FYI.

This story is over 5 years old.

VICE News

Corea del Norte acelera su programa de misiles y pone freno a las amenazas

El miércoles, la agencia local de noticias señaló que su líder visitó un instituto de materiales químicos para ordenar la fabricación de más cohetes.
Imagen vía How Hwee Young/EPA.

El líder norcoreano Kim Jong Un no para en su carrera por construir el más grande arsenal jamás visto por la humanidad y esta semana ordenó construir más motores de cohetes de combustible sólido, según informó el miércoles la prensa estatal.

Al mismo tiempo, el mandatario busca fortalecer sus programas nucleares y de misiles en medio de un enfrentamiento con Washington, aunque hay señales de que la tensión está decayendo.

Publicidad

El informe de la agencia norcoreana de noticias KCNA carecía de las típicas amenazas expresadas contra Estados Unidos, especialmente después de semanas de enfrentamientos verbales. En tanto, el presidente estadounidense, Donald Trump, expresó su optimismo sobre una posible mejora en las relaciones entre ambos países.

"Respeto el hecho de que él está comenzando a respetarnos", dijo Trump sobre Kim Jong Un en un evento en Phoenix, Arizona. "Y tal vez —probablemente no, pero tal vez— algo positivo puede ocurrir", dijo.

El informe de KCNA relata cómo Kim Jong Un fue informado sobre el novedoso proceso de fabricación de misiles balísticos intercontinentales y motores de cohetes con base en combustibles sólidos durante su gira por el Instituto de Materiales Químicos de la Academia de Ciencias de la Defensa.

"(El mandatario) Dijo al instituto que produjera más motores de cohetes de combustible sólido y puntas de ojivas de cohetes mediante la expansión del proceso de producción de motores y la capacidad de producción de las puntas de ojivas", refirió KCNA.

Corea del Norte ha llevado a cabo dos pruebas nucleares y decenas de pruebas de misiles desde el comienzo del año pasado, aumentando significativamente la tensión en la península coreana fuertemente militarizada y desafiando las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La última prueba de misiles, fechada el 28 de julio, provocó intercambios tan acalorados que se generaron creíbles temores de un nuevo conflicto en la península.