FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Las ventajas y los inconvenientes de comprar droga por internet

Un estudio muestra los resultados de una encuesta realizada a más de 100.000 personas sobre su experiencia a la hora de comprar droga en la deep web.

Imagen por Alex Horne.

Ross Ulbricht es el fundador de Silk Road y su nombre ha pasado a formar binomio indisociable con la venta de droga por internet. Hace poco recibió la noticia de que iba a pasarse el resto de su vida entre rejas. En juez que instruía su caso aseguró que las actividades de Ulbricht en Silk Road "eran terriblemente destructivas para el tejido social". Aunque sus abogados están trabajando en un recurso de apelación, Ulbricht, por el momento, permanece en prisión.

Publicidad

Obviamente, el suyo no es el único mercado web que se dedica al comercio de mercancías ilegales. Aunque consumir cualquier tipo de droga no es precisamente lo menos perjudicial que uno puede hacer, existe una teoría que asegura que estas farmacias virtuales podrían estar evitando males mayores a sus usuarios y a la sociedad en general.

El razonamiento que sustenta esta afirmación es doble: al vender su producto en línea, los traficantes ya no tienen que enzarzarse en luchas territoriales; por otro lado, gracias a las valoraciones que publican los consumidores, los proveedores se ven obligados a garantizar cierto grado de calidad en su mercancía. Asimismo, los comentarios de otros usuarios permiten conocer la potencia y la dosis recomendada de las sustancias a la venta, algo que difícilmente ocurriría con tu camello habitual, que suele limitarse a enviarte un mensaje del estilo: "Tengo M del bueno, tete".

Gráfico vía Global Drugs Survey 2015

Sin embargo, esa teoría era pura especulación… hasta ahora. El estudio mundial sobre drogas de 2015, dirigido por el Dr. Adam Winstock, muestra los resultados de una encuesta realizada a más de 100.000 personas de todo el mundo sobre su experiencia a la hora de comprar droga en el mercado negro de la deep web. Aunque solo un reducido grupo de los encuestados (cerca de 5.000) había utilizado sitios como Silk Road, este sigue siendo el mayor estudio sobre usuarios de la red invisible publicado hasta la fecha.

Publicidad

El cuarenta por ciento de los consumidores encuestados aseguraban haber comprado a los camellos de la calle algo que no era lo que esperaban. Únicamente el diez por ciento de los que han comprado por internet han tenido una experiencia similar. En general, los usuarios afirman que por la red los precios son más bajos, la calidad, mayor y la experiencia de compra, más segura. También aseguran que de este modo evitan hacer compras impulsivas y solo adquieren la cantidad que necesitan.

El único aspecto negativo de la compra de droga por internet, según los encuestados, es que las posibilidades de perder el dinero son mucho mayores. Es fácil entender el origen de ese temor, atendiendo a la cantidad de mercados de venta de droga que han clausurado las autoridades. Un ejemplo: tras el cierre de su sitio web Evolution, sus propietarios desaparecieron llevándose consigo una enorme cantidad de dinero de los usuarios. El veintiocho por ciento de los usuarios de la red profunda asegura haber perdido el dinero de esta forma, cifra que contrasta con el once por ciento de los que acuden al camello habitual.

Adam Winstock se alegra de que el estudio sirva para facilitar este tipo de información. "¿De qué forma el acceso a droga de calidad puede llegar a modificar el comportamiento de consumo de la gente?", fue la pregunta que lanzó Winstock en nuestra charla telefónica. "Es lo que estamos intentando averiguar. Las posibilidad de comprar por Amazon me ha cambiado la vida por completo; puedes comprar un montón de cosas por muy poco dinero. Me pregunto cómo afectarán estos mercados de droga en línea en los hábitos de consumo".

Publicidad

Gráfico vía Global Drugs Survey 2015

El estudio también incluía preguntas sobre los patrones de consumo y los resultados muestran una tendencia curiosa: prácticamente la mitad de los encuestados afirma haber empezado a consumir otros tipos de droga mediante estos mercados en línea. La oferta de estos mercados es tan variada que la experimentación resulta casi inevitable.

Si bien los usuarios aseguran haber tenido una experiencia de compra menos violenta y mejor acceso a productos de calidad, Winstock sigue mostrando cierta preocupación por los sitios web de venta de droga:

"Poder comprar droga de gran calidad no tiene por qué ser algo positivo", dijo. "Hoy en día hay muchas pastillas de éxtasis de muy buena calidad en circulación. Hemos notado un aumento de los ingresos en Urgencias debido a lo potente que es el éxtasis hoy. Por eso es importante tratar el tema de las dosis".

La droga más popular de la red profunda es la MDMA. Casi el 64 por ciento de los consumidores en línea afirman haberla comprado en pastillas o en polvo. También cabe destacar el alto consumo de LSD, posiblemente por tratarse de una droga conocida pero a la que resulta difícil acceder por los canales de compra-venta habituales.

Floor van Bakkum, gerente del equipo de prevención de la organización neerlandesa Jellinek, señala que el número de usuarios en línea continuará en aumento. "Es utópico creer que esto se puede parar. Compramos billetes de avión por internet y lo mismo acabará ocurriendo con las drogas, sobre todo en países con una legislación mucho más restrictiva al respecto".

La semana pasada, la Unión Europea se hizo eco de la opinión de Floor en un informe en el que reconoce que los mercados de venta de droga en la red van en aumento. "El aumento de los mercados de droga virtuales constituyen un verdadero reto para el orden público y las políticas de fiscalización de drogas", concluye el informe.

Así pues, comprar droga por internet es más seguro y económico que acudir al clásico camello delincuente del parque, pero también has de saber que puedes acabar sin mercancía y sin dinero.