FYI.

This story is over 5 years old.

VICE Specials

EXCLUSIVA: Julian Casablancas + The Voidz se ponen caóticos en "Human Sadness"

Bienvenidos a un paisaje desolador y deprimente de la sociedad.

"Human Sadness" es un impresionante cortometraje de 13 minutos que sirve de acompañamiento visual para Tyranny, el salvaje álbum debut de Julian Casablancas + The Voidz, que vio la luz en septiembre pasado. "Go big or go home" parecía haberse erigido como principio rector para la creación de este tema impresionista y estratificado, enfoque que queda claramente reflejado en el video codirigido por Nicholaus Goosen y su colaborador visual Warren Fu, quien además ha trabajado en los videos para The Strokes y en "Instant Crush", de Daft Punk, en el que, por cierto, aparece Casablancas.

El video está repleto de acción. La bandera estadounidense se ondea sobre un depósito de chatarra y aparece pegada en la piel de un bombo. El Tío Sam exhibe su arsenal militar de drones, bombarderos B-2, helicópteros Blackhawk, misiles e incluso armas nucleares, todo en abundancia. Entre todas esas imágenes de dolor hay otras más personales, protagonizadas por los miembros de los Voidz: un hombre recorre las calles de noche, solo y aburrido; otro se divierte entre mujeres y billetes; una pareja joven se pelea salvajemente delante de su hijo pequeño; un soldado cae abatido y le dice a su compañero que se salve él; el empleado de un supermercado —interpretado por el propio Casablancas— pasa otra noche en su trabajo sin futuro; y lo que resulta más inquietante, el baterista, Alex Carapetis, aparece encarnando a un tipo en las últimas. Son personas melancólicas y desesperadas en un contexto distópico. Aunque el panorama pueda parecer desolador, el efecto global resulta más conmovedor que deprimente, y provoca un sentimiento de querer seguir adelante.

En las notas de Casablancas sobre el concepto del video, explica que la parte de la actuación, en la que The Voidz decidieron tocar en una sala blanca con audio en vivo, en lugar de calcar la versión del disco, surgió a partir de la idea la banda que seguía tocando mientras el Titanic se hundía. "El algún momento incierto del futuro, todo se irá al infierno", afirma, "y nosotros decidimos tocar en nuestro espacio de ensayo retro-moderno mientras todo a nuestras espaldas se desmorona".

Como ocurre con gran parte del trabajo de Casablancas, el video teje una fina tela entre lo directo y lo irreal, entre lo sincero y lo irónico. No quiero desvelar el giro del final del vídeo, pero fíjense en esas gafas blancas que, según explica Casablancas, fueron inspiración del clásico de Laurie Anderson Big Science.