Los conductores piensan que los ciclistas son menos que humanos, revela encuesta

Bueno, eso explicaría la ira al volante.
Accidente entre un automovilista y un ciclista
Imagen: Petar Milosevic/Wikimedia Commons

Artículo publicado originalmente por Motherboard Estados Unidos.

Si viajas regularmente en bicicleta por la ciudad, conoces la escena. Estás tratando de mantenerte en el carril para ciclistas, o tal vez intentas sortear algunos autos para dar vuelta a la izquierda, cuando el auto detrás de ti parece ir más rápido, no más lento, como si intencionalmente quisiera hacerte la vida más difícil.

Los investigadores han encontrado una explicación de por qué muchos conductores se comportan así con los ciclistas: en realidad, son personas que deshumanizan a quienes andan en bicicleta, según un estudio realizado en abril por investigadores australianos en la revista Transportation Research. Esta deshumanización, la creencia de que un grupo de personas es menos humano, se correlaciona con el comportamiento agresivo de los conductores.

Publicidad

Desde 2010, las muertes de ciclistas han aumentado en un 25 por ciento en Estados Unidos. Un total de 777 ciclistas murieron en choques con conductores en 2017, y 45,000 resultaron heridos por accidentes en 2015. Los datos compilados por la Liga de Ciclistas Estadounidenses también sugieren que, en algunos estados, los ciclistas tienen un exceso de representación en la cifra de víctimas mortales en accidentes de tráfico.

"La idea es que si no ves a un grupo de personas como enteramente humano, entonces es más probable que seas agresivo con ellas", señaló Narelle Haworth, profesora y directora del Centro de Investigación de Accidentes y Seguridad Vial de la Universidad de Tecnología de Queensland, una de las autoras del estudio.


Relacionados:


Los investigadores pidieron a 442 australianos, incluidos quienes se identificaron como ciclistas, clasificar al ciclista promedio en una escala de simio a humano. Este diagrama de simio a humano ya ha sido utilizado en otros estudios, como uno de 2015 que analiza la deshumanización de los grupos marginados, como los musulmanes y los negros.

También se les pidió a los participantes que clasificaran a los ciclistas en una escala similar que mostró la evolución de cucarachas a humanos, debido al lenguaje despectivo que a veces se usa contra los ciclistas, quienes son comparados con cucarachas, dijeron los investigadores. La primavera pasada, por ejemplo, The Courier-Mail publicó un artículo de opinión en contra de los ciclistas en el que el escritor dijo: "En una ocasión, [el político australiano] Derryn Hinch llamó a los ciclistas 'cucarachas sobre ruedas', y estoy empezando a entender su punto de vista".

Publicidad

También hay puntos de vista que abogan por la violencia absoluta contra los ciclistas. El estudio también examinó un discurso de 2016 en el que el director ejecutivo de Ryanair dijo: "Deberíamos quitar a los ciclistas y dispararles".

En ambos modelos, más de la mitad de los encuestados dijeron que no consideran que los ciclistas sean completamente humanos. De los participantes, quienes no eran ciclistas calificaron al ciclista promedio como solo un 45 por ciento humano, mientras que aquellos que se identificaron como ciclistas calificaron al ciclista promedio como un 70 por ciento humano en una puntuación combinada para ambos modelos.

Eso significa que incluso los ciclistas deshumanizan a otros ciclistas. Haworth dijo que esto puede deberse a que el estudio preguntó a los encuestados sobre el ciclista promedio, y "tal vez pensaron que el ciclista promedio era diferente de ellos. En Australia, los hombres de mediana edad en lycra realizan muchas actividades de ciclismo en las vialidades. Así que creo que tal vez pensaron en ese estereotipo".

Los investigadores dijeron que esta perspectiva en torno a la deshumanización está directamente relacionada con la forma en que los conductores se comportan con los ciclistas. Según el estudio, el 17 por ciento de los encuestados dijeron que habían usado su automóvil para bloquear deliberadamente a un ciclista, el 11 por ciento dijo que había conducido cerca de un ciclista a propósito, y el 9 por ciento dijo que le cortaron el paso deliberadamente a un ciclista. Estas conductas se consideran agresivas, en lugar de solo acoso, como gritarle a alguien.

Publicidad

En 2011, la Administración Federal de Carreteras le dijo a NPR que con frecuencia es difícil determinar quién tiene la culpa cuando ocurren accidentes y muertes en incidentes entre ciclistas y motoristas. Mientras que algunas agencias locales de Estados Unidos han culpado a los ciclistas con más frecuencia que a los conductores, como informó NPR, un informe de 2014 realizado por La Liga de Ciclistas Estadounidenses demostró que el 52 por ciento de las muertes de ciclistas fueron causadas por colisiones traseras y el parachoques frontal de un automóvil que golpea el costado de un ciclista.

En el estudio de Queensland, un hallazgo también sugiere que a medida que más ciudades exhortan y animan a las personas a andar en bicicleta, el comportamiento agresivo de los conductores podría empeorar con la frecuencia de exposición. Los conductores que en su trayecto pasaron junto a ciclistas al menos una vez a la semana reportaron un comportamiento agresivo cuatro veces mayor hacia los ciclistas que los conductores que pasaron junto a ciclistas con menos frecuencia.

El coautor del estudio, Nicholas Haslam, de la Escuela de Ciencias Psicológicas de Melbourne, mencionó que esto podría deberse a que "las personas que conducen [cerca de los ciclistas] a menudo tienen más oportunidades de comportarse mal con ellos, por lo que reportan un mayor número de agresiones".

Haworth dijo que se necesita más trabajo para determinar qué intervenciones —un ejemplo es una campaña de educación pública que presenta a los ciclistas como miembros cotidianos de la comunidad en lugar de un subgrupo en particular— podrían funcionar para revertir la percepción de los conductores sobre los ciclistas.