FYI.

This story is over 5 years old.

Música

El Math Rock Ya No Es Lo Que Era

Me hago cargo de que a la gran mayoría de vosotros, cuando escucháis la expresión Math Rock, os viene a la mente la imagen de unos tipos con peinado retro enfundados en batas blancas con el mítico modelo Bic 4-Color asomando en la buchaca y una...

Foto de archivo

Me hago cargo de que a la gran mayoría de vosotros, cuando escucháis la expresión Math Rock, os viene a la mente la imagen de unos tipos con peinado retro enfundados en batas blancas con el mítico modelo Bic 4-Color asomando en la buchaca y una calculadora en la mano, pero confiad en mí, no es el caso de Medications. El grupo que formaron Devin Ocampo y Chad Molter tras la disolución de Faraquet, cuya corta existencia no limitó su influencia, acaba de publicar Completely Removed, un trabajo en el que abordan su música desde cierta perspectiva más melódica y cálida, hasta el punto que el rock angular de antaño suena ahora sorprendentemente accesible, aunque no hayan dejado de ser unos tíos raros. Además, lo publica Dischord Records, que son buena gente. El bajista Chad Molter también parece un tipo majete.

Publicidad

Vice: Hola, Chad. ¿No se suponía que erais un grupo de Math Rock, sea lo que sea eso? Es lo que dicen en internet.

Chad Molter (bajo):

Bueno, siempre habíamos querido hacer un disco con mayor protagonismo de las voces y esa ha sido nuestra prioridad. Para nosotros ha sido un cambio importante y supongo que por eso la gente comenta que este disco es más melódico, aunque yo creo que nuestra música siempre lo ha sido en realidad. Simplemente esta vez hemos abordado las canciones de forma diferente.

Y si ya no hacéis Math Rock, ¿qué hacéis ahora? Como ves, el tema me preocupa.

No creo que pueda definirlo. Estoy demasiado implicado como para verlo con perspectiva. A ambos nos gusta el pop interesante y alejado de las fórmulas. Creo que eso es lo que hemos creado.

Tras la edición de Your Favorite People All In One Place, vuestro batería, Andrew Becker, dejó el grupo. ¿No será eso?

La salida de Andrew nos forzó a escribir de forma diferente. En el pasado trabajábamos las canciones como un grupo. En cambio en esta ocasión Devin y yo nos hemos repartido la composición, cada uno por su cuenta. Luego poníamos las ideas en común y desarrollábamos los arreglos sobre la marcha a la vez que grabábamos. De hecho, creo que la forma en que hemos grabado ha tenido más que ver en el nuevo enfoque de nuestra música. Lo hemos grabado en casa, sin prisas, lo que nos ha permitido probar cosas nuevas.

Lo que no ha cambiado es esa afición vuestra por introducir arreglos y cambios inesperados. No os gustan las cosas sencillas.

Publicidad

Sí, siempre nos ha gustado introducir elementos inesperados en nuestras canciones. Ni siquiera creo que lo hagamos conscientemente, nos sale instintivamente, aunque últimamente tenemos una idea mucho más clara de lo que queremos hacer antes de ponerlo en práctica. Antes, componer era como ir a tientas en la oscuridad.

A mí me encantaría que Completely Removed volviera a poner de moda el rollo Washington… Odio la movida de Brooklyn, en serio. ¿Cómo está el panorama por DC?

No sé qué responderte. No creo que mi opinión te sirva porque los músicos con los que me relaciono habitualmente ya tienen una edad, pero en cambio Devin sí está más en contacto con las bandas jóvenes de la ciudad, porque se dedica a grabarlas. Si me preguntas si hay algún tipo de hype en torno a Washington, la respuesta es que no, pero hay muy buenas bandas. DC no será L.A. o N.Y. pero siempre ha habido buena música aquí.

JOAN CABOT

Completely Removed

acaba de ser publicado en nuestro país por Dischord/Bcore. myspace.com/medications.