Federaciones deportivas y empresas privadas en México: la resaca de Rio 2016
Ilustración por Julio Derbéz

FYI.

This story is over 5 years old.

triatlon

Federaciones deportivas y empresas privadas en México: la resaca de Rio 2016

Los Juegos en Río han desatado críticas en diferentes niveles, desde la CONADE hasta las federaciones deportivas, y la FMTri no es la excepción.

Durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, México tuvo problemas para obtener medallas. Al final cinco atletas salvaron a la delegación mexicana del rotundo fracaso. Lo que sigue es una serie de análisis, comentarios y preguntas por parte de expertos y el mundo deportivo en general, además no faltarán las menciones sobre la necesidad de revisar el destino de los recursos públicos que las federaciones mexicanas utilizan para promover el deporte que representan.

Publicidad

Como cualquier otra dependencia gubernamental, la CONADE recibe cada año una partida presupuestal que se reparte entre las distintas federaciones deportivas. A su vez, las federaciones, que son asociaciones civiles, dedican los recursos recibidos a la promoción del deporte que representan, y patrocinan la participación de los atletas en competencias nacionales e internacionales para que puedan sumar puntos y consigan un lugar en los Juegos Olímpicos.

Leer más: Rio 2016 y los Olímpicos en general son un desastre humano injustificable

Cada año las federaciones deben comprobar los gastos ejercidos con su respectiva justificación, es decir, los tipos de eventos para los cuales se gastó dinero. Sin embargo, las facturas y documentación original no permanece en las instalaciones de la CONADE sino en las oficinas de las federaciones que no son entes obligados a transparentar tal información.

Una de ellas es la Federación Mexicana de Triatlón (FMTri), y es aquí donde descubrimos un presunto conflicto de interés. Desde el año 2000, Jaime Cadaval y Antonio Álvarez Martínez —fundador y el primer secretario de la federación— son accionistas de la empresa AsDeporte, que recibió 15,854,821 pesos para la organización de catorce eventos entre 2011 y 2015. Así lo comprueban las actas constitutivas de ambas instituciones; la de la empresa AsDeporte fue obtenida a través del Registro Público de la CDMX y la de la FMTri a través del IFAI.

Publicidad

Por lo general, los conflictos de interés en los que están inmersos los políticos suelen ser mucho más rebuscados, con una compleja red de empresas y prestanombres. Sin embargo, en el caso de la relación entre la empresa AsDeporte y la Federación Mexicana de Triatlón, es todo lo contrario, pues en documentos el vínculo es evidente, además de que en el gremio es conocido, pero poco comentado.

En México el deporte del triatlón por lo general pasa inadvertido, tanto por el público como en la agenda mediática. La atención de los mexicanos la ocupan el futbol, nacional e internacional, la NFL y otras ligas mayores. No obstante México es una de las sedes más importantes para los campeonatos mundiales avalados por la International Triathlon Union (ITU), y es debido a que durante los cinco años que abarca esta investigación (2011-2015), México es el único país que consecutivamente ha sido anfitrión dos veces por año de la copa mundial de triatlón, que se ha llevado a cabo en Huatulco, Oaxaca, y Cozumel, Quintana Roo.

Aunque durante los Juegos Olímpicos de Rio 2016 México se colocó en el top diez con las actuaciones de Claudia Rivas y Crisanto Grajales, desde 2008 la Federación Mexicana de Triatlón ha hecho de las playas mexicanas un destino especial. Su presidente, Jaime Cadaval, es una figura estelar dentro del Comité Olímpico Mexicano. Además de haber sido tesorero del Comité, fue nombrado Jefe de Misión de la Delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. De hecho, también fue electo para los juegos que se disputaron en Brasil, aunque rechazó la encomienda.

Publicidad

Los documentos con los que la FMTri reporta gastos anuales consisten en una lista elaborada en formato Excel en la que los ciudadanos debemos suponer que están diciendo la verdad.

En la lista, la FMTri declara los eventos de triatlón a los cuales ha destinado recursos públicos. Catorce de los dieciocho eventos realizados en México —entre copas mundiales y panamericanos avalados por la ITU— fueron organizados por la empresa AsDeporte, lo cual está registrado en su propia página de internet, así como en el sitio de la ITU.

