FYI.

This story is over 5 years old.

Música

La tierra manda

A Earthless les vino bien la erupción del Eyjafjallajökull.

Foto de Alejandra Núñez.

Mike, Isaiah y Mario son tres tipos que viven en San Diego a los que dan ganas de abrazarlos nada más verlos, o de invitarlos a comer una pae-lla en tu casa. Y si vas a uno de sus conciertos te preguntas por qué no te has fumado unos porros o comido unas setas antes. Se conocen desde que Mario dejó Chicago y volvió a San Diego para unirse a Rocket From The Crypt. Su casa quedaba cerca de la de Mike (Nebula, Drunk Horse) y empezaron a quedar para comprobar quién tenía más discos de Acid Mothers Temple, Amon Düül II, Guru Guru, cosas así. En fin, que acabaron formando una banda de hard rock psicodélico con Mike (Electric Nazarene) para hacer “algo heavy-kraut-psicodélico que fuera más allá de Cream”. Sus conciertos son jams pasadísimas de rosca que, de tanto ir p’arriba y p’abajo, acaban adquiriendo tintes de proeza deportiva. Antes de sumergirnos en uno de sus maratones de solos y crescendos, charlamos un rato con ellos en la sala Sidecar de Barcelona.

Publicidad

Vice: La entrevista la tenía que hacer junto a un colega que fue al festival Roadburn, donde os ha visto tocar, pero sigue atrapado en Holanda por lo del volcán. Me ha comentado que entre las cancelaciones de bolos y la incertidumbre de cómo volver a casa, aquello tenía un ambientillo apocalíptico interesante. ¿Qué opináis? ¿Se acerca el fin?

Mario Rubalcaba (batería):

Lo que pasa es que la Tierra ha estado relativamente calmada durante un tiempo y últimamente vuelve a manifestarse de forma más rápida y violenta. Yo creo que este 2010 todo se va a volver aún más loco [risas].

¿Así que creéis en toda la mierda esa del 2012?

Mario:

No, qué va.

Isaiah Mitchell (guitarra):

La Tierra siempre ha hecho lo que ha querido. La Tierra manda y todos nosotros somos muñecos en sus manos.

Mario:

De hecho, en el Roadburn todo el follón del volcán nos vino bien porque dimos un segundo concierto para cubrir la baja de un grupo que no pudo llegar en avión [risas].

Y os divertisteis y cobrasteis el doble.

Mario:

Yeah.

Antes estaba escuchando precisamente Live at Roadburn, el directo que sacasteis hace 2 años y pico, y me preguntaba cómo diablos lo hacéis para comunicaros en un concierto de hora y media sin pausas. ¿Tenéis algún sistema de guiños o algo así?

Isaiah:

Más o menos. A ver, sabemos cuándo tenemos que ir a la siguiente parte, por los ensayos. En directo nos miramos y vamos diciendo “aún no” o “venga, ahora”.

Publicidad

Mario:

Una línea de bajo o de guitarra nos puede recordar que tenemos que cambiar, o la batería hace que algo cambie y pasemos a lo siguiente para así seguir tocando otros 20 minutos. Cada noche es diferente, así que si la cagamos no importa mucho porque nadie se da cuenta excepto nosotros [risas].

Veo que habéis ido a comprar discos antes. ¿Habéis encontrado algo interesante?

Mario:

Siempre estamos buscando, siempre. Mike tiene una tienda de discos en San Diego, y somos todos unos geeks. Barcelona está bastante bien para comprar discos.

¿Me los enseñas?

Mario:

Mmm… no.

Live at Roadburn

lo editó Tee Pee Records. myspace.com/earthless