FYI.

This story is over 5 years old.

VICE NOTICIAS

Trump se reunirá con Kim Jong Un en una antigua isla pirata llena de campos de golf

El gobierno de Singapur ha anunciado una serie de mejoras a las medidas de seguridad, incluida la restricción del espacio aéreo.
Getty Images

Artículo publicado originalmente por VICE Noticias Estados Unidos. Leer en inglés.

Donald Trump se reunirá la próxima semana con Kim Jong Un en una pequeña isla de Singapur que está cubierta de campos de golf. La zona antiguamente fue un sitio de reunión para piratas, llamada "Isla de la Muerte por Detrás".

La Casa Blanca confirmó el miércoles que la tan esperada reunión entre los dos líderes se realizará en el Hotel Capella en el exclusivo resort de Sentosa.

Publicidad

Ha habido una oleada de negociaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte en la antesala de la cumbre intermitente; funcionarios de Washington y Pyongyang visitaron la semana pasada el hotel para resolver problemas de logística y seguridad.

"Se están forjando muchas relaciones, hay muchas negociaciones antes del viaje", dijo Trump a la prensa en la Oficina Oval. "Veremos qué pasa. Pero es muy importante: serán dos días muy importantes".

ACTUALIZACIÓN: La sede para la cumbre de Singapur entre el @POTUS y el Líder Kim Jong Un será el Hotel Capella en la Isla Sentosa. Le agradecemos a nuestros anfitriones de Singapur por su hospitalidad.

La elección de la Isla Sentosa, conocida como un resort exclusivo para los singapurenses acaudalados, no era obvia. Pero el lugar tiene varias ventajas de seguridad, sobre todo porque está ubicado lejos del continente y tiene acceso limitado.

La isla tiene sólo un enlace terrestre: una calzada de 710 metros para peatones y vehículos, así como un monorriel y un teleférico. Esto debería facilitar que los servicios de seguridad controlen el flujo de personas dentro y fuera de la isla.

"La ubicación del Hotel Capella, que está separada de la parte continental, puede servir como un muro virtual para prevenir amenazas de seguridad en la cumbre", dijo el investigador de seguridad nacional de Singapur Muhamamad Faizal Abdul Rahman a This Week in Asia.

Kim está extremadamente preocupado por la seguridad en la cumbre, de acuerdo con funcionarios estadounidenses que hablaron con Bloomberg, y siente un temor particular por los intentos de asesinato, lo que significa que es probable que la seguridad sea hermética en la ciudad-estado durante su visita.

Publicidad

La entrada a la Isla Sentosa en Singapur. June 6, 2018. (ROSLAN RAHMAN/AFP/Getty Images)

El gobierno de Singapur ha anunciado una serie de mejoras a las medidas de seguridad, incluida la restricción del espacio aéreo del 11 al 13 de junio.

El gobierno dijo que la policía hará revisiones más estrictas a las personas y a sus pertenencias personales, y que prohibirá el uso de sistemas de megafonía y de aviones controlados a distancia, incluyendo drones.

Otra ventaja del Hotel Capella es que no está rodeado por ningún edificio alto. De hecho, las calles abiertas y planas que rodean el hotel le darán al personal de seguridad una vista clara de cualquier individuo que se acerque al hotel, según Julian Taylor, un experto en manejo de crisis radicado en Asia.

Trump y Kim llevarán sus propios guardaespaldas a Singapur, que serán apoyados por miembros élite del Contingente de Gurkhas de la fuerza policial de Singapur.

Los Gurkhas, una tribu de las montañas de Nepal y una de las fuerzas de combate mejor preparadas del mundo, han tenido más presencia en las calles de la ciudad-estado en las últimas semanas. Fueron vistos la semana pasada con sus uniformes de combate puestos, protegiendo a los asistentes a una cumbre de seguridad regional en el Hotel Shangri-La.

Entre los asistentes se encontraban el Primer Ministro indio, Narendra Modi, y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis.

"Están entre los mejor que puede ofrecer Singapur, y estoy seguro de que estarán involucrados [en la cumbre]", dijo a Reuters Tim Huxley, un experto en las fuerzas armadas de Singapur, en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés).

Aunque no está confirmado, se espera que la delegación estadounidense incluya a Trump, al vicepresidente Mike Pence, al secretario de Estado Mike Pompeo y al jefe de gabinete de la Casa Blanca John Kelly, quienes pasarán su estancia en el Shangri-La. El hotel podría ser utilizado para algunas reuniones auxiliares dentro de la cumbre.

Kim estará flanqueado por un grupo similar de oficiales, así como por la ex estrella de la NBA Dennis Rodman, quien según el New York Post llegará a Singapur el día anterior a la reunión. El ex jugador de basquetbol y Kim han mantenido un extraño bromance en los últimos años; Rodman ha visitado el reino eremita en varias ocasiones.

Trump espera que la cumbre sirva para presionar a Kim para que acepte un cronograma para la eliminación de su arsenal nuclear, aunque sigue estando en duda si Kim estará dispuesto a hacerlo. Esto podría llevar a un encuentro muy breve, ya que Trump ha insistido en que se retirará de las negociaciones si las cosas no salen como él quiere.

Imagen de portada: Trump juega golf en el décimo hoyo del campo de golf Trump International Golf Links, cerca de Aberdeen. (Imágenes de Andrew Milligan/PA a través de Getty Images).