FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

¿Cuál es la mejor manera de matar a un cachorrito?

¿Encontrar la forma correcta de matar a un perro depende de lo sintamos los humanos o de salvar a los perros de su perdición?

Incluso si aceptar la premisa de que las “granjas” son un mal necesario y que los perros sin dueño deben ser puestos a dormir para que no lleven vidas sin sentido como no-mascotas, ¿no crees que las cámaras de gas caninas son un crimen contra las sensibilidades civilizadas y una afronta a la memoria cultural del Holocausto?

Así es como lo ven las 100,000 personas que han firmado la petición de Change.org. (Quizá no lo del Holocausto, pero igual…) Una lucha por acabar con la agonizante muerte por envenenamiento de cachorritos indefensos y estúpidamente adorables con toneladas de monóxido de carbono (y con frecuencia en grupos que, en su confusión y confinamiento, entran en pánico y se despedazan entre ellos) me parece adecuada pues no hay nada con asociaciones más perversas ni viles que esto.

Publicidad

Las cámaras de gas se utilizan en al menos 16 estados en Estados Unidos (y no sólo en los estados sureños donde no les importa nada). Están prohibidas en otros 20 estados. Jordan Alvarado, quien está al frente de la más reciente batalla, esperar que la presión del público llame la atención al uso de cámaras de gas en Texas y acabe con esta “horrible” práctica.

Tú, siempre tan práctico, te preguntarás:¿si no es con gas, cómo matas a un perro?

Según Homefront Veterinary House Calls (un servicio veterinario que va a tu casa y te ayuda a poner fin a la vida de tu Brussels Griffon cuando llega la hora) la forma más humano de darle el golpe final a tu canino es con un sedante que lo noquea en 5 o 10 minutos. Después de eso le inyectan fenobarbital para detenerle el corazón. ¿Te suena familiar? Quizá sea porque ese coctel de tres drogas es el mismo que se utiliza para aplicar la pena capital en seres humanos. Y si has estados prestando atención, sabes que la inyección letal también tiene opositores, quienes dicen que nos es libre de dolor.

Si el monóxido de carbono causa dolor a los animales es debatible. Para humanos como tú, la muerte por monóxido de carbono ocurre porque tus células rojas acumular CO más rápido que el oxígeno que tu cuerpo necesita. Tus tejidos vitales y tu cerebro se quedan sin oxígeno y mueres. Según la página del Centro para el Control de Enfermedades, los síntomas de envenenamiento por CO incluyen dolores de cabeza, mareo, vomito, y dolor en el pecho, antes de morir.

Publicidad

Aunque esto suena terrible, los refugios también usan otros métodos para matar animales que resultan todavía más diabólicos. Uno es muerte por cámara de descompresión, la cual, según PETA, hace que los gases en los senos nasales, oídos medios, e intestinos se expandan rápidamente, haciéndolos pedazos desde adentro. Y también está la opción de electrocutarlos.

En vista de que las opciones a nuestra disposición son estos actos deplorables, la pregunta es: ¿Es acaso nuestra mimada sensibilidad humana lo que nos lleva a intentar acabar con estos métodos de ejecución? ¿El verdadero problema no es que haya todos estos perros con los que no sabemos que hacer? Por eso decidimos hablar con alguien que está metido en esto. Ya sea por gas, presión, inyección o electroshock, ¿encontrar la forma correcta de matar a un perro depende sólo de que los humanos nos sintamos… humanos, y no de salvar a los perros de su inevitable perdición? Esto es lo que opina Brandon Krodle, supervisor de control animal de Greenville Animal Shelter en Greenville, Texas.

VICE: ¿Tu refugio usa una cámara de monóxido de carbono para dormir a los animales?
Brandon Krodle: Sí, así es.

¿Bajo que circunstancias se duerme a un animal? ¿Cuánto tiempo tiene que pasar sin que lo adopten?
No tenemos un límite de tiempo. Vemos la salud del animal, el comportamiento, y si tenemos o no el espacio para seguirlo cuidando. Somos un refugio abierto al público, así que no rechazamos a ningún animal, también somos la oficina de Control Animal y recogemos animales perdidos o abandonados en la calle.

Publicidad

¿Es el único método que utilizan para dormir animales? 
No. También usamos inyecciones.

¿Por qué decidieron usar cámaras de gas?
Somos un refugio pequeño. Tenemos a un empleado de tiempo completo en el refugio, y el resto del equipo son oficiales de control animal. Sentimos que es más seguro y menos estresante para los empleados usar monóxido de carbono.

¿Cuándo empezaron a usarla?
Ha estado en uso durante los 18 que llevo aquí. No sé cuando la adquirió la ciudad.

¿Considerarían otras opciones?
Utilizamos todos los métodos de eutanasia aceptados por el estado de Texas. Si las reglas cambian, entonces estamos listos para cambiar con ellas.

¿Sabes si los perros sienten dolor?
Definitivamente creo que los perros son capaces de sentir dolor. No creo que el monóxido de carbono tenga algo de doloroso. Usamos un cilindro con monóxido de carbono; está embotellado y concentrado de forma profesional. No hay olor. Los animales lo inhalan y se quedan dormidos. Es como alguien que sufre de envenenamiento por monóxido de carbono en su casa por un calentador; cuando se van a dormir y ya no despiertan. Creo que los perros si sufren con la inyección. No sé si sienten las drogas que se usan durante el proceso de sedación o la eutanasia.

Algunos asocian este método con el que los nazis usaban para matar personas en los campos de concentración. ¿Algunas vez lo has visto así?
Nunca, y me parece muy ofensivo para todos aquellos que murieron en los campamentos de guerra a manos de la experimentación nazi.

¿Alguna vez te ha conflictuado?
Cada eutanasia me pesa, ya sea por inyección o monóxido de carbono. No es algo que queramos hacer en ningún momento.

¿Qué puede hacer alguien como yo para ayudar a los animales callejeros?
Ser responsable. Esteriliza a tus mascotas, asegúrate de que tengan sus vacunas, ponles collar y la vacuna antirrábica, y colócales un microchip y mantén su información actualizada con la compañía del microchip. Los accidentes pasan. Los perros y gatos se pierden, y la mejor manera de recuperarlos es si el animal tiene una manera de ser identificado. Los collares se caen, pero los microchips son permanentes. Por favor consideren adoptar antes de comprar a un perro o gato de raza. Algunos de los animales más cariñosos vienen de un refugio.