FYI.

This story is over 5 years old.

Noisey

Bailando y llorando con nuestras canciones de la semana

Esta semana con Kou Keri Kou, Locoplaya x BNMP, Liza, Las Ruinas y Jenny Hval.

Detalle de la portada de 'Blood bitch' de Jenny Hval.

Síguenos para descubrir tu música favorita

Tenemos mucha suerte de estar viviendo en 2016. A nivel musical, claro, aunque bien mirado, ver como algunos de los grandes partidos políticos se hacen un harakiri no está nada mal tampoco. Veremos como acaba la cosa, pero de momento, esta semana hemos estado saltando de alegría y también soltando alguna lagrimita con estas cinco canciones.

KOU KERI KOU: Canto negro

Kou Keri Kou suenan como un conjuro, una venganza alegre contra los malos. Suenan a música de Mali tocada por un zurdo, a trompetas celebrando el sacrificio del jefe de la tribu, soñando con el sindiós del día después de quemarle en la hoguera. En Kou Keri Kou militan Jordi G. G. (Kana Kapila, Brainf*uck, Corte Moderno…), Olatz Azcona (Los Muebles, La Alegría Del Barrio, Pelea!…) y Ander Agudo (Rayo-60), gente de bien.

Publicidad

LOCOPLAYA x BNMP: Milikituli

Ayer apareció el nuevo vídeo del colectivo canario Locoplaya, acompañados de otro de los colectivos más excitantes de 2016, BNMP. Divirtiéndose, explicando su vida sin pisar cuellos, contando buenos chistes, bromeando sin buscar beef ("me puso la colonia en el cuello/ loco estás to' bello" canta Don Patricio) sin hacerse los machos ni hacer otra cosa que jugar y explicar vidas normales. En el panorama del hip hop español actual, gente como Locoplaya o BNMP serían el equivalente a Native Tongues. Teníamos muchas ganas de esto.

LIZA: All alone

Las canciones sobre sentirse solo y llorar en la discoteca deberían ser un género en sí mismo. "Estoy en medio de la gente/ la música está fuerte/ la gente baila", canta Liza, y sin embargo algo falla. Liza apenas tiene 3 canciones online pero apunta alto, muy cerca del olimpo del nuevo r'n'b.

LAS RUINAS: Vueltas

Vamos a llorar mucho cuando nos dejen Las Ruinas, y no nos queda tanto. Su plan maestro se basa en hacer 10 discos en 10 años y desparecer haciendo una bomba de humo, dejando una de las colecciones de canciones más alucinante del pop de guitarras español de la última década. El viernes pasado publicaron su disco número 7, si sabéis hacer números ya podéis empezar a sentir la nostalgia soplando en vuestra nuca. Hoy nos quedamos con "Vueltas", canción de pop rápido perfecta, pero mañana será otra. Del punk al mambo, 100% Heavy Pop.

JENNY HVAL: Female vampire

No todo va a ser alegría de vivir. Pasan las semanas y seguimos escuchando el primer adelanto de Blood Bitch. "Estoy tan cansada de la subjetividad que debo justificar mi presencia perdiéndola" canta en "Female vampire", la puerta de entrada perfecta para uno de los discos de este 2016. Letras sobre brujería y el cuerpo de la mujer –en las canciones aparecen temas muy poco propios de la música pop al uso como la píldora, la menstruación o visitas al ginecólogo- envueltas de música nebulosa que se mueve en tensión entre el deseo y la tristeza.