FYI.

This story is over 5 years old.

Desde Uganda con amor

Heliópolis es el barrio más 'gay- friendly' de Brasil gracias a la radio

Según el profesor Elías Lilikan de la Universidad de São Paulo, la estación se convirtió en la piedra angular del movimiento LGBT brasileño, el cual prosperó en los 90.

En una casa de ladrillo, al lado de una antena de 30.48 metros, en la favela de cien mil habitantes llamada Heliópolis, en São Paulo, el conductor de radio Gerô Barbosa toma el micrófono. "¡87.5 FM, comenzamos con otro episodio de Chisme de la tarde! Hoy voy a hablarles de todo lo que ocurrió anoche y todo lo que ocurrirá hoy. Si tomas y no manejas o si manejas y no tomas, ¡entonces invítame!"

Gerô dijo a VICE que él es uno de los primeros habitantes gays del área. "Los sicarios que gobernaban la comunidad dijeron que no teníamos permitido estar aquí, pero yo me quedé e invité a otros gays del vecindario a que fueran a mi casa a platicar. Aparecíamos en grupos en público. Aparecíamos en las fiestas y decíamos: 'Vinimos para quedarnos'".

Cuando Radio Heliópolis abrió en 1997, la estación invitó a Gerô a ser conductor de Chisme de la tarde. Originalmente estaba dirigido a una audiencia LGBT, pero "familias enteras comenzaron a escucharlo. No había teléfonos en el vecindario en ese entonces, así que la gente solía enviar notas a la estación con sus peticiones y dedicatorias, y entonces se convirtió en un hit", dijo Gerô.

De acuerdo con el profesor Elías Lilikan de la Universidad de São Paulo, la estación se convirtió en la piedra angular del movimiento LGBT brasileño, el cual prosperó en los noventa. Movilizó a cientos de personas pobres al Festival Anual de Orgullo LGBT de São Paulo y ganó premios por el rol que jugó en esto. "No fue algo que ocurriera de la noche a la mañana —requirió bastante trabajo—, pero hoy tenemos un gran nivel de aceptación aquí en Heliópolis", dijo Gerô.

Cualquiera que haya vivido en una favela en la última década estará de acuerdo con Gerô y sus vecinos al llamarle a Heliópolis la favela más gay-friendly de todo Brasil. Como dice la revista Geni, una publicación en línea acerca de sexo y género, "es un espacio conquistado".