FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

'Guarras de discoteca y rancias que solo van a bailar': qué pasó realmente con el profesor del MIR acusado de machismo

¿Es justificable caer en estereotipos machistas para ayudar a los estudiantes de medicina a aprobar el examen más difícil al que se enfrentan?

El MIR es seguramente uno de los exámenes más difíciles que existen en España. Es la prueba a la que se enfrentan los estudiantes de medicina cuando han acabado la carrera y quieren empezar a ejercer, el paso previo a convertirse en las personas que están a cargo de nuestra salud. Precisamente por eso es tan exigente y obliga a los alumnos a empollar con detalle absolutamente todo el temario. Para ayudarles, durante años se han desarrollado reglas mnemotécnicas para facilitar la memorización de todo esos volúmenes descomunales de información.

Publicidad

Lo que habéis visto arriba era una de esas fórmulas, en concreto la que proponía un profesor de dermatología para que se acordaran de la actuación de unas determinadas glándulas del cuerpo ubicadas en las ingles, las axilas y el escroto: "las que van a ligar son guarras y las que van a bailar son rancias". A diferencia de otros años, esta vez 20 alumnos se levantaron y se fueron porque, según ellos, aunque se tratase de fórmula teóricamente bienintencionada, no dejaba de ser un caso más del machismo imperante que impregna toda la sociedad. Según lo que dijo una de las alumnas en la SER el profesor añadió comentarios como "¿Si solo ha venido a bailar, por qué va vestida de ésta forma y se ha puesto tacones? ¡Seguro que no solo haya venido a bailar! Si solo quisiera bailar se hubiese quedado bailando en casa en pijama".

El desafortunado comentario ha causado tal polémica que han sido muchos los medios que se han hecho eco de la noticia. Después del acontecimiento algunas estudiantes del curso escribieron un manifiesto para protestar ante lo que ellas determinaban como una práctica rotundamente machista. Otros, en cambio, consideran que sí, que el comentario había sido desafortunado, pero que cumplía con el objetivo de la sesión: recordar la lección. Días después del percance representantes de las partes implicadas se reúnen para llegar a un acuerdo.

"Que quede claro que nosotras no hemos denunciado al profesor ni al colegio de médicos ni a los Mossos de Esquadra como se ha dicho en otros medios- nos cuenta M.G. estudiante de 6º curso de medicina de 24 años – En ningún momento se buscaba el escarnio público del profesor, pues como médico no dudamos de su valía. Lo que nosotras queremos es que haya sensibilización sobre el tema, pero algunos medios están utilizando al profesor como cabeza de turco y no me parece bien. Lo que buscamos es que haya concienciación sobre los micromachismos que hay implantados en la sociedad y que la gente los ve como una tontería. Yo me quejé a la academia, pero no estaba de acuerdo con que esto llegara a los medios".

Publicidad

"Entendemos que es una situación que sobrepasa lo personal porque es una situación denigrante para el 50% de la población que somos las mujeres – explica a los medios Júlia Bou, una de las portavoces de las implicadas – Pedimos a la academia que tengan control en el material para impedir que nos llegue material ni machista, ni xenófobo ni homófobo. También que tengan algún mecanismo para denunciarlo"

"Pienso que el debate se saca de contexto – opina M.B. alumna del curso – No todo el mundo sabe cómo es preparar un MIR, ni cómo de bestias tienen que ser las reglas mnemotécnicas para poder recordarlo todo. No tendríamos que haber dado tanto bombo al tema. Sí que es verdad que ante una broma MUY desafortunada de un profesor hubo una queja y posteriormente mil disculpas y ofertas de diálogo por parte del profesor. A partir de aquí se empezó una cruzada en contra del maestro y aparentemente les ha salido bien la jugada. El profesor se equivocó, al menos a mi parecer, pero pidió perdón por activa y por pasiva. Éstos son los hechos, lo otro interpretaciones".

