FYI.

This story is over 5 years old.

Música

MÁscaras Y Albornoces

El secreto mejor guardado de Australia es el último eslabón de la larga tradición antipódica de dar cobijo a algunas de las bandas más dramáticamente oscuras y extáticamente desesperadas de la historia...

Foto de archivo

El secreto mejor guardado de Australia es el último eslabón de la larga tradición antipódica de dar cobijo a algunas de las bandas más dramáticamente oscuras y extáticamente desesperadas de la historia del rock: de Saints a Victims, de Lime Spiders a New Christs, de Radio Birdman a los Drones (no, Rose Tattoo no). Sí, surgen de ese mismo paraje de desolación y aislamiento que anegó de dolor a todas esas bandas, pero también tienen puntos de conexión con la herencia no menos torturada del post-punk británico. La sorna de The Fall y el alocado

Publicidad

joie de vivre

de los grupos que surcan los recopilatorios

Nuggets

le dan ese toque de cierto cachondeo que todo grupo necesita para no tomarse demasiado en serio. Aunque, musicalmente, lo condensado en la tríada de LPs que ahora completa

Rush To Relax

es serio de cojones; rock incómodo

made in Melbourne

que se torna febrilmente adictivo con cada escucha. ¡Puro vicio, oiga!

Vice: Primary Colours se llevó premio en Australia al mejor disco del año. ¿Fue una alegría u os sudó el rabo?

Brendan Suppression (voces):

Hombre, una alegría, algo que contar a los padres. Con todo, no soy muy partidario de este tipo de competiciones. ¿Quién puede decir que este disco de rock es mejor que ese de hip-hop? Con todo, un poco de pasta gansa siempre viene bien.

30.000 dólares sufragan unas cuantas cogorzas…

Sí, pero no perdimos la cabeza: lo celebramos en una pizzería y pimplándonos unas birras, y luego dividimos el resto entre los cuatro para pagar facturas y demás cosas mundanas. Bueno, guardamos algo para el primer videoclip que hemos rodado del nuevo disco; alquilar una avioneta para que sobrevuele varias veces ondeando una pancarta gigante con el nombre del grupo sale algo caro.

Ya, el vídeo. Cuatro tipos con máscaras y embutidos en albornoces. Dais mal rollo.

Ese tipo de ideas son las que salen a flote cuando juntas a cuatro tipos como nosotros. Una cosa lleva a la otra y sin saber por qué, ahí lo tienes: máscaras y albornoces.

Publicidad

Y menudo contraste entre las pintas y el entorno inhóspito y gris de la playa en la que se rodó. La del clip de ‘Which Way To Go’ era más alegre.

Esa era una playa preciosa no muy lejos de donde crecimos los cuatro; la otra es un paraje raro y mugriento en la otra punta de Melbourne. En ‘Rush To Relax’ queríamos enfrentar la idea del descanso con la del trabajo y creo que esa playa, con un look casi industrial o posnuclear, le va como anillo al dedo a la canción.

Ese choque entre el peterpanismo y la presión por asumir las responsabilidades de la vida adulta está siempre presente en vuestras letras. ¿Cuán duro es de sobrellevar la ansiedad de tener que tomar decisiones y cómo crees que esa tensión se manifiesta en tu forma de bailar en escena?

¡¡Es muy duro!! Aunque últimamente estoy aprendiendo a relajarme; veo que no pasa nada por tomarse un descanso de vez en cuando. En cuanto a lo de mi nerviosa manera de moverme de un lado para el otro, es lo que me sale de forma natural. Para mí se trata de olvidarse de todo y dejarse llevar; pienso “a la mierda” y mi cuerpo sigue el ritmo de la música. Y, de paso, me sirve para liberar algunos demonios.

¿Y lo de enfundarte guantes negros a qué responde: es tu perfil psicópata, tu sentido del estilo o es que te sudan las manos y temes que se te resbale el micro?

Me ayudan a ubicarme mentalmente, a hacer el tránsito de Brendan Huntley a Brendan Suppression. Supongo que actúan como manto protector.

ROGER ESTRADA

Rush To Relax

estará disponible en Europa desde el 17 de mayo a través de Melodic Records. www.ecsr.com.au