FYI.

This story is over 5 years old.

mariguana

Tokio tiene la mota más cara del mundo

Un gramo te cuesta más de 600 pesos.
Shutterstock

Tokio, la capital de Japón, es la ciudad con la mota más cara según un índice global de precios de mariguana, por encima de otras 120 ciudades. Según el estudio, la ciudad ecuatoriana de Quito tiene la hierba más barata: un gramo cuesta apenas 1.34 dólares (24.95 pesos). En Tokio es casi 25 veces más cara: 32.66 dólares (608.19 pesos) por gramo.

Muchas ciudades asiáticas figuraron en la lista de precios elevados con Seúl, Kioto, Hong Kong y Bangkok en los cinco primeros lugares. Dublin, Tallin, Shanghai, Beijing y Oslo conformaron el resto del top 10.

Publicidad

Las ciudades sudamericanas fueron las más baratas, con Bogotá, Asunción, Ciudad de Panamá, y Montevideo situadas en los primeros 10 lugares. Según los datos, no hay una relación marcada entre el precio y la cantidad consumida. Quito sólo consumió 0.6 toneladas métricas de mariguana, versus, por ejemplo, Nueva York, donde cuesta 200 pesos un gramo y presentó el mayor consumo de cannabis, con 77.44 toneladas métricas.

El estudio, comisionado por la compañía responsable por el dispositivo de cultivo automático, Seedo, también analizó cuántos ingresos podrían generar las ciudades de los impuestos si legalizaran la hierba. Curiosamente, El Cairo fue la que más ganaría con la legalización, ya que podría recolectar una cifra hipotética de más de 384 millones de dólares (7,139 millones de pesos). Por ahora, Egipto tiene leyes muy estrictas con respecto a las drogas, y mantiene la pena de muerte para las personas que son descubiertas contrabandeando altas cantidades de cannabis.


Relacionados: Cómo cultivar mariguana


Cuando se trata de impuestos sobre la mariguana, dos ciudades australianas llegaron al top 10. Sídney terminó en el cuarto lugar, con unos 138 millones de dólares (2,565 millones de pesos) si se legaliza la hierba. Para Melbourne, los ingresos potenciales llegan a alrededor de 132 millones de dólares (2,454 millones de pesos).

“El uso del cannabis es tan alto en países donde sigue habiendo pena de muerte, como Pakistán y Egipto, que los legisladores deberían de ver lo importante que es crear nuevas leyes al respecto”, dijo el director médico de Seedo, Uri Zeevi.

“Quitando el elemento criminal de la mariguana, los gobiernos van a poder regular la producción, quitarle el poder a los cárteles y pandillas, y como hemos demostrado en este estudio, generar ingresos masivos debido a los impuestos”.