Husmeando entre los apuntes mnemotécnicos de los estudiantes de MIR es fácil encontrar muchas otras reglas, muchas que simplemente son graciosas y más neutras como "QUEREMOs Vino del CORTeFIEL porque ME RECICLAn la UVA SISTEMÁTICAMENTE" (Se ve que es la clave del tratamiento de la psoriasis), o "SeX0 0ral adimensional" para explicar el coeficiente de variación de epidemiolofía se utiliza, una fórmula estadística que se ve que funciona.Pero muchas otras, algunas de las cualespodrían considerarse políticamente incorrectas, son las que recurren al género femenino con el fin de que los estudiantes recuerden complicadísimas formulas, como la que sirve para estudiar las translocaciones y oncogenes de linfomas, "Ya de los 14 a los 18, saqué mis 2 BuCLes fuera para encontrar a alguien con quien FOLlar", o si hablamos de fármacos y embarazos, para conocer cuáles son las vacunas contraindicadas tienen que recordar: "SARA que es RUBia SABe que para ir a VENEZUELA se pone falda AMARILLA. SARA de Sarampión, RUBia de rubeola, SABe de Sibín, VENEZUELA de varicela, AMARILLA de fiebre amarilla. Las mayúsculas y los números hacen referencia a los conceptos clave que hay que memorizar.

Publicidad

Ésta explicación no ha convencido para nada a las más reivindicativas. Nura Estany, alumna de la clase de preparación del MIR, ha recibido más de 20 comentarios machistas públicos y privados después de denunciar en las redes sociales los comentarios machistas de su profesor de academia: "Según el profesor en la discoteca hay dos tipos de mujer: las guarras y las rancias", publica en su muro de Facebook, adjuntando la prueba fotográfica. Ante dicha publicación, Nura ha recibido todo tipo de mensajes:

"Tanto mis compañeras como yo hemos recibido ataques – comenta Nura – lo más interesante de todo es el debate que se ha creado a raíz de las publicaciones, sobre el tipo de médicos a los que forman, la visión crítica dentro de este mundo, la nula perspectiva de género".

Con el fin de dar voz a todos los implicados nos acercamos a la academia para poder dar con el profesor, un chico residente que nos describen como alegre y simpático, joven, con el pelo ligeramente largo y repeinado, con un poco de barbita. A.B.D fue premio extraordinario de la titulación de Medicina el año 2011 y es descrito como un gran profesional por aquellos médicos que le conocen. Dani Menéndez, uno de sus compañeros del hospital estaba indignado por unas reacciones que para él eran desmedidas. "Me parece injusto porque él intentó hacer una presentación amena para que nos acordáramos, y parece ser que lo ha conseguido. La palabra guarra no la dijo en ningún momento en sentido peyorativo. Yo he hecho prácticas con él de medicina interna, tiene muy interés en la medicina en general y es un buen médico. Las compañeras que no son de su mismo hospital no le conocen. Creo que se ha exagerado muchísimo y se ha sacado de contexto las palabras que él dijo. No tenemos que buscar ninguna lógica detrás de las reglas mnemotécnicas. Simplemente es para recordar algo."

Desde el centro han decidido no hacer ningún comentario al respecto. Pilar Díaz, la directora general de la academia CTO nos dijo que "no vamos a decir nada. Quien se tiene que definir son los alumnos y son los que tienen que defender al profesor. Nosotros aquí nos dedicamos a la formación. Si quieres pasar pasa, pero va a ser una charla docente la que vamos a hacer a continuación". Nos tomamos sus palabras en serio y fuimos directos a ocupar las sillas pala de la última fila, no sin antes coger un zumo de naranja servido en copa de plástico que había en el buffet. No dure ni cinco minutos en la sala. Me echaron por hacer tanto ruido. A la puerta y con menos suerte que yo les esperaban los tiburones de Antena 3.

Por la mañana el profesor se había ausentado y más tarde nos informaron de que se había presentado ante el colegio de médicos para presentar una carta de disculpa pública después del percal organizado. Después de recibir un par de mails de Delivery Subsystem di con su dirección correcta para intentar hablar con él. Queríamos que se expresara, no quedarnos solamente con una versión de los hechos, dar una visión completa de la historia. ABD nos ha agradecido el interés pero no quiso añadir nada y simplemente nos dirigió al comunicado oficial que ha salido esta mañana, en el que se plasma la consternación del médico ante una situación de la que se arrepiente, pues lo considera un error lamentable y un hecho que está totalmente alejado de sus valores, pensamiento y forma de actuar, aunque eso no ha quitado que el Colegio de Médicos de Barcelona ha decidido iniciar un expediente reservado sobre el incidente.

Aun así, algunos de sus alumnos seguían defendiéndole: "No estoy de acuerdo con la trascendencia de todo el tema. Realmente es un buen profesor, un chico joven con mucha trayectoria profesional. No queremos que este hecho le arruine la vida. Un error lo comete cualquiera".