FYI.

This story is over 5 years old.

transporte urbano

El infierno del transporte masivo capturado en una serie fotográfica

Una dosis de ansiedad gráfica y claustrofobia urbana en el metro de Tokio.

Es difícil describir las dificultades de un horrible viaje en transporte público cuando eres usuario frecuente de Transmilenio, MÍO, Transmetro, Megabús o un paisa afortunado en el metro de Medellín. Mucho más encontrar el espacio y la paciencia para tomar fotos llamativas (empezando porque puedes llegar a tu casa sin cámara, sin billetera y sin dignidad). Es más fácil para alguien que no está acostumbrado a la vida en la ciudad retratar los dolores del transporte masivo, especialmente si es un extranjero con una cámara.

Publicidad

El fotógrafo Michael Wolf trabaja en países asiáticos documentando las condiciones en las que la gente (sobre)vive en las ciudades muy pobladas. Su trabajo Tokyo Compression se enfoca en la densidad urbana de la ciudad japonesa. Con una voluntad desvergonzada para acercarse hasta al conductor del metro, el fotógrafo alemán captura los insoportables viajes en transporte masivo.

En un fragmento de su sitio web, Wolf describe la experiencia de tomar esas fotos personales como un intento de "cuestionar el papel de un fotógrafo en la ciudad".

Lee también: Fotos del "mecato" en el terminal de transportes

En pocas palabras, Tokyo Compression representa las pequeñas luchas del día a día: lo que la gente piensa, experimenta y grita internamente cuando es empujada y comprimida contra la puerta del metro. La documentación íntima de Wolf de estos viajeros acumulados en espacios pequeños busca "representar un infierno urbano (…) resaltar la vulnerabilidad de los viajeros de manera extrema".

Wolf describe las fotografías como células visuales, haciendo un acercamiento al sujeto para aumentar la incomodidad de la experiencia completa: "La densidad ya no es arquitectónica sino humana (…) las imágenes crean un sentido de incomodidad mientras las víctimas de Wolf intentan escurrirse lejos de la vista del fotógrafo, o simplemente cierran los ojos, deseando que el fotógrafo se haya ido".

Para cualquiera que haya experimentado un mal viaje en el transporte masivo, estamos seguros de que el fotógrafo es apenas una de las cosas que la gente desearía que desapareciera.

Publicidad

Lea también: Señor alcalde: recomendaciones para mejorar el Día sin carro

Para ver más del trabajo de Michael Wolf, visita su página web.

Este artículo fue publicado originalmente en Creators, nuestra plataforma de arte, diseño y tecnología.