Dan Flavin y sus escenarios futuristas de luz fluorescente
Dan Flavin, untitled (to Helga and Carlo, with respect and affection) [installation view], 1974. Todas las fotografías vía Flickr por Andrew Russeth.

FYI.

This story is over 5 years old.

Creators

Dan Flavin y sus escenarios futuristas de luz fluorescente

Su trabajo explora la posibilidad de convertir luces en estética.

Desde una edad temprana, Dan Flavin se mostró interesado por representar sus pensamientos sobre el papel. Creció en una familia católica y recibió una educación fuertemente religiosa hasta que decidió enlistarse en las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos con su hermano en 1953. Mientras formaba parte de esta armada pudo tomar clases de arte en la Universidad de Maryland. Fue reasignado a una base en Nueva York, donde pudo explorar galerías de arte y tomar clases en Hans Hofmann School of Fine Arts. Al año siguiente, entró a la Universidad de Columbia a estudiar Historia del Arte como apoyo a su formación como artista.

Publicidad

Dan Flavin, untitled, 1968.

Después de abandonar Columbia, trabajó como guardia de seguridad en el Museo de historia Natural, donde usaba su tiempo libre para bocetear las esculturas que haría con luces. Poco tiempo después transformó esos bocetos en lo que él llamaría “íconos”; se refería al ensamblaje de las luces sobre lienzos monocromáticos. Después decidió deshacerse del lienzo y se dedicó a trabajar en sus famosas instalaciones con tubos fluorescentes que después crecerían al tamaño de una habitación y crearían un ambiente lleno de color y luces.

Dan Flavin, alternating pink and "gold" [installation view], 1967.

Con el paso de los años, las instalaciones se fueron haciendo más complejas y se formó una relación entre éstas y el espacio que intervienen. Los nombres que le atribuyó a sus piezas incluían el nombre de la fuente de inspiración y referencia para la creación de la instalación; como Icon V (Coran’s Broadway Flesh) que fue un tributo a un joven inglés que amaba la ciudad de Nueva York y murió de manera infortunada.

Dan Flavin, untitled, 1968.

Dan Flavin, alternating pink and "gold" [installation view], 1967.

Dan Flavin pensaba y miraba a las luces fluorescentes como la manera artística más abierta y directa que puedes encontrar; lo que creaba con ellas, su proceso para ensamblarlas lo veía como todo lo contrario a un oficio o un trabajo. De esta manera creó sus instalaciones hasta su muerte en 1996, desintegraba visualmente las paredes que encerraban a sus luces y las separaba con las posiciones que él decidía para poder transformar el espacio.

Relacionados:

¿Por qué Cy Twombly es tan importante en el arte?

Nadie le teme a las arañas de Louise Bourgeois

El minimalismo naturalista de Ellsworth Kelly