FYI.

This story is over 5 years old.

La plaga

Zimbabue contra un soplón de Facebook

El 21 de junio, Edmund Kudakwashe Kudzayi, el editor del periódico zimbabuense Sunday Mail, fue arrestado por un supuesto intento por derribar al gobierno.

Edmund Kudakwashe Kudzayi.

El 21 de junio, Edmund Kudakwashe Kudzayi, el editor del periódico zimbabuense Sunday Mail, fue arrestado por un supuesto intento por derribar al gobierno. ¿Su horrible acto de traición? Manejar una cuenta subversiva de Facebook bajo el nombre Baba Jukwa.

Bajo el mandato de su presidente de 90 años, Robert Mugabe, la política de Zimbabue ha sido un juego peligroso. Esta página de Facebook por sí misma —la cual tuvo 400 mil likes desde que fue lanzada a principios de 2013— ha causado problemas para el sistema al filtrar rumores e intrigas que parecen ser alarmantemente ciertos. Por ejemplo, luego de que la cuenta declaró que el político Edward Chindori-Chininga era un hombre fichado, murió misteriosamente en un accidente automovilístico.

El día después del arresto de Kudzayi, junto a su hermano Phillip, Baba Jukwa publicó una extraña y confusa declaración pidiendo “mayor exposición de los males y todas las traiciones ocultas”. La cuenta estuvo en silencio hasta el 3 de julio, cuando volvió a la vida horas después de que Kudzayi fuera liberado bajo fianza, solicitando su exoneración.

Incluso después de eso, Simukai Tinhu, un analista de relaciones zimbabuenses-africanas radicado en Inglaterra, no creyó que Kudzayi fuera Baba Jukwa. “Mi teoría es que probablemente se trata de un extranjero o una organización fuera del país con la capacidad de interceptar llamadas telefónicas y mensajes de texto”, dijo. “No veo a ningún zimbabuense con el valor para asumir un riesgo tan grande”.