Año

Evento

Sede

Monto

Copa Mundial ITU (International Triathlon Union)

Monterrey

Ixtapa ITU Triathlon Panamerican Cup

Ixtapa

World Cup Huatulco

Huatulco

Ixtapa ITU Triathlon Panamerican Cup

Ixtapa

Copa Mundial ITU Huatulco

Huatulco

86384.9

Cancún ITU Triathlon World Cup

Cancún

149937.18

Huatulco ITU Triathlon World Cup

Huatulco

Cozumel ITU Triathlon World Cup

Cozumel

2701791.67

Huatulco ITU Triathlon World Cup

Oaxaca

Cozumel ITU Triathlon World Cup

Cozumel

Monterrey CAMTRI Triathlon Championship

Monterrey

La Paz ITU Copa Americana

La Paz

Huatulco ITU Triathlon World Cup

Huatulco

Cozumel ITU Triathlon World Cup

Cozumel

TOTAL:

15854821.75

La CONADE ha incrementado el presupuesto destinado a la FMTri, pues de los 7,798,000 pesos recibidos en 2011, en 2015 la cifra aumentó hasta los 24,550,000 pesos. A la par, la FMTri ha incrementado la asignación de recursos públicos a los eventos que organiza su propia empresa. Por ejemplo, en la Copa Mundial ITU 2011 en Monterrey fueron adjudicados 126,439 pesos; mientras que en la Copa Mundial ITU de Cozumel celebrada en 2015 se repartieron 2,027,000 pesos. Podríamos pensar que los eventos, una vez financiados por la federación, serían gratuitos para los atletas, pero en el campeonato mundial en Huatulco 2015 AsDeporte cobró desde 1,190 hasta 2,700 pesos en un evento con cupo para 1,200 deportistas. La matemática simple nos dan varios millones de pesos de por medio.

Publicidad

Conforme acumulamos los datos y las cifras para esta investigación, intentamos contactar a la FMTri para escuchar su versión o una explicación sobre el destino de los recursos, no obtuvimos respuesta. Lo mismo ocurrió con el titular de la CONADE, que a su regreso de Rio 2016, no tuvo espacio en su agenda para responder a nuestra solicitud de entrevista.

Al parecer la relación entre la federación y la empresa AsDeporte nunca ha sido un misterio para quienes conforman el mundo del triatlón, pues personalidades como Luis Álvarez, el "Ironman mexicano", que compite en justas deportivas desde hace 30 años, sabe al respecto:

"Yo creo que la mayoría de los que estamos hoy en el triatlón o de la vieja guardia sabemos que tanto Toño Álvarez y Jaime Cadaval son dueños y socios de AsDeporte y también han tenido roles en la Federación. Sobre todo Jaime Cadaval. No tenía certeza de que se daban dinero a sus propios eventos. Si sólo se están patrocinando eventos de ellos pues yo no sé si hay un conflicto de intereses o un favoritismo muy direccionado. Yo creo que una Federación debe ser totalmente independiente, para que sea una Federación de todos", declaró Álvarez.

Cuando se le preguntó si la evidente relación entre la FMTri y AsDeporte podría ser dañina o perjudicial que evidentemente comparten altos mandos, Luis agregó: "Yo creo que tenemos reglas muy claras, no deben existir los monopolios, ni conflictos de intereses aparentes o potenciales, yo creo que los conflictos de intereses no deben existir. Creo que la Federación debe ser dirigida por alguien netamente independiente".

Publicidad

No obstante, Cecilia Pérez, una de las triatletas que representó a México en los Juegos Olímpicos, dijo en entrevista que la federación le paga a los atletas la participación en los eventos avalados por la ITU que se realizan en México. Luego de varios días intentando localizarla, Pérez, quien estuvo en España en concentración antes de viajar a Río, alcanzó a dar una opinión positiva a través de un mensaje privado en Facebook sobre el funcionamiento de la federación.

"Pues los años que yo llevo en triatlón la verdad es que no tengo ninguna queja hacia la FMTri, sinceramente creo que es de las mejores federaciones que tiene nuestro país, yo no he tenido problemas con ellos en ningún aspecto, al contrario son muy ordenados y nos mandan a los eventos ya sea por CONADE o por ellos mismos pero no nos han dejado sin competir en ningún momento. El apoyo que nos dan, a mí me parece bueno".

Según la opinión de los atletas, los eventos de AsDeporte tienen prestigio debido a su calidad y buena organización, pero ése no es el problema, sino el conflicto de interés que se genera cuando los miembros de una federación también son accionistas de la empresa que realiza el mayor número de eventos importantes de triatlón y recibe dinero para ello. Y de alguna manera esto nos da un reflejo del movimiento deportivo en México a nivel federaciones.

Los Juegos en Río han desatado críticas en diferentes niveles, y una parte de éstas van contra la CONADE y su titular Alfredo Castillo, quien a su vez se ha enfrentado a distintas federaciones, como a la de boxeo, debido al mal uso de los recursos públicos.

Mientras sigue habiendo escasez en la evidencia del avance deportivo —tal como luce México en la tabla de medallas olímpicas en Río 2016— parece que también seguirá habiendo escasez en la evidencia de cómo se administran y organizan las federaciones para el desarrollo del deporte en México, pues como se mencionó, la CONADE no conserva las facturas que comprueban los gastos de las federaciones.

Así que tendremos que confiar en las asociaciones civiles, que al no tener la obligación de justificar sus gastos o la relación que tienen como empresas con las federaciones deportivas, mismas que dan pie a situaciones como la que existe entre la Federación Mexicana de Triatlón y AsDeporte.