, quien se declara como Alfredo Guzmán Salazar, hijo del afamado narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, se dio a conocer una presunta fotografía inédita del capo fechada desde el 19 de septiembre del presente año.

Spleen Journal! es una revista bimestral que publica crónicas latinoamericanas, un proyecto sin fin de lucro que admiramos y respetamos. Cada lunes, VICE México comparte un artículo publicado originalmente en spleenjournal.com.

A través de una cuenta en twitter, quien se declara como Alfredo Guzmán Salazar, hijo del afamado narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, se dio a conocer una presunta fotografía inédita del capo fechada desde el 19 de septiembre del presente año, perteneciente al famoso sinaloense que aparece montado en un caballo negro, vestido con pantalón y camisa obscura.

Publicidad

En ella advierte: “No tengo autorización de subir fotos mias ni de mi apa pero se los prometí ahí esta el que me dio la vida J.A.G.L.”, escribió haciendo alusión a las siglas de quien es señalado como el jefe del Cártel de Sinaloa.

Perseguido desde el 2009 por el gobierno mexicano y estadounidense, acusado de diversos cargos, entre ellos, tener bajo su dirección varias rutas para el trasiego de drogas hacia territorio norteamericano, el usuario @AlfredoGuzma señaló a través de la red social que, su “apa” se encuentra con vida y transita con libertad en distintos estados del país: “más vivo que los traidores y mangeras”.

En la cuenta que tiene cerca 5 mil 761 seguidores, el presunto “Alfredillo”, igual pone en evidencia su afición por los automóviles deportivos, las mujeres, las armas bañadas en oro, los autos de lujo y los animales exóticos, de los que, dice, heredó de su progenitor.

En la mayoría de éstas y con los rostros borrados, “por seguridad”, como él mismo sostiene, detalla los momentos en los que viaja a distintos puntos de la república y fuera de ésta. “Les confieso que voy y salgo de estados unidos y sigo siendo el mismo, tanto takuache que se cre gallo que ni a pollo llega”.

Dentro de uno de los 6 mil 994 mensajes, incluso, afirma que un grupo de militares captado frente a una camioneta en la que viaja, les resguarda su marcha dentro de una carretera mexicana: “Estos me escoltan, les conviene, lo saben”. Otros más, más, ilustran grandes campos de mariguana así como la relación que tiene con músicos que le dedican canciones a su padre.

Además, en varias imágenes más, se ostenta de cargar armas que introduce a lugares públicos. Dentro de su lista de mensajes también narran episodios de la vida de El Chapo Guzman y sus asociados transitando en caravanas de autos de lujo.

La cuenta permanece abandonada desde el 10 de noviembre del 2013.

Lee la nota completa en Spleen! Journal y visita su columna en VICE.com.