FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Trapito y a inhalar: una lista de canciones que le rinden tributo a la mona

En este mundo libre y decadente cada quien puede elegir su forma favorita de irse al carajo.

En este mundo libre y decadente cada quién puede elegir su forma favorita de irse al carajo. El flaquito, por ejemplo, sabe perfecto que el solvente de PVC disuelto con guayaba lo saca de órbita, y es un genio en la mezcla de activo con fruta. Incluso tiene un tutorial en YouTube en donde te explica cómo hay que chaquetear la mona para que tenga un sabor frutal y no arda al inhalar. El video le funcionó bien: tiene más de seis mil views y, por lo que se lee en los comentarios, ayudó a varios a llenar sus fosas nasales con solvente gourmet.

Publicidad

Existe mucha gente allá afuera con ganas de mojar la esponja y darse. Pero como toda forma de recreación a través de sustancias, el viaje es aún mejor cuando hay música que lo acompañe. Así como hay tracks de Snoop, Wiz Khalifa, Future (o cualquier otro rapero que fuma hierba) que hablan de marihuana, quiero pensar que también hay chemos que disfrutan de escuchar música alterada con la palabra “mona” en sus letras para acompañar su loquera. ¿Qué le gustará escuchar al flaquito, o a los demás chemos? ¿Tararean canciones sobre mona mientras mojan su esponjita? Ojalá. Luego de explorar un rato en YouTube y Soundcloud, encontré que la fiebre de la mona se expande hasta territorios inimaginables. Lo recorrí casi por completo y armé un compilado en donde podrán encontrar desde canciones inspiradas en el tutorial del Flaquito, baladas románticas sobre mona con música de Adele, y hasta un vals con coreografía para monearse. Pónganse bien locos con lo que hay aquí abajo.

Los clásicos

Hazel - “El último jalón”

Este track es un clásico pesado. No tengo idea de cómo sea un malviaje de mona, pero escuchar la historia de un amor drogadicto que termina en muerte y un último jalón, en lo personal, creo que sólo puede funcionar para los chemos densos.

Hazel - “Inhalando amor”

Como pueden ver, Hazel es una banda de tipos rudos que le entrar duro a la mona. A diferencia de la primera canción que puse en la lista, “Inhalando amor” resulta ser bastante agradable. Sí, puedo imaginarme disfrutando de esto mientras mi nariz inhala un trapo tan duro que su fábrica a mis fosas. Además letras como "No me drogo, estoy inhalando amor" funcionan bien para calrmar el pánico de los vecinos por el penetrante olor a solvente.

Publicidad

Pável y su doble moral - “Saca la mona”

Inspirado en el clásico del rock urbano “Historia de un minuto”, Pável intentó hacer un himno de rock tranquilo, casi de amor, acompañado de la voz de vagabundo destruido que lo caracteriza. Pero pese a sonar en la superficie como una canción de amor, la letra es un deprimente relato de su vida a través de las drogas, con un coro increíble: “Nos poníamos bien locotes, y luego a viajar / Saca la mona, saca la mota, saca las chelas, saca el panal”.

Me imagino que puede ser una especie de himno para chemos deprimidos, aunque también podría funcionar bien como una canción de aprendizaje para esas clases de "Educación para la Salud" que daban en secundaria. Es mucho más real e impactante que esos videos caseros interminables que suelen poner para lavarte el cerebro y asegurarte de que “seas un chico bueno”.

Solvente - “Y… péguele fuerte”

Esta grandiosa y pegajosa rola hecha por la banda argentina Solvente fue parte de una de las campañas publicitarias en los 70 de YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), una compañía petrolera de Argentina, que a partir de entonces usó por un rato el título de la canción como slogan (que además tiene las iniciales de la empresa). A pesar de ser un tema extremadamente positivo que podría interpretarse como un himno para enfrentar todos los días con una buena cara, en nuestra mente es obvio que un tema que dice en el coro "Y péguele fuerte, dele con todo", compuesto por una banda llamada SOLVENTE, es más bien un tributo hacia quedarse pegado al trapo.

Publicidad

Mona para las niñas bien, o algo así

Team iaurab - "Se monea"

¿Quién dijo que la mona sólo es para rufianes? Team Iaurab parafraseó los consejos del Flaquito, usó la melodía de "Set Fire to the Rain" de Adele y creó el track perfecto para las niñas bien, o para tratar de convencer a tu tía que ser chemo no es algo tan malo. Genio.

“El vals de la mona de guayaba”

Ok, sí, esto no es una canción que hable específicamente de la mona, pero “Mundian to Bach Ke” de Panjabi MC (la canción que está de fondo) es parte de una coreografía que le hace honor a la mona. Vean a esos bailarines cholos mover los brazos hacia ningún lado y de vez en cuando acercarse la mano a la cara para inhalar su mona imaginaria: en cuanto el solvente inexistente les hace efecto, pierden órbita y ya nada importa. Ni la tía que está a un lado sin entender un carajo. Esto es lo que pasa cuando tu primo te pide que si él y su pandilla pueden hacer un baile para tus quince años: un momento inolvidable.

Para la peda

Histeria Rock & Roll - "Una mona y un alcohol"

La pujante voz de esta canción canta sobre sufrir algún tipo de dolor, el cual es palpable en su tesitura, y que tiene sólo una manera de olvidarse: con mona y alcohol. Una canción para cuando estás bajoneado, pedo, tomando chela de lata con tus amigos y quieres llegar a un estado más alterado. “Una mona y un alcohol” funciona perfecto para esos momentos: rock que te invita al vicio.

Publicidad

La venganza del punk Ramón - "Inhalar"

Eraa infaltable una canción de punk en este listado, una canción para cuando estás borracho tomando chela de late con tus amigos y quieres llegar a un estado más alterado.

Sin rodeos, esta es una canción de mona para fans de la mona.

Si hablamos de atasques en materia de solventes, estos tipos saben. La rola habla de dejar las otras drogas a un lado y concentrarse sólo en lo que importa para ellos y los chemos de corazón: el solvente en cualquier presentación.

Hip hop para reformarte

Mexicano 21 - "Deja ya la lata man"

Llega un punto en que la cruda no te permite llevar la fiesta más allá. Entonces dices cosas como "Ya, no vuelvo a hacerlo". Hay valientes que lo logran, pero hay muchos otros que no. Pero para todos los que necesitan una motivación extra, este tema de hip hop busca reformarte con rimas como de sermón de papá. Lo malo es que los beats en vez de transmitir ese sentimiento, están llenos de ansiedad y paranoia, como si te acabaras de dar un pasón. El resultado es, entonces, más bien un flashback que un ansiolítico. Recaída segura.

Si conoces más canciones sobre mona, rífate y ponla en un comentario.