FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Esto es lo que vimos en el Día Pop del Festival Centro

Canciones y voces extraordinarias. Una jornada repleta de música cojonuda y con mucho corazón.

Fotos por: Omar Andrés Rueda/ Fundación Gilberto Alzáte

La segunda jornada del Festival Centro, estuvo dedicada a los actos de pop alternativo bogotanos que han sido relevantes dentro del panorama musical nacional en los últimos años. Entre las presentaciones del día, se encontraba Laura y la Máquina de Escribir y Linalab. Así como Ságan y Juan Pablo Vega, dos artistas que, con propuestas frescas, están redefiniendo el rumbo del pop nacional y que están adoptando cada vez más una cantidad de seguidores representativa en la capital.

Publicidad

A eso de las 7 de la noche, y bajo el frío bogotano que se sentía en el escenario muelle de la FUGA, Ságan demostró nuevamente por qué se han consolidado como la más clara revelación de la escena capitalina. En 2015, el dúo bogotano de pop electrónico aportó un aire fresco a la agenda electrónica alternativa con Cada Célula —su álbum debut— y ayer enfatizaron su frescura con un show repleto de nostalgia, idilios espaciales y vocales hipnóticas.

Con canciones como “Oceánico” y la taladrante “Calígula”, los asistentes se dejaron llevar por las sonoridades atmosféricas y beats inesperados que caracterizan la propuesta de Ságan. Cada que terminaba una canción, una lluvia de aplausos caía sobre ellos, y es que a pesar de ser una propuesta diferente dentro del pop nacional, han ido formando una base de seguidores interesados en la experiencia de los live acts electrónicos.

Frente a frente, María Mónica y Felipe interpretaron su primer disco, casi en su totalidad, en una presentación sin interrupciones que nos puso a bailar de manera muy sutil y en donde mostraron un show consolidado entre lentos pero pesados beats y esas voces como de sirena. Ságan ya es una realidad dentro del panorama musical nacional y de seguro, el 2016 será el año en el que el mundo los empezará a conocer.

Después de ver a Ságan, salimos desde el escenario muelle a las calles de la Candelaria y nos encontramos con una fila de más de media cuadra, una cantidad nada modesta de personas esperando a entrar a la FUGA. Gente de todas las edades —en su mayoría mujeres— estaban emocionadas por ver a Juan Pablo Vega, el cantante colombiano de pop con más fuerza actualmente.

Publicidad

Cuando el teatro ya estaba a reventar, Vega salió al escenario acompañado únicamente por su guitarra acústica y la gritería comenzó. Los asistentes estaban de cara al creador de todas esas canciones de amor y desamor con las que han sufrido y a la vez disfrutado. Después de dos canciones en solitario, toda la banda apareció en el escenario, un grupo de 5 músicos excelentes que se dividían entre vientos, percusiones y bajo. En un despliegue de música enfocada en lograr la calidad interpretativa que requiere el pop de cantatuores como Juan Pablo.

También fue la despedida de Nada Personal, su primer y único disco hasta el momento, que trae temas que supieron convertirse en éxitos como “No paremos de bailar” y “Desde que tú no estás”, temas que el público cantó con un sentimiento impresionante visible en sus gestos de aprobación y legitimación. A mitad de su presentación, Vega cantó un tema del nuevo disco que anda cocinando pero que todavía no tiene nombre, se limitó a llamarlo “Rockabilly”, por el ritmo que tiene.

Aunque la música de Juan Pablo Vega sea indudablemente pop, en sus conciertos puede pasar con toda fluidez del soul al rock o del bolero al reggae, y anoche nos regaló un show lleno de diferentes matices, digno de uno de los principales representantes de la nueva ola de artistas pop colombianos. Cuando ya se iba a bajar del escenario, el teatro le pidió a gritos que cantara otra canción y el evento le dio permiso para tocar dos temas más, todo giraba alrededor de las sonrisas en ese momento.

El Día Pop nos dejó una sensación increíble. Vimos shows de una calidad técnica y musical de primera, realizados por artistas que están proponiendo cosas nuevas y que han sabido ponerle su sello personal a una cantidad de influencias musicales que les han llegado del exterior. Les recomendamos que vayan al Festival Centro que irá hasta el domingo, hasta ahora nos ha dejado puras buenas sensaciones, reafirmando que en Colombia se hace música cojonuda y con mucho corazón.

***

El Festival Centro se llevará a cabo del 12 al 17 de enero en la Fundación Gilberto Alzáte, con un cartel rebosante de música diversa, nutritiva para sus oídos. Para consultar toda la programación visiten su sitio web y síganlos por aquí y también por acá.