FYI.

This story is over 5 years old.

Canada

Esta propuesta artística convirtió máquinas de escribir en metralletas

Cuando el artista Eric Nado era un niño, solía jugar con la máquina de escribir de su madre. Entonces, el sonido de las teclas evocaban al sonido de las armas descargándose. Este recuerdo fue el impulsor de este proyecto artístico.
Imagen vía ¡Pacifista!

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Este artículo fue publicado originalmente en ¡Pacifista!, la plataforma de contenidos para la generación de paz de VICE Colombia.

Las máquinas de escribir revolucionaron la manera en que escribimos y las armas cambiaron las guerras en que luchamos. Y no podemos negar que ambas cosas tuvieron un impacto cultural tremendo, a pesar de las funciones tan diferentes de cada una. Esta noción ayuda a iluminar las peculiares Typewriter Gun del artista Eric Nado: una serie escultural de máquinas de escribir transformadas en armas.

Publicidad

Las armas de Nado parecen un armamento extraño traído del futuro, debido a los tonos brillantes y vibrantes que hacen que parezcan apéndices 'steampunk' en esta recontextualización tecnológica. Esto puede ser una decisión estética, pero también se relaciona con el deseo del artista para reciclar completamente las máquinas de escribir. En este proyecto, Nado se cerciora de que todas las piezas de las máquinas de escribir fueran reincorporadas en las armas, una fusión inquietante de sosteniblidad dado lo peligrosas que se ven estas esculturas.

Imagen vía ¡Pacifista!

Lo que motivó a Nado para crear este tipo de proyecto es sorprendente. "Cuando era joven, solía jugar con la máquina de escribir de mi madre", le dijo a Creators. "El sonido de las teclas me evocaban al sonido de las armas descargándose. Este recuerdo fue el que me inició, años después, en esta nueva obsesión, impulsada por lo que ahora son varios años de experiencia en manifestaciones técnicas del arte".

Nado es originario de Monteregie, Quebec, donde nació en 1975. Sus esculturas forman parte de colecciones públicas, institucionales y privadas. El trabajo del artista se ha expuesto en galerías en Montreal y en California.

El artista que convierte fusiles en obras de arte para 'cultivar la paz' en Colombia. Lee más aquí.

"Siempre me preguntaba, ¿podría ser posible transformar estas máquinas en representaciones de un arsenal bélico?, agrega. "Mi intuición era que sí podía ser realizado y el objetivo era hacerlo desarmando y construyendo únicamente las piezas de una máquina de escribir a la vez, haciendo que cada arma fuera una pieza de arte con una historia propia".

Publicidad

Aunque el recuerdo de su madre escribiendo es central en el proyecto, la historia también juega un papel importante en la esencia del trabajo. Aunque él cree que el espectador debe interpretar el trabajo a su gusto, Shapiro tiene un concepto narrativo propio. "Desde Gutenberg, se han encontrado huellas históricas en páginas y estanterías de libros para los lectores. De alguna manera, las Typewriter Guns juntan las palabras con las armas, evocando que las palabras son más fuertes que las armas y unen la historia de la prensa con la historia de la guerra".