FYI.

This story is over 5 years old.

News

Women on waves, llevando el aborto a su país pro-vida más cercano

Ni la policía marroquí ha podido con ellas.

Women on Waves (Mujeres sobre olas) es un barco holandés que ofrece consejos de salud sexual y servicios de aborto legal en altamar, todo esto anclado en aguas internacionales frente a países en los que el aborto es ilegal. Lo que comprueba que las aguas internacionales también pueden ser usadas para las fuerzas del bien, y no sólo para traficar narcóticos y tener raves.

El jueves pasado, el barco debía llegar al puerto de Smir, Marruecos (su primer intento por acercarse a un país musulmán), pero, en respuesta a estas peligrosas piratas feministas que promueven derechos tan reprobables como elegir lo que pasa con tu propio cuerpo, las autoridades marroquíes decidieron cerrar todo el puerto y enviar barcos de guerra a interceptarlas.

Publicidad

A pesar de ser ilegales, actualmente se llevan acabo entre 600 y 800 abortos clandestinos en Marruecos. Las terribles condiciones sanitarias ponen en peligro la vida de muchas mujeres que se someten a estos procedimientos, y más de 90 mueren cada año, según Gunilla Kleiverda, la ginecóloga a bordo de Women on Waves. Una opción segura para las mujeres marroquíes es el Misoprostol, el cual está disponible en los mostradores de Marruecos bajo el nombre de Artotec, pero nadie sabe que existe. Eso es algo que Women on Waves quiere cambiar.

La policía marroquí subió al barco del aborto el jueves pasado, negando a Women on Waves el derecho a tener a su abogado presente. En medio de todo ese desmadre, luego de horas en el teléfono, pudimos contactar a Rebecca Gomperts, fundadora y directora de la organización, para que nos platicara lo que estaba pasando. Antes de que nos comunicaran con Rebecca, hablamos con otro miembro de la tripulación.

VICE: ¿Qué está pasando en Marruecos en este momento? ¿Siguen en el barco?
Fuente anónima: No, estamos en el puerto de Smir. Seguimos esperando a que nos digan si nuestros capitanes están a salvo ahí dentro, pero no nos dejan regresar al barco porque la policía marroquí lo está inspeccionado.

¿Les permiten hacer eso en aguas internacionales?
Sí, entramos al puerto así que estábamos en territorio marroquí, y al parecer tienen el derecho a inspeccionar cualquier barco sin autorización.

Publicidad

¿Han tenido algún problema con los manifestantes en el lugar?
Sí. Hubo muchos manifestantes pro-vida reunidos aquí esta mañana, nos gritaron cuando hablamos con la prensa. Había unos 200; 75 por ciento hombres, 25 por ciento mujeres. Las cosas se pusieron feas así que nos fuimos. Rebecca ya se desocupó, ¿quieres hablar con ella?

Eso sería genial, gracias.

Hola, Rebecca. Cuéntanos que está pasando.
Rebecca Gomperts: OK, el barco está en el muelle. La policía está inspeccionando el barco, pero no sabemos que va a pasar, así que estamos en estado de alerta y hacemos lo posible por garantizar la seguridad de nuestros capitanes a bordo del barco.

¿Qué crees que les podría pasar?
No sabemos. Hay unos policías muy agresivos a bordo. Lo siento, pero tengo que ir a ver lo que pasa, así que voy a colgar. Lo siento.

La marina marroquí terminó escoltando al Women on Waves fuera del puerto de Smir, pero la organización no se ha dejado intimidar y aseguran que el barco permanecerá en aguas internacionales cerca de Marruecos, hasta que decidan su siguiente paso. A pesar de los esfuerzos de las autoridades por silenciar a Rebecca y su equipo antes de que hagan llegar su mensaje al pueblo marroquí, nos informan que la línea que promocionaron durante su breve estancia en el puerto, no ha dejado de sonar.

Sigue a Rebecca Gomperts para las últimas noticias del Women on Waves: @rebeccagomperts

Más abortos:

Este fue su aborto

El sangriento aborto del gore alemán