FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Deja ir a mi pueblo (de fiesta)

Hay muchos paquetes de spring break para jóvenes que buscan emborracharse y frotarse entre ellos en países exóticos. Pero muy pocos ofrecen la oportunidad de entrenar con los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel al mismo tiempo que sales de...

Ilustración por Alex Cook.

Hay muchos paquetes de spring break para jóvenes que buscan emborracharse y frotarse entre ellos en países exóticos. Pero muy pocos ofrecen la oportunidad de entrenar con los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel al mismo tiempo que sales de fiesta. La compañía Israel Under 30 [Israel para menores de 30] se encargó de llenar este vacío en el mercado: por 110 dólares al día, puedes olvidar tus preocupaciones sobre Hamas y Hezbolá y celebrar con “dos mil hermosas mujeres israelíes que se divierten en las costas del Mar Rojo”. También puedes recibir entrenamiento militar en un campo de tiro privado. Intrigado, contacté a uno de los fundadores de la compañía, Eugene Gershman, para preguntarle sobre su extraño negocio.

Publicidad

VICE: Hola, Eugene. ¿Qué los llevó a fundar iU30?
Eugene Gershman: Soy de Nueva York, y vi el 11 de septiembre con mis propios ojos, así que era muy importante para mí salir y luchar contra los terroristas en el lugar en donde lo saben hacer mejor, Israel. Después de salir de la universidad estuve en una unidad antiterrorismo de las Fuerzas de Defensa de Israel de 2006 a 2009. Cuando terminé, a mi compañero y a mí se nos ocurrió la gran idea de mostrarle a los jóvenes de todo el mundo que Israel no era sólo guerra y política, sino que también es un país genial.

¿Qué tipo de gente va a estos viajes, y qué hay que hacer para ser aceptado?
El proceso de selección es muy simple. Los participantes entregan un ensayo de tres párrafos en donde explican quiénes son, qué les interesa, y qué es lo que les gusta. Después de eso, hacemos una búsqueda muy intensiva en Facebook para averiguar quiénes son estas personas. Además, todas las personas que trabajan con nosotros tienen experiencia en áreas de inteligencia, así que obtenemos el permiso de los participantes para vetarlos. Después tenemos una entrevista por teléfono o Skype.

¿Me podrías hablar un poco más sobre el Viaje de Acción Militar?
Básicamente tomamos todo el proceso para la formación de un soldado de las Fuerzas Especiales —desde el combate mano a mano hasta la navegación, todas las cosas divertidas— y las condensamos en un curso de tres días para darles una probadita de lo que implica ser un soldado. Cada grupo tiene su propio anfitrión y anfitriona. Las anfitrionas son chicas israelíes, hermosas y geniales, con historial militar.

¿Cómo manejan todos los problemas políticos que hay en el país?
Nos mantenemos alejados de eso. Desafortunadamente, los jóvenes que vienen durante spring break nos hacen pocas preguntas sobre eso. No les importa. Cualquier duda que tienen sobre las cosas que escuchan en las noticias las respondemos con un simple: “Mira a tu alrededor; dime si crees que ésta es una zona de guerra”.

Lee más en nuestro Número del Spring Break.